Los Poderes Gobernadores — Estudia la Biblia Hoy





2/6          13 - 20 minutes
Los Poderes Gobernadores
Los Poderes Gobernadores
Los Poderes Gobernadores



Click me to expand

Daniel orando en Babilonia. Daniel 6:10
RVR1960 10 Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes. NTV 10 Sin embargo, cuando Daniel oyó que se había firmado la ley, fue a su casa y se arrodilló como de costumbre en la habitación de la planta alta, con las ventanas abiertas que se orientaban hacia Jerusalén. Oraba tres veces al día, tal como siempre lo había hecho, dando gracias a su Dios.

1. ¿Quién debería estar sujeto al gobierno civil?

Romanos 13:1
RVR1960 1 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. NTV 1 Toda persona debe someterse a las autoridades de gobierno, pues toda autoridad proviene de Dios, y los que ocupan puestos de autoridad están allí colocados por Dios.

2. ¿Quiénes son los poderes que se ordenan?

Romanos 13:1
RVR1960 1 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. NTV 1 Toda persona debe someterse a las autoridades de gobierno, pues toda autoridad proviene de Dios, y los que ocupan puestos de autoridad están allí colocados por Dios.

3. ¿A qué se resiste quien se resiste a la autoridad civil?

Romanos 13:2
RVR1960 2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. NTV 2 Por lo tanto, cualquiera que se rebele contra la autoridad se rebela contra lo que Dios ha instituido, y será castigado.

NOTA . — “Es decir, los que se levantan contra el gobierno mismo, los que buscan la anarquía y la confusión, los que se oponen a la ejecución regular de las leyes. Sin embargo, se da a entender que esas leyes no violarán los derechos de conciencia ni se opondrán a la ley de Dios ". Dr. Albert Barnes, sobre Romanos 13:2
RVR1960 2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. NTV 2 Por lo tanto, cualquiera que se rebele contra la autoridad se rebela contra lo que Dios ha instituido, y será castigado.

4. ¿Qué indican las Escrituras como la esfera adecuada y la obra legítima de la autoridad civil?

Romanos 13:3-4
RVR1960 3 Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; 4 porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo. NTV 3 Pues las autoridades no infunden temor a los que hacen lo que está bien, sino a los que hacen lo que está mal. ¿Quieres vivir sin temor a las autoridades? Haz lo correcto, y ellas te honrarán. 4 Las autoridades están al servicio de Dios para tu bien; pero si estás haciendo algo malo, por supuesto que deberías tener miedo, porque ellas tienen poder para castigarte. Están al servicio de Dios para cumplir el propósito específico de castigar a los que hacen lo malo.

5. ¿Para quién se hace la ley?

1 Timoteo 1:9
RVR1960 9 conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, NTV 9 Pues la ley no fue diseñada para la gente que hace lo correcto. Es para los transgresores y rebeldes, para los desobedientes a Dios y los pecadores, para quienes no consideran nada sagrado y que profanan lo que es santo, para quienes matan a su padre o a su madre, o cometen otros homicidios.

6. ¿Cómo se amonesta a los cristianos a respetar la autoridad civil?

Tito 3:1
RVR1960 1 Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra. NTV 1 Recuérdales a los creyentes que se sometan al gobierno y a sus funcionarios. Tienen que ser obedientes, siempre dispuestos a hacer lo que es bueno.
1 Pedro 2:13-17
RVR1960 13 Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior, 14 ya a los gobernadores, como por él enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien. 15 Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos; 16 como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios. 17 Honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrad al rey. NTV 13 Por amor al Señor, sométanse a toda autoridad humana, ya sea al rey como jefe de Estado 14 o a los funcionarios que él ha nombrado. Pues a ellos el rey los ha mandado a que castiguen a aquellos que hacen el mal y a que honren a los que hacen el bien. 15 La voluntad de Dios es que la vida honorable de ustedes haga callar a la gente ignorante que los acusa sin fundamento alguno. 16 Pues ustedes son libres, pero a la vez, son esclavos de Dios, así que no usen su libertad como una excusa para hacer el mal. 17 Respeten a todos y amen a la familia de creyentes. Teman a Dios y respeten al rey.
Romanos 13:6-7
RVR1960 6 Pues por esto pagáis también los tributos, porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo. 7 Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra. NTV 6 Por esas mismas razones, también paguen sus impuestos, pues los funcionarios de gobierno necesitan cobrar su sueldo. Ellos sirven a Dios con lo que hacen. 7 Ustedes den a cada uno lo que le deben: paguen los impuestos y demás aranceles a quien corresponda, y den respeto y honra a los que están en autoridad.

