Confesar las Faltas y Perdonarse Unos a Otros — Estudia la Biblia Hoy





14/22          6 - 10 minutes
Confesar las Faltas y Perdonarse Unos a Otros
Confesar las Faltas y Perdonarse Unos a Otros
Confesar las Faltas y Perdonarse Unos a Otros



Click me to expand

José perdonando a sus hermanos. Mateo 6:12
RVR1960 12 Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. NTV 12 y perdónanos nuestros pecados, así como hemos perdonado a los que pecan contra nosotros.

1. ¿Qué ha prometido Dios que hará cuando confesamos nuestros pecados?

1 Juan 1:9
RVR1960 9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. NTV 9 pero si confesamos nuestros pecados a Dios, él es fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.

2. ¿Cómo se ha hecho posible que los pecados sean perdonados?

1 Juan 2:1-2
RVR1960 1 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. 2 Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo. NTV 1 Mis queridos hijos, les escribo estas cosas, para que no pequen; pero si alguno peca, tenemos un abogado que defiende nuestro caso ante el Padre. Es Jesucristo, el que es verdaderamente justo. 2 Él mismo es el sacrificio que pagó por nuestros pecados, y no solo los nuestros sino también los de todo el mundo.

3. ¿A quién se deben confesar los pecados y por qué?

Salmos 51:4
RVR1960 4 Contra ti, contra ti solo he pecado, Y he hecho lo malo delante de tus ojos; Para que seas reconocido justo en tu palabra, Y tenido por puro en tu juicio. NTV 4 Contra ti y solo contra ti he pecado; he hecho lo que es malo ante tus ojos. Quedará demostrado que tienes razón en lo que dices y que tu juicio contra mí es justo.
Génesis 39:9
RVR1960 9 No hay otro mayor que yo en esta casa, y ninguna cosa me ha reservado sino a ti, por cuanto tú eres su mujer; ¿cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios? NTV 9 Nadie aquí tiene más autoridad que yo. Él no me ha negado nada, con excepción de usted, porque es su esposa. ¿Cómo podría yo cometer semejante maldad? Sería un gran pecado contra Dios.

4. ¿Qué instrucción se da sobre la confesión de faltas?

Santiago 5:16
RVR1960 16 Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho. NTV 16 Confiésense los pecados unos a otros y oren los unos por los otros, para que sean sanados. La oración ferviente de una persona justa tiene mucho poder y da resultados maravillosos.

NOTAS. — La Biblia hace una distinción entre un pecado y una falta. Pecamos contra Dios; porque el pecado es la transgresión de su ley. 1 Juan 3:4
RVR1960 4 Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley. NTV 4 Todo el que peca viola la ley de Dios, porque todo pecado va en contra de la ley de Dios;
Nos transgredimos unos contra otros. Estas ofensas, aunque implican pecado, se llaman faltas y deben corregirse mediante la confesión y el perdón. El único remedio para cualquiera de los dos señalados en la Palabra de Dios es la confesión sincera. Un escritor dice acertadamente: “Confiesa tus pecados a Dios, que es el único que puede perdonarlos, y tus faltas unos a otros. Si ha ofendido a su amigo o vecino, debe reconocer su error y es su deber perdonarlo libremente. Entonces debes buscar el perdón de Dios, porque el hermano al que has herido es propiedad de Dios, y al herirlo pecaste contra su Creador y Redentor ”.

Confesar las propias faltas no es cosa fácil de hacer; de hecho, es una de las lecciones más difíciles de aprender, ya que requiere la gracia de la humildad, así como la del dolor y el verdadero arrepentimiento. Se ha dicho que las cuatro palabras más difíciles de pronunciar en inglés son "Cometí un error". Federico el Grande escribió al Senado de Prusia: "Acabo de perder una batalla y es mi culpa". Acerca de este Goldsmith dice: "Su confesión muestra más grandeza que sus victorias".

La confesión no solo debe ser completa, sino que debe ser tan amplia y pública como lo fue el delito. Los delitos privados deben confesarse en privado.

5. Cuando actuamos mal, ¿qué es lo más natural para nosotros? Disculpe, trate de ocultarlo o culpe a alguien más por ello.

Génesis 3:12-13
RVR1960 12 Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí. 13 Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí. NTV 12 El hombre contestó: — La mujer que tú me diste fue quien me dio del fruto, y yo lo comí. 13 Entonces el Señor Dios le preguntó a la mujer: — ¿Qué has hecho? — La serpiente me engañó — contestó ella — . Por eso comí.
Génesis 4:9
RVR1960 9 Y Jehová dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano? NTV 9 Luego el Señor le preguntó a Caín: — ¿Dónde está tu hermano? ¿Dónde está Abel? — No lo sé — contestó Caín — . ¿Acaso soy yo el guardián de mi hermano?

