El Deber de Animar — Estudia la Biblia Hoy





15/22          3 - 5 minutes
El Deber de Animar
El Deber de Animar
El Deber de Animar



Click me to expand

El Padre que perdona a su Hijo. Lucas 15:20
RVR1960 20 Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó. NTV 20 »Entonces regresó a la casa de su padre, y cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio llegar. Lleno de amor y de compasión, corrió hacia su hijo, lo abrazó y lo besó.

1. Cuando los diez espías trajeron una mala noticia de la tierra de Canaán, ¿qué dijo Caleb?

Núm. 13:30
RVR1960 NTV

2. ¿Qué dijeron los diez espías?

Números 13:31
RVR1960 31 Mas los varones que subieron con él, dijeron: No podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros. NTV 31 Pero los demás hombres que exploraron la tierra con él, no estuvieron de acuerdo: — ¡No podemos ir contra ellos! ¡Son más fuertes que nosotros!

3. ¿Qué efecto tuvo este malvado informe sobre la gente?

Números 14:1-4
RVR1960 1 Entonces toda la congregación gritó, y dio voces; y el pueblo lloró aquella noche. 2 Y se quejaron contra Moisés y contra Aarón todos los hijos de Israel; y les dijo toda la multitud: ¡Ojalá muriéramos en la tierra de Egipto; o en este desierto ojalá muriéramos! 3 ¿Y por qué nos trae Jehová a esta tierra para caer a espada, y que nuestras mujeres y nuestros niños sean por presa? ¿No nos sería mejor volvernos a Egipto? 4 Y decían el uno al otro: Designemos un capitán, y volvámonos a Egipto. NTV 1 Entonces toda la comunidad empezó a llorar a gritos y así continuó toda la noche. 2 Sus voces se elevaron en una gran protesta contra Moisés y Aarón: «¡Si tan solo hubiéramos muerto en Egipto o incluso aquí en el desierto! — se quejaban — . 3 ¿Por qué el Señor nos está llevando a esta tierra solo para que muramos en batalla? ¡A nuestras esposas y a nuestros hijos se llevarán como botín! ¿No sería mejor volvernos a Egipto? ». 4 Entonces conspiraron entre ellos: «¡Escojamos a un nuevo líder y regresemos a Egipto! ».

4. ¿Con qué palabras buscó Moisés para animar a Josué?

Deuteronomio 31:7-8
RVR1960 7 Y llamó Moisés a Josué, y le dijo en presencia de todo Israel: Esfuérzate y anímate; porque tú entrarás con este pueblo a la tierra que juró Jehová a sus padres que les daría, y tú se la harás heredar. 8 Y Jehová va delante de ti; él estará contigo, no te dejará, ni te desamparará; no temas ni te intimides. NTV 7 Luego Moisés mandó llamar a Josué y, en presencia de todo Israel, le dijo: «¡Sé fuerte y valiente! Pues tú guiarás a este pueblo a la tierra que el Señor juró a sus antepasados que les daría. Tú serás quien la repartirá entre ellos y se la darás como sus porciones de tierra. 8 No temas ni te desalientes, porque el propio Señor irá delante de ti. Él estará contigo; no te fallará ni te abandonará».

5. En su último encargo a Josué, ¿qué le dijo Moisés, hablando por Dios?

Deuteronomio 31:23
RVR1960 23 Y dio orden a Josué hijo de Nun, y dijo: Esfuérzate y anímate, pues tú introducirás a los hijos de Israel en la tierra que les juré, y yo estaré contigo. NTV 23 Luego el Señor encargó a Josué, hijo de Nun, con las siguientes palabras: «Sé fuerte y valiente porque tendrás que llevar al pueblo de Israel a la tierra que juré darles. Yo estaré contigo».

6. Después de la muerte de Moisés, ¿cómo animó el Señor a Josué?

Josué 1:1-6
RVR1960 1 Aconteció después de la muerte de Moisés siervo de Jehová, que Jehová habló a Josué hijo de Nun, servidor de Moisés, diciendo: 2 Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel. 3 Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie. 4 Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Éufrates, toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se pone el sol, será vuestro territorio. 5 Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé. 6 Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos. NTV 1 Después de la muerte de Moisés, siervo del Señor, el Señor habló a Josué, hijo de Nun y ayudante de Moisés. Le dijo: 2 «Mi siervo Moisés ha muerto. Por lo tanto, ha llegado el momento de que guíes a este pueblo, a los israelitas, a cruzar el río Jordán y a entrar en la tierra que les doy. 3 Te prometo a ti lo mismo que le prometí a Moisés: “Dondequiera que pongan los pies los israelitas, estarán pisando la tierra que les he dado: 4 desde el desierto del Neguev, al sur, hasta las montañas del Líbano, al norte; desde el río Éufrates, al oriente, hasta el mar Mediterráneo, al occidente, incluida toda la tierra de los hititas”. 5 Nadie podrá hacerte frente mientras vivas. Pues yo estaré contigo como estuve con Moisés. No te fallaré ni te abandonaré. 6 »Sé fuerte y valiente, porque tú serás quien guíe a este pueblo para que tome posesión de toda la tierra que juré a sus antepasados que les daría.