7. ¿Con qué palabras muestra Cristo que hay otro ámbito fuera del gobierno civil o del César?

Mateo 22:21
RVR1960 21 Le dijeron: De César. Y les dijo: Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios. NTV 21 — Al César — contestaron. — Bien — dijo — , entonces den al César lo que pertenece al César y den a Dios lo que pertenece a Dios.

8. ¿A quién solo dijo Él que se le debe rendir adoración? "Adorarás al Señor tu Dios, y solo a él servirás".

Mateo 4:10
RVR1960 10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás. NTV 10  — Vete de aquí, Satanás — le dijo Jesús — , porque las Escrituras dicen: “Adora al Señor tu Dios y sírvele únicamente a él” .

9. ¿Qué decreto hizo una vez el rey Nabucodonosor con respecto a la adoración?

Daniel 3:4-6
RVR1960 4 Y el pregonero anunciaba en alta voz: Mándase a vosotros, oh pueblos, naciones y lenguas, 5 que al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, os postréis y adoréis la estatua de oro que el rey Nabucodonosor ha levantado; 6 y cualquiera que no se postre y adore, inmediatamente será echado dentro de un horno de fuego ardiendo. NTV 4 Entonces un vocero proclamó: «¡Gente de todas las razas, naciones y lenguas escuchen el mandato del rey! 5 Cuando oigan tocar la trompeta, la flauta, la cítara, la lira, el arpa, la zampoña y otros instrumentos musicales, inclínense rostro en tierra y rindan culto a la estatua de oro del rey Nabucodonosor. 6 ¡Cualquiera que se rehúse a obedecer será arrojado inmediatamente a un horno ardiente! ».

NOTA: Este decreto estaba en conflicto directo con el segundo mandamiento de la ley de Dios, que prohíbe hacer, inclinarse y servir imágenes. Era de carácter religioso, idólatra y perseguidor.

10. ¿Qué contestaron los tres cautivos hebreos, Sadrac, Mesac y Abednego, cuando el rey les preguntó por qué no se habían postrado y adorado la imagen de oro, como él había ordenado?

Daniel 3:16-18
RVR1960 16 Sadrac, Mesac y Abed-nego respondieron al rey Nabucodonosor, diciendo: No es necesario que te respondamos sobre este asunto. 17 He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará. 18 Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado. NTV 16 Sadrac, Mesac y Abed-nego contestaron: — Oh Nabucodonosor, no necesitamos defendernos delante de usted. 17 Si nos arrojan al horno ardiente, el Dios a quien servimos es capaz de salvarnos. Él nos rescatará de su poder, su majestad; 18 pero aunque no lo hiciera, deseamos dejar en claro ante usted que jamás serviremos a sus dioses ni rendiremos culto a la estatua de oro que usted ha levantado.

11. ¿Qué hizo entonces Nabucodonosor?

Daniel 3:19-20
RVR1960 19 Entonces Nabucodonosor se llenó de ira, y se demudó el aspecto de su rostro contra Sadrac, Mesac y Abed-nego, y ordenó que el horno se calentase siete veces más de lo acostumbrado. 20 Y mandó a hombres muy vigorosos que tenía en su ejército, que atasen a Sadrac, Mesac y Abed-nego, para echarlos en el horno de fuego ardiendo. NTV 19 Entonces Nabucodonosor se enfureció tanto con Sadrac, Mesac y Abed-nego que el rostro se le desfiguró a causa de la ira. Mandó calentar el horno siete veces más de lo habitual. 20 Entonces ordenó que algunos de los hombres más fuertes de su ejército ataran a Sadrac, Mesac y Abed-nego y los arrojaran al horno ardiente.