6. Después de que se le señaló el gran pecado de David, ¿qué dijo?

2 Samuel 12:13
RVR1960 13 Entonces dijo David a Natán: Pequé contra Jehová. Y Natán dijo a David: También Jehová ha remitido tu pecado; no morirás. NTV 13 Entonces David confesó a Natán: — He pecado contra el Señor. Natán respondió: — Sí, pero el Señor te ha perdonado, y no morirás por este pecado.
Salmos 51:3
RVR1960 3 Porque yo reconozco mis rebeliones, Y mi pecado está siempre delante de mí. NTV 3 Pues reconozco mis rebeliones; día y noche me persiguen.

7. Cuando David, con el corazón contrito, confesó su pecado, ¿cuál fue la palabra que Dios le dio por medio de Natán, el profeta

2 Samuel 12:13
RVR1960 13 Entonces dijo David a Natán: Pequé contra Jehová. Y Natán dijo a David: También Jehová ha remitido tu pecado; no morirás. NTV 13 Entonces David confesó a Natán: — He pecado contra el Señor. Natán respondió: — Sí, pero el Señor te ha perdonado, y no morirás por este pecado.

NOTA: Este pasaje de las Escrituras es especialmente alentador. Dios odia el pecado. Él quiere que también lo odiemos y lo evitemos, porque invariablemente nos mete en problemas, causa dolor en el corazón y al final trae la muerte. Pero cuando se involucra en ella, como lo fue David, tan pronto como se reconoce y se confiesa sinceramente, en ese mismo momento se perdona. David dijo: "He pecado". La respuesta inmediata fue respondida: "El Señor también ha quitado tu pecado".

8. ¿Es correcto contarle a un hermano sus faltas?

Levítico 19:17
RVR1960 17 No aborrecerás a tu hermano en tu corazón; razonarás con tu prójimo, para que no participes de su pecado. NTV 17 »No fomentes odio en tu corazón contra ninguno de tus parientes. Aclara los asuntos con la gente en forma directa, a fin de que no seas culpable de su pecado.

9. ¿Con qué espíritu debería realizarse este tipo de trabajo?

Gálatas 6:1
RVR1960 1 Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado. NTV 1 Amados hermanos, si otro creyente está dominado por algún pecado, ustedes, que son espirituales, deberían ayudarlo a volver al camino recto con ternura y humildad. Y tengan mucho cuidado de no caer ustedes en la misma tentación.

NOTA: Es mucho más fácil contarle a otra persona las faltas de un hermano que contárselo él mismo; pero esta no es la forma cristiana de proceder. Los primeros esfuerzos deben realizarse con el delincuente en persona y solo. Pero es más fácil incluso contarle a un hermano sus faltas que confesarle las nuestras. Esta, nuevamente, cabe señalar, es la única lección muy difícil de aprender, el único deber cristiano difícil de cumplir. Solo la humildad y la gracia de Dios lo capacitarán para hacerlo.

10. Cuando oramos, ¿qué nos dice Cristo que hagamos y por qué?

Marcos 11:25
RVR1960 25 Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas. NTV 25 Cuando estén orando, primero perdonen a todo aquel contra quien guarden rencor, para que su Padre que está en el cielo también les perdone a ustedes sus pecados.

11. Si no perdonamos a los demás, ¿qué no hará Dios?

Marcos 11:26
RVR1960 26 Porque si vosotros no perdonáis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos os perdonará vuestras ofensas. NTV

