La Unión de Iglesia y Estado — Estudia la Biblia Hoy





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La Unión de Iglesia y Estado
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Pablo y Silas en prisión. Hechos 16:20-21
RVR1960 20 y presentándolos a los magistrados, dijeron: Estos hombres, siendo judíos, alborotan nuestra ciudad, 21 y enseñan costumbres que no nos es lícito recibir ni hacer, pues somos romanos. NTV 20 «¡Toda la ciudad está alborotada a causa de estos judíos! — les gritaron a los funcionarios de la ciudad — . 21 Enseñan costumbres que nosotros, los romanos, no podemos practicar porque son ilegales».

1. ¿Qué ya estaba obrando en la iglesia en los días de Pablo?

2 Tesalonicenses 2:7
RVR1960 7 Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio. NTV 7 Pues esa anarquía ya está en marcha en forma secreta, y permanecerá secreta hasta que el que la detiene se quite de en medio.

2. ¿Qué clase de hombres dijo que surgirían en la iglesia?

Hechos 20:29-30
RVR1960 29 Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. 30 Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos. NTV 29 Sé que, después de mi salida, vendrán en medio de ustedes falsos maestros como lobos rapaces y no perdonarán al rebaño. 30 Incluso algunos hombres de su propio grupo se levantarán y distorsionarán la verdad para poder juntar seguidores.

3. ¿A través de qué experiencia iba a pasar la iglesia, y qué se desarrollaría en la iglesia, antes de la segunda venida de Cristo?

2 Tesalonicenses 2:3
RVR1960 3 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, NTV 3 No se dejen engañar por lo que dicen. Pues aquel día no vendrá hasta que haya una gran rebelión contra Dios y se dé a conocer el hombre de anarquía, aquel que trae destrucción.

4. ¿En qué se mostró la primera evidencia tangible de este "apartarse" de la verdad de Dios?

La adopción de ritos y costumbres paganos en la iglesia.

NOTA . — “Los obispos aumentaron el número de ritos religiosos en el culto cristiano, acomodándose a las debilidades y prejuicios, tanto de judíos como de paganos, a fin de facilitar su conversión al cristianismo. ... Con este fin, dieron el nombre de misterios a las instituciones del evangelio, y adornaron particularmente el santo sacramento con ese título solemne. Usaron en esa institución sagrada, como también en la del bautismo, varios de los términos empleados en los misterios paganos, y procedieron tan lejos, extensamente, que incluso adoptaron algunos de los ritos y de las ceremonias en que consistían esos renombrados misterios. . " "Historia eclesiástica" de Mosheim (traducción de Maclaine), cent. 2, parte 2, cap. 4, párrs. 2-5.

5. ¿Qué tan temprano se manifestó esta tendencia?

Esta imitación se inició en las provincias orientales; pero, después de la época de Adriano [emperador 117-138 d. C.], quien introdujo por primera vez los misterios entre los latinos, fue seguido por los cristianos que habitaban en las partes occidentales del imperio ". Id., Par. 5.

6. ¿Cuál ha sido una gran característica del papado?

Una unión de iglesia y estado, o el poder religioso que domina al poder civil para promover sus fines.

7. ¿Cuándo se formó la unión de la iglesia y el estado a partir de la cual surgió el papado?

Durante el reinado de Constantino, 313-337 d.C.

8. ¿Cuál fue el carácter y el trabajo de muchos de los obispos en ese momento?

“Los obispos mundanos, en lugar de cuidar la salvación de sus rebaños, a menudo estaban demasiado inclinados a viajar y enredarse en preocupaciones mundanas”. Neander's "History of the Christian Religion and Church" (traducción de Torrey), vol. II, página 16.

9. ¿Qué decidieron hacer los obispos?

“Esta teoría teocrática ya era la predominante en la época de Constantino; y ... los obispos se hicieron voluntariamente dependientes de él por sus disputas y por su determinación de hacer uso del poder del estado para la consecución de sus objetivos ". Id., Página 132.

NOTA. — La “teoría teocrática” era la de un gobierno administrado por Dios a través de la iglesia, particularmente a través de los obispos de la iglesia. 10. ¿Cuál fue la fecha de la famosa ley dominical de Constantino? 321 d.C.

11. ¿Cuándo y quién convocó el Concilio de Niza?

Por el emperador Constantino, 325 d.C.

12. ¿Bajo qué autoridad se publicaron sus decretos?

"Los decretos ... fueron publicados bajo la autoridad imperial, y así obtuvieron una importancia política". Id., Página 133.

13. ¿Cuál fue un objetivo principal al convocar este concilio?