12. Después de su milagrosa liberación, ¿qué dijo Nabucodonosor?

Daniel 3:28
RVR1960 28 Entonces Nabucodonosor dijo: Bendito sea el Dios de ellos, de Sadrac, Mesac y Abed-nego, que envió su ángel y libró a sus siervos que confiaron en él, y que no cumplieron el edicto del rey, y entregaron sus cuerpos antes que servir y adorar a otro dios que su Dios. NTV 28 Entonces Nabucodonosor dijo: «¡Alabado sea el Dios de Sadrac, Mesac y Abed-nego! Envió a su ángel para rescatar a sus siervos que confiaron en él. Desafiaron el mandato del rey y estuvieron dispuestos a morir en lugar de servir o rendir culto a otro dios que no fuera su propio Dios.

NOTA: Al preservar a estos hombres en el fuego, y así cambiar la palabra del rey, Dios estaba demostrando ante todo el mundo, a través del mayor de los reinos terrenales que existían entonces, que, con la cuestión de la religión, los gobiernos civiles pueden tener derecho nada en absoluto que hacer; que la religión es un reino fuera de la esfera legítima de la autoridad civil; y que cada individuo debería tener libertad para adorar, o no adorar, según los dictados de su propia conciencia. La lección que se puede aprender de esto es que, aunque ordenados por Dios, los gobiernos civiles no están ordenados para dirigir u oprimir a los hombres en asuntos religiosos.

13. ¿De qué manera los príncipes y gobernantes envidiosos del rey Darío llegaron a la conclusión de que podrían llevar a cabo la caída de Daniel?

Daniel 6:5
RVR1960 5 Entonces dijeron aquellos hombres: No hallaremos contra este Daniel ocasión alguna para acusarle, si no la hallamos contra él en relación con la ley de su Dios. NTV 5 Finalmente llegaron a la siguiente conclusión: «Nuestra única posibilidad de encontrar algún motivo para acusar a Daniel será en relación con las normas de su religión».

14. Con este fin, ¿qué decreto convencieron al rey para que hiciera y firmara?

Daniel 6:7
RVR1960 7 Todos los gobernadores del reino, magistrados, sátrapas, príncipes y capitanes han acordado por consejo que promulgues un edicto real y lo confirmes, que cualquiera que en el espacio de treinta días demande petición de cualquier dios u hombre fuera de ti, oh rey, sea echado en el foso de los leones. NTV 7 Todos nosotros — administradores, autoridades, altos funcionarios, asesores y gobernadores — nos hemos puesto de acuerdo en que el rey apruebe una ley que se haga cumplir estrictamente. Ordene usted que, en los próximos treinta días, todo aquel que ore a quien sea, divino o humano — excepto a usted, su majestad — , sea arrojado al foso de los leones.

NOTA: A diferencia del decreto de Nabucodonosor, este decreto prohibía la adoración del Dios verdadero y, por lo tanto, estaba en conflicto directo con el primer mandamiento, que prohíbe la adoración de cualquier otro que no sea el Dios verdadero. Al igual que él, sin embargo, era de carácter religioso y perseguidor.

15. ¿Cómo consideró Daniel este decreto?

Daniel 6:10
RVR1960 10 Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes. NTV 10 Sin embargo, cuando Daniel oyó que se había firmado la ley, fue a su casa y se arrodilló como de costumbre en la habitación de la planta alta, con las ventanas abiertas que se orientaban hacia Jerusalén. Oraba tres veces al día, tal como siempre lo había hecho, dando gracias a su Dios.

