La Fe Salvadora — Estudia la Biblia Hoy





4/22          5 - 9 minutes
La Fe Salvadora
La Fe Salvadora
La Fe Salvadora



Click me to expand

Jesús Caminando Sobre El Mar. Romanos 10:17
RVR1960 17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. NTV 17 Así que la fe viene por oír, es decir, por oír la Buena Noticia acerca de Cristo.

1. ¿Qué es la fe?

Hebreos 11:1
RVR1960 1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. NTV 1 La fe demuestra la realidad de lo que esperamos; es la evidencia de las cosas que no podemos ver.

2. ¿Qué importancia tiene la fe?

Hebreos 11:6
RVR1960 6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. NTV 6 De hecho, sin fe es imposible agradar a Dios. Todo el que desee acercarse a Dios debe creer que él existe y que él recompensa a los que lo buscan con sinceridad.

3. ¿Cómo podemos conocer verdaderamente a Dios?

Mateo 11:27
RVR1960 27 Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar. NTV 27 »Mi Padre me ha confiado todo. Nadie conoce verdaderamente al Hijo excepto el Padre, y nadie conoce verdaderamente al Padre excepto el Hijo y aquellos a quienes el Hijo decide revelarlo».

4. ¿En quién debemos creer para ser salvos?

Juan 3:16
RVR1960 16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. NTV 16 »Pues Dios amó tanto al mundo que dio a su único Hijo, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.

5. ¿Qué desafío hace el apóstol Santiago en cuanto a la evidencia de que uno tiene fe genuina?

Santiago 2:18
RVR1960 18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. NTV 18 Ahora bien, alguien podría argumentar: «Algunas personas tienen fe; otras, buenas acciones». Pero yo les digo: «¿Cómo me mostrarás tu fe si no haces buenas acciones? Yo les mostraré mi fe con mis buenas acciones».

6. ¿Cómo demostró Abraham que tenía una fe perfecta en Dios?

Santiago 2:21-22
RVR1960 21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? 22 ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras? NTV 21 ¿No recuerdas que nuestro antepasado Abraham fue declarado justo ante Dios por sus acciones cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? 22 ¿Ya ves? Su fe y sus acciones actuaron en conjunto: sus acciones hicieron que su fe fuera completa.

7. ¿Con qué ejemplo práctico ilustra el apóstol la diferencia entre una fe genuina y viva y una fe muerta?

Santiago 2:15-16
RVR1960 15 Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, 16 y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? NTV 15 Supónganse que ven a un hermano o una hermana que no tiene qué comer ni con qué vestirse 16 y uno de ustedes le dice: «Adiós, que tengas un buen día; abrígate mucho y aliméntate bien», pero no le da ni alimento ni ropa. ¿Para qué le sirve?

8. ¿Cuán necesarias son las obras para mantener y vivir la fe?

Santiago 2:20-26
RVR1960 20 ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? 21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? 22 ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras? 23 Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. 24 Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe. 25 Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino? 26 Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta. NTV 20 ¡Qué tontería! ¿Acaso no te das cuenta de que la fe sin buenas acciones es inútil? 21 ¿No recuerdas que nuestro antepasado Abraham fue declarado justo ante Dios por sus acciones cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? 22 ¿Ya ves? Su fe y sus acciones actuaron en conjunto: sus acciones hicieron que su fe fuera completa. 23 Y así se cumplió lo que dicen las Escrituras: «Abraham le creyó a Dios, y Dios lo consideró justo debido a su fe». Incluso lo llamaron «amigo de Dios». 24 Como puedes ver, se nos declara justos a los ojos de Dios por lo que hacemos y no solo por la fe. 25 Rahab, la prostituta, es otro ejemplo. Fue declarada justa ante Dios por sus acciones cuando ella escondió a los mensajeros y los ayudó a regresar sin riesgo alguno por otro camino. 26 Así como el cuerpo sin aliento está muerto, así también la fe sin buenas acciones está muerta.

NOTAS. — El apóstol no estaba aquí defendiendo la justificación o la salvación por la fe y las obras, sino una fe viva, una fe que obra.

“Hay dos errores contra los cuales los hijos de Dios, particularmente aquellos que acaban de llegar a confiar en Su gracia, especialmente deben guardarse. La primera ... es la de mirar sus propias obras, confiando en todo lo que pueden hacer, para ponerse en armonía con Dios. Aquel que está tratando de llegar a ser santo por sus propias obras al guardar la ley, está intentando una imposibilidad. Todo lo que el hombre puede hacer sin Cristo está contaminado con egoísmo y pecado. Es la gracia de Cristo únicamente, a través de la fe, lo que puede hacernos santos. El error opuesto y no menos peligroso es que la fe en Cristo libera a los hombres de guardar la ley de Dios; que puesto que sólo por la fe llegamos a ser partícipes de la gracia de Cristo, nuestras obras no tienen nada que ver con nuestra redención. ... La obediencia, el servicio y la lealtad del amor, es el verdadero signo del discipulado. ... En lugar de liberar al hombre de la obediencia, es la fe, y sólo la fe, lo que nos hace partícipes de la gracia de Cristo, que nos capacita para rendir obediencia. No ganamos la salvación por nuestra obediencia; porque la salvación es un don gratuito de Dios, que se recibe por fe. Pero la obediencia es fruto de la fe. ... Esa supuesta fe en Cristo que profesa liberar a los hombres de la obligación de obedecer a Dios, no es fe, sino presunción ”. “Pasos a Cristo”, páginas 64-66.