“La cuestión relativa a la observancia de la Pascua, que se agitó en la época de Aniceto y Policarpo, y luego en la de Víctor, aún estaba indecisa. Fue una de las principales razones para convocar el Concilio de Niza, siendo el tema más importante a considerar después de la controversia arriana ”. “Parece que las iglesias de Siria y Mesopotamia continuaron siguiendo la costumbre de los judíos y celebraron la Pascua en el decimocuarto día de la luna, ya fuera en domingo o no. Todas las demás iglesias observaron esa solemnidad solo el domingo, a saber; los de Roma, Italia, África, Lidia, Egipto, España, Galia y Gran Bretaña; y toda Grecia, Asia y Ponto ". "Vista histórica del Concilio de Niza" de Boyle, página 23, edición de 1836.

14. ¿Cómo se decidió finalmente el asunto?

"El día de Pascua se fijó en el domingo inmediatamente posterior a la luna llena, que estaba más cerca después del equinoccio de primavera". Id., Página 24.

15. ¿Qué fue decretado por el Concilio de Laodicea en el año 364 d.C.?

Que los cristianos deben guardar el domingo, y que si persisten en descansar el sábado, "serán excluidos de Cristo". Véase "Historia de los concilios de la Iglesia" de Hefele, vol. 11, página 316.

16. ¿Qué ley imperial se promulgó en el año 386 d.C.?

“Por una ley del año 386, los cambios más antiguos efectuados por Constantino se hicieron cumplir con más vigor; y, en general, las transacciones civiles de todo tipo los domingos estaban estrictamente prohibidas ". "Historia de la Iglesia" de Neander, vol. II, página 300.

17. ¿Qué petición le hizo al emperador una convención de obispos de la iglesia en el año 401 d.C.?

“Que los espectáculos públicos se transfieran del domingo cristiano y de los días festivos a otros días de la semana”. Ib.

NOTA: La ley deseada se aseguró en el 425 d.C. Véanse las páginas 444, 489.

18. ¿Cuál fue el objetivo de los obispos de la iglesia al asegurar estas leyes dominicales?

"Para que el día se dedique con menos interrupciones a los propósitos de la devoción". "Para que la devoción de los fieles esté libre de toda perturbación". Id., Páginas 297, 301.

19. ¿Cómo se alteró la “devoción” de los “fieles”?

"Los maestros de la iglesia ... en verdad, a menudo se vieron obligados a quejarse de que en tales concursos el teatro era mucho más frecuentado que la iglesia". Id., Página 300.

20. ¿Qué dice Neander sobre la consecución de estas leyes?

"De esta manera, la iglesia recibió ayuda del estado para la consecución de sus fines". Id., Página 301.

NOTA. — De esta manera, quizás más que en cualquier otra, la iglesia y el estado estaban unidos. De esta manera, la Iglesia ganó el control del poder civil, que luego utilizó como medio para llevar a cabo las persecuciones más amargas y extensas. De esta manera ella negó a Cristo y el poder de la piedad.

21. Cuando la iglesia recibió ayuda del estado en esta medida, ¿qué más exigió?

Que el poder civil debe ejercerse para obligar a los hombres a servir a Dios como la iglesia debe dictar.

22. ¿Qué enseñó al respecto Agustín, el padre de esta teoría teocrática o de la iglesia y el estado?

“¿Quién duda, sino que es mejor ser llevado a Dios por instrucción que por temor al castigo o la aflicción? Pero debido a que los primeros, que se guiarán solo por la instrucción, son mejores, los otros aún no deben descuidarse. ... Muchos, como los malos sirvientes, a menudo deben ser reclamados a su Maestro por la vara del sufrimiento temporal, antes de que puedan alcanzar esta etapa más elevada de desarrollo religioso ". Id., Páginas 214, 215.

23. ¿Cuál es la conclusión de Neander con respecto a esta teoría?

“Fue por Agustín, entonces, que se propuso y fundó una teoría que, aunque templada en su aplicación práctica, por su propio espíritu piadoso y filantrópico, contenía sin embargo el germen de todo ese sistema de despotismo espiritual, de intolerancia y persecución, que terminó en los tribunales de la Inquisición ”. “No dio prioridad a la pregunta, ¿qué es lo correcto? sobre la pregunta, ¿Qué es conveniente? Pero una teoría que pasa por alto estas distinciones deja espacio para cualquier despotismo que haga de los fines santos un pretexto para el uso de medios impíos ". Id., Páginas 217, 249, 250.

NOTA. — Fue así que se formó la unión de la iglesia y el estado, de la cual se desarrolló "la bestia", o papado, del Apocalipsis, que hizo "guerra contra los santos" y los venció. Un curso similar no puede dejar de producir resultados similares hoy. El Dr. Philip Schaff, en su trabajo sobre "Iglesia y Estado", página 11, bien dice: "El poder secular ha demostrado ser un don satánico para la iglesia, y el poder eclesiástico ha demostrado ser un motor de tiranía en manos del estado".

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