16. ¿Qué se hizo finalmente con Daniel?

Daniel 6:16
RVR1960 16 Entonces el rey mandó, y trajeron a Daniel, y le echaron en el foso de los leones. Y el rey dijo a Daniel: El Dios tuyo, a quien tú continuamente sirves, él te libre. NTV 16 Entonces, finalmente el rey ordenó que arrestaran a Daniel y lo arrojaran al foso de los leones. El rey le dijo: «Que tu Dios, a quien sirves tan fielmente, te rescate».

17. ¿Qué le dijo Darío a Daniel a la mañana siguiente cuando llegó al foso de los leones?

Daniel 6:20
RVR1960 20 Y acercándose al foso llamó a voces a Daniel con voz triste, y le dijo: Daniel, siervo del Dios viviente, el Dios tuyo, a quien tú continuamente sirves, ¿te ha podido librar de los leones? NTV 20 Cuando llegó allí, gritó con angustia: — ¡Daniel, siervo del Dios viviente! ¿Pudo tu Dios, a quien sirves tan fielmente, rescatarte de los leones?

18. ¿Cuál fue la respuesta de Daniel?

Daniel 6:21-22
RVR1960 21 Entonces Daniel respondió al rey: Oh rey, vive para siempre. 22 Mi Dios envió su ángel, el cual cerró la boca de los leones, para que no me hiciesen daño, porque ante él fui hallado inocente; y aun delante de ti, oh rey, yo no he hecho nada malo. NTV 21 Y Daniel contestó: — ¡Que viva el rey! 22 Mi Dios envió a su ángel para cerrarles la boca a los leones, a fin de que no me hicieran daño, porque fui declarado inocente ante Dios y no he hecho nada malo en contra de usted, su majestad.

NOTA. — Aquí nuevamente se demostró mediante un milagro muy notable, forjado frente a la nación más grande que entonces existió, que al dirigir, prescribir, proscribir o interferir con la religión o su libre ejercicio, los gobiernos civiles no pueden tener derecho a nada. cualquier cosa que hacer; que la religión es un asunto individual, y debe dejarse al dictado de la propia conciencia de cada uno.

19. Antes de dejar a sus discípulos, ¿qué mandato les dio Cristo? "Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura".

Marcos 16:15
RVR1960 15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. NTV 15 Entonces les dijo: «Vayan por todo el mundo y prediquen la Buena Noticia a todos.

20. ¿Qué contracomando les dio el Sanedrín judío poco después?

Hechos 4:18
RVR1960 18 Y llamándolos, les intimaron que en ninguna manera hablasen ni enseñasen en el nombre de Jesús. NTV 18 Entonces llamaron nuevamente a los apóstoles y les ordenaron que nunca más hablaran ni enseñaran en el nombre de Jesús.

21. ¿Qué respuesta dieron Pedro y Juan?

Hechos 4:19-20
RVR1960 19 Mas Pedro y Juan respondieron diciéndoles: Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios; 20 porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído. NTV 19 Pero Pedro y Juan respondieron: «¿Acaso piensan que Dios quiere que los obedezcamos a ustedes en lugar de a él? 20 Nosotros no podemos dejar de hablar acerca de todo lo que hemos visto y oído».

22. Para continuar predicando a Jesús, ¿qué hicieron los gobernantes judíos con los apóstoles?

Hechos 5:17-18
RVR1960 17 Entonces levantándose el sumo sacerdote y todos los que estaban con él, esto es, la secta de los saduceos, se llenaron de celos; 18 y echaron mano a los apóstoles y los pusieron en la cárcel pública. NTV 17 El sumo sacerdote y sus funcionarios, que eran saduceos, se llenaron de envidia. 18 Arrestaron a los apóstoles y los metieron en la cárcel pública;

23. ¿Qué hizo entonces un ángel de Dios?