7. Cuando Senaquerib, rey de Asiria, vino contra Jerusalén, ¿qué le dijo el rey Ezequías a Israel?

2 Crónicas 32:7-8
RVR1960 7 Esforzaos y animaos; no temáis, ni tengáis miedo del rey de Asiria, ni de toda la multitud que con él viene; porque más hay con nosotros que con él. 8 Con él está el brazo de carne, mas con nosotros está Jehová nuestro Dios para ayudarnos y pelear nuestras batallas. Y el pueblo tuvo confianza en las palabras de Ezequías rey de Judá. NTV 7 «¡Sean fuertes y valientes! No tengan miedo ni se desalienten por causa del rey de Asiria o de su poderoso ejército, ¡porque hay un poder mucho más grande de nuestro lado! 8 El rey podrá tener un gran ejército, pero no son más que hombres. ¡Con nosotros está el Señor nuestro Dios para ayudarnos y para pelear nuestras batallas por nosotros! ». Las palabras de Ezequías alentaron en gran manera a la gente.

8. ¿Qué efecto tuvieron estas palabras en la gente?

2 Crónicas 32:8
RVR1960 8 Con él está el brazo de carne, mas con nosotros está Jehová nuestro Dios para ayudarnos y pelear nuestras batallas. Y el pueblo tuvo confianza en las palabras de Ezequías rey de Judá. NTV 8 El rey podrá tener un gran ejército, pero no son más que hombres. ¡Con nosotros está el Señor nuestro Dios para ayudarnos y para pelear nuestras batallas por nosotros! ». Las palabras de Ezequías alentaron en gran manera a la gente.

9. ¿Cómo intentó Josías promover la adoración de Dios?

2 Crónicas 35:2
RVR1960 2 Puso también a los sacerdotes en sus oficios, y los confirmó en el ministerio de la casa de Jehová. NTV 2 Josías también asignó a los sacerdotes sus responsabilidades y los animó en su trabajo en el templo del Señor.

10. ¿Con qué mensaje, a través del profeta Hageo, buscó Dios animar a la gente a reconstruir el templo?

Hageo 2:4
RVR1960 4 Pues ahora, Zorobabel, esfuérzate, dice Jehová; esfuérzate también, Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote; y cobrad ánimo, pueblo todo de la tierra, dice Jehová, y trabajad; porque yo estoy con vosotros, dice Jehová de los ejércitos. NTV 4 Sin embargo, ahora el Señor dice: Zorobabel, sé fuerte. Jesúa, hijo de Jehosadac, sumo sacerdote, sé fuerte. Ustedes que aún quedan en la tierra, sean fuertes. Así que ahora, ¡manos a la obra! , porque yo estoy con ustedes, dice el Señor de los Ejércitos Celestiales.

11. ¿Qué mensaje alentador nos ha dejado Cristo?

Juan 16:33
RVR1960 33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo. NTV 33 Les he dicho todo lo anterior para que en mí tengan paz. Aquí en el mundo tendrán muchas pruebas y tristezas; pero anímense, porque yo he vencido al mundo.

NOTA. — Un hombre desanimado, como un caballo desanimado, es impotente para realizar su tarea. “Lo que más necesitan los hombres en la lucha y los conflictos de este mundo no suele ser ayuda directa, sino alegría. ... Muchos hombres se han desmayado y sucumbido en las grandes luchas a quienes una palabra de alegría hubiera hecho fuertes para vencer. Entonces, nunca deberíamos perder la oportunidad de decir una palabra inspiradora. No sabemos cuánto se necesita, ni cuán grandes y trascendentales pueden ser sus consecuencias ". “Religión en los días de la semana”, por J. R. Miller, D.D., página 170.

This page was produced by
Estudia la Biblia Hoy
estudialabibliahoy.com


Australia/Sydney : 20220211-132339 : 1626149781039 : 1632549406216

15/22