Véase, a modo de ilustración, la parábola de Cristo registrada en Mateo 18:23-35
RVR1960 23 Por lo cual el reino de los cielos es semejante a un rey que quiso hacer cuentas con sus siervos. 24 Y comenzando a hacer cuentas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos. 25 A éste, como no pudo pagar, ordenó su señor venderle, y a su mujer e hijos, y todo lo que tenía, para que se le pagase la deuda. 26 Entonces aquel siervo, postrado, le suplicaba, diciendo: Señor, ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo. 27 El señor de aquel siervo, movido a misericordia, le soltó y le perdonó la deuda. 28 Pero saliendo aquel siervo, halló a uno de sus consiervos, que le debía cien denarios; y asiendo de él, le ahogaba, diciendo: Págame lo que me debes. 29 Entonces su consiervo, postrándose a sus pies, le rogaba diciendo: Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo. 30 Mas él no quiso, sino fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase la deuda. 31 Viendo sus consiervos lo que pasaba, se entristecieron mucho, y fueron y refirieron a su señor todo lo que había pasado. 32 Entonces, llamándole su señor, le dijo: Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste. 33 ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti? 34 Entonces su señor, enojado, le entregó a los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía. 35 Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas. NTV 23 »Por lo tanto, el reino del cielo se puede comparar a un rey que decidió poner al día las cuentas con los siervos que le habían pedido prestado dinero. 24 En el proceso, le trajeron a uno de sus deudores que le debía millones de monedas de plata. 25 No podía pagar, así que su amo ordenó que lo vendieran — junto con su esposa, sus hijos y todo lo que poseía — para pagar la deuda. 26 »El hombre cayó de rodillas ante su amo y le suplicó: “Por favor, tenme paciencia y te lo pagaré todo”. 27 Entonces el amo sintió mucha lástima por él, y lo liberó y le perdonó la deuda. 28 »Pero cuando el hombre salió de la presencia del rey, fue a buscar a un compañero, también siervo, que le debía unos pocos miles de monedas de plata. Lo tomó del cuello y le exigió que le pagara de inmediato. 29 »El compañero cayó de rodillas ante él y le rogó que le diera un poco más de tiempo. “Ten paciencia conmigo, y yo te pagaré”, le suplicó. 30 Pero el acreedor no estaba dispuesto a esperar. Hizo arrestar al hombre y lo puso en prisión hasta que pagara toda la deuda. 31 »Cuando algunos de los otros siervos vieron eso, se disgustaron mucho. Fueron ante el rey y le contaron todo lo que había sucedido. 32 Entonces el rey llamó al hombre al que había perdonado y le dijo: “¡Siervo malvado! Te perdoné esa tremenda deuda porque me lo rogaste. 33 ¿No deberías haber tenido compasión de tu compañero así como yo tuve compasión de ti?”. 34 Entonces el rey, enojado, envió al hombre a la prisión para que lo torturaran hasta que pagara toda la deuda. 35 »Eso es lo que les hará mi Padre celestial a ustedes si se niegan a perdonar de corazón a sus hermanos.

12. ¿Qué palabras de José a sus hermanos muestran que los perdonó por venderlo en Egipto?

Génesis 45:5-8
RVR1960 5 Ahora, pues, no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá; porque para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros. 6 Pues ya ha habido dos años de hambre en medio de la tierra, y aún quedan cinco años en los cuales ni habrá arada ni siega. 7 Y Dios me envió delante de vosotros, para preservaros posteridad sobre la tierra, y para daros vida por medio de gran liberación. 8 Así, pues, no me enviasteis acá vosotros, sino Dios, que me ha puesto por padre de Faraón y por señor de toda su casa, y por gobernador en toda la tierra de Egipto. NTV 5 Pero no se inquieten ni se enojen con ustedes mismos por haberme vendido. Fue Dios quien me envió a este lugar antes que ustedes, a fin de preservarles la vida. 6 El hambre que ha azotado la tierra estos dos últimos años durará otros cinco años más, y no habrá ni siembra ni siega. 7 Dios me hizo llegar antes que ustedes para salvarles la vida a ustedes y a sus familias, y preservar la vida de muchos más. 8 Por lo tanto, fue Dios quien me envió a este lugar, ¡y no ustedes! Y fue él quien me hizo consejero del faraón, administrador de todo su palacio y gobernador de todo Egipto.

13. ¿Cuál fue la respuesta de Cristo a la pregunta de Pedro sobre el número de veces que debemos perdonarnos unos a otros?

Mateo 18:21-22
RVR1960 21 Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? 22 Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete. NTV 21 Luego Pedro se le acercó y preguntó: — Señor, ¿cuántas veces debo perdonar a alguien que peca contra mí? ¿Siete veces? 22 — No siete veces — respondió Jesús — , sino setenta veces siete.

NOTA. — Es decir, un número ilimitado. Debemos perdonar las ofensas contra nosotros, aunque se cometan con tanta frecuencia; debemos perdonar hasta el final.

14. ¿Qué espíritu manifestó Jesús hacia aquellos que lo clavaron en la cruz?

Lucas 23:34
RVR1960 34 Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes. NTV 34 Jesús dijo: «Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen». Y los soldados sortearon su ropa, tirando los dados.

15. ¿Cómo manifestó Esteban el mismo espíritu hacia los que lo apedreaban?

Hechos 7:59-60
RVR1960 59 Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu. 60 Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió. NTV 59 Mientras lo apedreaban, Esteban oró: «Señor Jesús, recibe mi espíritu». 60 Cayó de rodillas gritando: «¡Señor, no los culpes por este pecado! ». Dicho eso, murió.
1 Pedro 4:8
RVR1960 8 Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados. NTV 8 Lo más importante de todo es que sigan demostrando profundo amor unos a otros, porque el amor cubre gran cantidad de pecados.

This page was produced by
Estudia la Biblia Hoy
estudialabibliahoy.com


Australia/Sydney : 20220211-132213 : 1626149781039 : 1632549406215

14/22