Hechos 5:19-20
RVR1960 19 Mas un ángel del Señor, abriendo de noche las puertas de la cárcel y sacándolos, dijo: 20 Id, y puestos en pie en el templo, anunciad al pueblo todas las palabras de esta vida. NTV 19 pero un ángel del Señor llegó de noche, abrió las puertas de la cárcel y los sacó. Luego les dijo: 20 «¡Vayan al templo y denle a la gente este mensaje de vida! ».

NOTA: Aquí se demuestra una vez más el hecho de que los hombres no tienen derecho a interferir en el libre ejercicio de la religión, y que cuando las leyes de los hombres entran en conflicto con la ley y la Palabra de Dios, debemos obedecer estas últimas, cualesquiera que sean las consecuencias. quizás. Dios mismo ha puesto el sello de su aprobación a tal curso. John Bunyan fue encarcelado durante doce años por atreverse a predicar el evangelio en contra de la ley.

24. Cuando los apóstoles fueron llamados nuevamente ante el concilio, ¿qué pregunta les hizo el sumo sacerdote?

Hechos 5:28
RVR1960 28 diciendo: ¿No os mandamos estrictamente que no enseñaseis en ese nombre? Y ahora habéis llenado a Jerusalén de vuestra doctrina, y queréis echar sobre nosotros la sangre de ese hombre. NTV 28 — ¡Les ordenamos estrictamente que no enseñaran nunca más en nombre de ese hombre! — les dijo — . En lugar de eso, han llenado a toda Jerusalén con la enseñanza acerca de él, ¡y quieren hacernos responsables de su muerte!

25. ¿Qué respuesta dieron los apóstoles?

Hechos 5:29
RVR1960 29 Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres. NTV 29 Pero Pedro y los apóstoles respondieron: — Nosotros tenemos que obedecer a Dios antes que a cualquier autoridad humana.

NOTA . — “Se debe rendir obediencia a todos los gobiernos humanos, en subordinación a la voluntad de Dios. Estos gobiernos son una necesidad reconocida, por la naturaleza del caso, y su existencia está manifiestamente de acuerdo con la voluntad divina. Por tanto, la presunción está siempre a favor de la autoridad de la ley civil, y cualquier negativa a obedecer debe basarse en la prueba moral de que la obediencia será pecado. ... Aún es cierto que la obediencia a la ley humana a menudo implica pecado contra Dios y el hombre. Hay casos tan claros que nadie puede cuestionar el deber de negarse a obedecer. En todos los tiempos y en todos los países se han presentado casos de este tipo ”. "Es demasiado obvio para necesitar discusión, que la ley de Dios, el gran principio de la benevolencia, es supremo, y que 'debemos obedecer a Dios antes que a los hombres' en cualquier caso de conflicto entre la ley humana y la divina". “Filosofía moral”, de James H. Fairchild, páginas 178-181.

26. ¿Quién está por encima de los "poderes superiores"?

Eclesiastés 5:8
RVR1960 8 Si opresión de pobres y perversión de derecho y de justicia vieres en la provincia, no te maravilles de ello; porque sobre el alto vigila otro más alto, y uno más alto está sobre ellos. NTV 8 No te sorprendas si ves que un poderoso oprime a un pobre o que no se hace justicia en toda la tierra. Pues todo funcionario está bajo las órdenes de otro superior a él, y la justicia se pierde entre trámites y burocracia.

NOTA: Al intentar defender el derecho del gobierno civil a hacer cumplir las observancias religiosas por ley, algunos todavía preguntan: "¿No obedeceremos a los poderes fácticos?" Respondemos: “Sí, cuando están en armonía con los poderes superiores existentes. Dios hizo su ley para todo el universo. Él creó al hombre; Él da las abundantes provisiones de la naturaleza y sostiene nuestro aliento y nuestra vida en Su mano. Él debe ser reconocido, su ley honrada, ante todos los grandes hombres y las más altas potencias terrenales ”.