Lutero dice: “Si solo Cristo quita el pecado, no podemos hacerlo con todas nuestras obras. . Pero las buenas obras siguen a la redención tan ciertamente como aparece el fruto en un árbol vivo.” "Historia de la Reforma" de D'Aubigne, libro 2, cap. 6.

9. ¿Qué nos lleva a hacer la esperanza de salvación

1 Juan 3:3
RVR1960 3 Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro. NTV 3 Y todos los que tienen esta gran expectativa se mantendrán puros, así como él es puro.

10. ¿Con qué condición somos hechos partícipes de Cristo?

Hebreos 3:14
RVR1960 14 Porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio, NTV 14 Pues, si somos fieles hasta el fin, confiando en Dios con la misma firmeza que teníamos al principio, cuando creímos en él, entonces tendremos parte en todo lo que le pertenece a Cristo.

11. ¿Bajo qué condiciones nos ha prometido Dios la limpieza y el perdón de nuestros pecados?

1 Juan 1:7-9
RVR1960 7 pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. 8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. 9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. NTV 7 Si vivimos en la luz, así como Dios está en la luz, entonces tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesús, su Hijo, nos limpia de todo pecado. 8 Si afirmamos que no tenemos pecado, lo único que hacemos es engañarnos a nosotros mismos y no vivimos en la verdad; 9 pero si confesamos nuestros pecados a Dios, él es fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.

NOTA: La fe inteligente en cuanto a lo que Dios hará por nosotros en relación con cualquier asunto debe obtenerse por lo que dice la Palabra de Dios con respecto a ese punto. Nadie puede esperar constantemente lo que Dios no ha prometido. Esperar que Dios haga lo que nunca prometió hacer es solo presunción. La fe es distinta de la presunción. Tener confianza permanente en la promesa de Dios es fe; pero la presunción puede basarse enteramente en el sentimiento o el deseo. Por tanto, no se puede confiar en el sentimiento en materia de fe. La fe es una creencia pura, una confianza confiada, en las promesas de Dios, independientemente de los sentimientos. Esta confianza perfecta le permite a uno superar las dificultades en las circunstancias más difíciles, incluso cuando los sentimientos están deprimidos o casi aplastados.

12. ¿En qué, entonces, se basa la fe genuina y salvadora?

Romanos 10:17
RVR1960 17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. NTV 17 Así que la fe viene por oír, es decir, por oír la Buena Noticia acerca de Cristo.

13. ¿Cuál fue la causa del hundimiento de Pedro después de haber comenzado a encontrarse con el Salvador en el mar tempestuoso?

Mateo 14:31
RVR1960 31 Al momento Jesús, extendiendo la mano, asió de él, y le dijo: ¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste? NTV 31 De inmediato, Jesús extendió la mano y lo agarró. — Tienes tan poca fe — le dijo Jesús — . ¿Por qué dudaste de mí?

NOTA: El mar embravecido hizo que Pedro dudara de la fuerza de la palabra de Cristo: "Ven".

14. ¿De qué tenemos el privilegio de ser llenos?

Romanos 15:13
RVR1960 13 Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo. NTV 13 Le pido a Dios, fuente de esperanza, que los llene completamente de alegría y paz, porque confían en él. Entonces rebosarán de una esperanza segura mediante el poder del Espíritu Santo.

NOTA: La fe puede fortalecerse con el ejercicio diario. No es una gran cosa, hecha de una vez por todas, lo que da fe a un individuo; sino una confianza en Dios cotidiana, sencilla e infantil, y una obediencia implícita a Su Palabra. Algunos hacen de la fe un asunto más difícil de lo que Dios quisiera, porque tratan de abrazar demasiado a la vez. Asumen las cargas del mañana o de la semana que viene, cuando el Señor les dé fuerzas solo para hoy. Cuando llegue el mañana, lidia con sus deberes, pero no hasta que llegue. Debemos recordar la preciosa promesa: "Como tus días, así serán tus fuerzas". Deuteronomio 33:25
RVR1960 25 Hierro y bronce serán tus cerrojos, Y como tus días serán tus fuerzas. NTV 25 Que los cerrojos de tus puertas sean de hierro y de bronce, que vivas protegido todos los días de tu vida».

¡LEJOS, mi miedo incrédulo! El miedo ya no tendrá lugar en mí: Mi Salvador aún no aparece, Oculta el brillo de su rostro; Pero, por tanto, ¿le dejaré ir? ¿Y ceder ante el tentador? No, en la fuerza de Jesús, no; Nunca cederé mi escudo.

CHARLES WESLEY.

This page was produced by
Estudia la Biblia Hoy
estudialabibliahoy.com


Australia/Sydney : 20220211-131226 : 1626149781039 : 1632549406206

4/22