27. Debido a que Mardoqueo se negó a inclinarse ante Amán de acuerdo con el mandato del rey Asuero Ester 3:1-6
RVR1960 1 Después de estas cosas el rey Asuero engrandeció a Amán hijo de Hamedata agagueo, y lo honró, y puso su silla sobre todos los príncipes que estaban con él. 2 Y todos los siervos del rey que estaban a la puerta del rey se arrodillaban y se inclinaban ante Amán, porque así lo había mandado el rey; pero Mardoqueo ni se arrodillaba ni se humillaba. 3 Y los siervos del rey que estaban a la puerta preguntaron a Mardoqueo: ¿Por qué traspasas el mandamiento del rey? 4 Aconteció que hablándole cada día de esta manera, y no escuchándolos él, lo denunciaron a Amán, para ver si Mardoqueo se mantendría firme en su dicho; porque ya él les había declarado que era judío. 5 Y vio Amán que Mardoqueo ni se arrodillaba ni se humillaba delante de él; y se llenó de ira. 6 Pero tuvo en poco poner mano en Mardoqueo solamente, pues ya le habían declarado cuál era el pueblo de Mardoqueo; y procuró Amán destruir a todos los judíos que había en el reino de Asuero, al pueblo de Mardoqueo. NTV 1 Tiempo después, el rey Jerjes ascendió a Amán, hijo de Hamedata el agagueo, lo puso por encima de todos los demás nobles y lo convirtió en el funcionario más poderoso del imperio. 2 Todos los funcionarios del rey se inclinaban ante Amán en señal de respeto cada vez que él pasaba porque el rey lo había ordenado; pero Mardoqueo se negó a inclinarse ante él o a rendirle homenaje. 3 Entonces los funcionarios del palacio que estaban a la puerta del rey le preguntaron a Mardoqueo: «¿Por qué desobedeces la orden del rey? ». 4 Todos los días le hablaban de lo mismo, pero aun así él se negaba a cumplir la orden. Entonces le informaron a Amán para saber si él toleraría la conducta de Mardoqueo, ya que Mardoqueo les había dicho que era judío. 5 Cuando Amán vio que Mardoqueo no se inclinaba ante él ni le rendía homenaje, se llenó de furia. 6 Como se había enterado de la nacionalidad de Mardoqueo, decidió que no bastaba con matar solamente a él. Entonces, buscó la forma de destruir a todos los judíos a lo largo y ancho del imperio de Jerjes.
¿qué decreto logró Amán que el rey emitiera y enviara a todas las provincias del Imperio persa?

Ester 3:13-14
RVR1960 13 Y fueron enviadas cartas por medio de correos a todas las provincias del rey, con la orden de destruir, matar y exterminar a todos los judíos, jóvenes y ancianos, niños y mujeres, en un mismo día, en el día trece del mes duodécimo, que es el mes de Adar, y de apoderarse de sus bienes. 14 La copia del escrito que se dio por mandamiento en cada provincia fue publicada a todos los pueblos, a fin de que estuviesen listos para aquel día. NTV 13 Se enviaron comunicados a todas las provincias del imperio mediante mensajeros veloces, con orden de matar, masacrar y aniquilar a todos los judíos — jóvenes y ancianos, incluso las mujeres y los niños — en un solo día. El plan estaba programado para el 7 de marzo del año siguiente. Las pertenencias de los judíos serían entregadas a los que los mataran. 14 Una copia del decreto debía emitirse como ley en cada provincia y proclamarse a todos los pueblos, a fin de que estuvieran preparados para cumplir con su deber el día señalado.

NOTAS. — Mediante una revocación de la Providencia se evitó la ejecución de este terrible decreto, y Amán fue colgado en la misma horca que había erigido para la ejecución de Mardoqueo. Ester 7:9-10
RVR1960 9 Y dijo Harbona, uno de los eunucos que servían al rey: He aquí en casa de Amán la horca de cincuenta codos de altura que hizo Amán para Mardoqueo, el cual había hablado bien por el rey. Entonces el rey dijo: Colgadlo en ella. 10 Así colgaron a Amán en la horca que él había hecho preparar para Mardoqueo; y se apaciguó la ira del rey. NTV 9 Luego Harbona, uno de los eunucos del rey, dijo: — Amán ha levantado un poste afilado de veintitrés metros de altura en el patio de su casa. Tenía pensado utilizarlo para atravesar a Mardoqueo, el hombre que salvó al rey de ser asesinado. — ¡Que atraviesen a Amán en ese poste! — ordenó el rey. 10 Entonces atravesaron a Amán con el poste que había levantado para Mardoqueo, y la furia del rey se calmó.
Dios ha puesto la espada (autoridad civil) en manos del César (gobierno civil) para el castigo de los malhechores; pero cuando se levanta la espada para matar al inocente, como en el caso de los hijos de Belén Mateo 2:16
RVR1960 16 Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos. NTV 16 Cuando Herodes se dio cuenta de que los sabios se habían burlado de él, se puso furioso. Entonces, basado en lo que dijeron los sabios sobre la primera aparición de la estrella, Herodes envió soldados para matar a todos los niños que vivieran en Belén y en sus alrededores y que tuvieran dos años o menos.
o para imponer la adoración idólatra, como en el caso de los tres hebreos Daniel capítulo 3 o prohibir la adoración del Dios verdadero, como en el caso de Daniel Daniel capítulo 6 o matar a todo el pueblo de Dios como en el tiempo de Ester; o para hacer cumplir la observancia de un sábado falso, como en el caso de todas las leyes dominicales, es un abuso de la autoridad civil y no un uso adecuado o justificable de la misma; y Dios honra a aquellos que, en tales circunstancias, frente a la persecución, la opresión y la muerte, permanecen leales y fieles a Él. “El gobierno nunca gana en la ejecución de una ley que es manifiestamente injusta. ... Los hombres concienzudos no son enemigos, sino amigos, de cualquier gobierno, sino de una tiranía. . Son su fuerza y no su debilidad. Daniel, en Babilonia, orando en contra de la ley, era el verdadero amigo y partidario del gobierno; mientras que aquellos que, en su pretendido celo por la ley y la constitución, abatían al buen hombre, eran sus verdaderos enemigos. Sólo cuando el gobierno trasciende su esfera entra en conflicto con la conciencia de los hombres. “Pero se objeta que el ejemplo corrompe, que un hombre malo violará una ley buena, porque el hombre bueno se niega a obedecer una ley inicua. Los casos son tan diferentes como los correctos o incorrectos, y cualquier intento de justificar el uno por el otro es una gran deshonestidad. Indiscutiblemente, los inicuos pueden abusar del principio, y también cualquier verdad; pero el principio de la obediencia incondicional a la ley humana es falso y no necesita perversión para hacerlo malicioso. . . . “Debe recordarse siempre que el gran fin del gobierno es el bienestar humano, que la ley y la autoridad no son nada en sí mismas y que todo su carácter sagrado surge de los usos a los que sirven. La maquinaria del gobierno es valiosa sólo por el trabajo que realiza; en sí mismo, no tiene ningún valor. ... La más grave de todas las imperfecciones del gobierno es la incapacidad de asegurar un resultado justo y bueno. … La injusticia y la opresión no se hacen tolerables si se cumplen estrictamente con la ley. Nada es más seguro, al final, que la reacción de tal mal para quebrar el gobierno mejor constituido ”. “Moral Philosophy”, de James H. Fairchild, páginas 184-186. Dios está por encima de todos los gobernantes terrenales y su ley por encima de todas las leyes humanas. Él nos hizo y, por lo tanto, le debemos lealtad ante cualquier poder, potentado o tribunal terrenal. Y esto no dice nada en menoscabo de la autoridad civil ejercida en su legítimo dominio: las cosas civiles.

This page was produced by
Estudia la Biblia Hoy
estudialabibliahoy.com


Australia/Sydney : 20220109-152914 : 1626149781039 : 1632549406001

2/6