El Valor de la Canción — Estudia la Biblia Hoy





9/9          3 - 6 minutes
El Valor de la Canción
El Valor de la Canción
El Valor de la Canción



Click me to expand

David y su arpa. Salmos 100:2
RVR1960 2 Servid a Jehová con alegría; Venid ante su presencia con regocijo. NTV 2 Adoren al Señor con gozo. Vengan ante él cantando con alegría.

1. ¿Cuán temprano en la historia del mundo leemos sobre el canto?

Job 38:4-7
RVR1960 4 ¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia. 5 ¿Quién ordenó sus medidas, si lo sabes? ¿O quién extendió sobre ella cordel? 6 ¿Sobre qué están fundadas sus bases? ¿O quién puso su piedra angular, 7 Cuando alababan todas las estrellas del alba, Y se regocijaban todos los hijos de Dios? NTV 4 »¿Dónde estabas tú cuando puse los cimientos de la tierra? Dímelo, ya que sabes tanto. 5 ¿Quién decidió sus dimensiones y extendió la cinta de medir? 6 ¿Qué sostiene sus cimientos y quién puso su piedra principal 7 mientras las estrellas de la mañana cantaban a coro y todos los ángeles gritaban de alegría?

2. ¿Qué hizo Israel cuando fue liberado de Egipto?

Éxodo 15:1-2
RVR1960 1 Entonces cantó Moisés y los hijos de Israel este cántico a Jehová, y dijeron: Cantaré yo a Jehová, porque se ha magnificado grandemente; Ha echado en el mar al caballo y al jinete. 2 Jehová es mi fortaleza y mi cántico, Y ha sido mi salvación. Este es mi Dios, y lo alabaré; Dios de mi padre, y lo enalteceré. NTV 1 Entonces Moisés y el pueblo de Israel entonaron el siguiente cántico al Señor: «Cantaré al Señor, porque ha triunfado gloriosamente; arrojó al mar al caballo y al jinete. 2 El Señor es mi fuerza y mi canción; él me ha dado la victoria. Él es mi Dios, y lo alabaré; es el Dios de mi padre, ¡y lo exaltaré!

3. ¿Cómo manifestaron los ángeles su gozo por el nacimiento de Cristo?

Lucas 2:13-14
RVR1960 13 Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían: 14 ! ! Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres! m NTV 13 De pronto, se unió a ese ángel una inmensa multitud — los ejércitos celestiales — que alababan a Dios y decían: 14 «Gloria a Dios en el cielo más alto y paz en la tierra para aquellos en quienes Dios se complace».

4. ¿Cómo se nos dice que nos presentemos ante el Señor?

Salmos 100:2
RVR1960 2 Servid a Jehová con alegría; Venid ante su presencia con regocijo. NTV 2 Adoren al Señor con gozo. Vengan ante él cantando con alegría.
2 Crónicas 29:30
RVR1960 30 Entonces el rey Ezequías y los príncipes dijeron a los levitas que alabasen a Jehová con las palabras de David y de Asaf vidente; y ellos alabaron con gran alegría, y se inclinaron y adoraron. NTV 30 El rey Ezequías y los funcionarios ordenaron a los levitas que alabaran al Señor con los salmos escritos por David y por el vidente Asaf. De modo que ofrecieron alegres alabanzas y se inclinaron en adoración.

5. ¿Cómo dice David que Dios considera tal servicio?

Salmos 69:30-31
RVR1960 30 Alabaré yo el nombre de Dios con cántico, Lo exaltaré con alabanza. 31 Y agradará a Jehová más que sacrificio de buey, O becerro que tiene cuernos y pezuñas; NTV 30 Entonces alabaré el nombre de Dios con cánticos, y lo honraré con acción de gracias. 31 Pues al Señor esto le agradará más que el sacrificio de ganado o que presentar un toro con cuernos y pezuñas.

6. ¿Qué instrucción dio Pablo sobre el canto?

Colosenses 3:16
RVR1960 16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales. NTV 16 Que el mensaje de Cristo, con toda su riqueza, llene sus vidas. Enséñense y aconséjense unos a otros con toda la sabiduría que él da. Canten salmos e himnos y canciones espirituales a Dios con un corazón agradecido.
Efesios 5:19
RVR1960 19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; NTV 19 cantando salmos e himnos y canciones espirituales entre ustedes, y haciendo música al Señor en el corazón.
Santiago 5:13
RVR1960 13 ¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas. NTV 13 ¿Alguno de ustedes está pasando por dificultades? Que ore. ¿Alguno está feliz? Que cante alabanzas.
Salmos 149:5-6
RVR1960 5 Regocíjense los santos por su gloria, Y canten aun sobre sus camas. 6 Exalten a Dios con sus gargantas, Y espadas de dos filos en sus manos, NTV 5 Que los fieles se alegren de que él los honra; que canten de alegría mientras descansan en sus camas. 6 Que las alabanzas de Dios estén en sus labios y tengan una espada afilada en las manos,

NOTAS. — La música, como la poesía y las flores, es elevadora y refinadora en su naturaleza y, por lo tanto, debe tener su lugar en la adoración de Dios y en la vida y experiencia del pueblo de Dios. Se adapta a cada estado de ánimo y sentimiento del alma humana, y muchas veces ha llegado al corazón cuando otros medios han fallado. Después de la oración, la música parece adaptarse mejor a la adoración.

“La historia de los cánticos de la Biblia está llena de sugerencias sobre los usos y beneficios de la música y el cántico. La música a menudo se pervierte para servir a propósitos del mal y, por lo tanto, se convierte en uno de los agentes de tentación más atractivos. Pero, correctamente empleado, es un don precioso de Dios, diseñado para elevar los pensamientos hacia temas elevados y nobles, para inspirar y elevar el alma. Así como los hijos de Israel, viajando por el desierto, alegraron su camino con la música de un cántico sagrado, así Dios invita a sus hijos hoy a que alegren su vida de peregrinos. Hay pocos medios más efectivos para grabar sus palabras en la memoria que repetirlas en una canción. Y esa canción tiene un poder maravilloso. Tiene el poder de someter a las naturalezas rudas y sin cultivar; poder para avivar el pensamiento y despertar simpatía, promover la armonía de acción y desterrar la tristeza y el presentimiento que destruyen el coraje y debilitan el esfuerzo ”. “Educación”, páginas 167, 168.

“¡Ojalá cantemos por la noche y por la mañana, y dejemos que el canto toque el canto hasta el final! ¡Ojalá pudiéramos poner canciones bajo nuestra carga! ¡Ojalá pudiéramos extraer el sentimiento de dolor con la canción! Entonces las cosas tristes no envenenarían tanto. Canta en la casa; enséñales a cantar a tus hijos. Cuando lleguen los problemas, hágalo con una canción. Cuando surjan las aflicciones, cántalas. Levanta la voz de alabanza contra las preocupaciones. Alabad a Dios cantando; que te elevará por encima de las pruebas de todo tipo. Inténtalo. Cantan en el cielo, y entre el pueblo de Dios en la tierra, la canción es el lenguaje apropiado del sentimiento cristiano ". Henry Ward Beecher.

7. ¿Qué instrumento vio Juan que tenían los santos?

Apocalipsis 15:2
RVR1960 2 Vi también como un mar de vidrio mezclado con fuego; y a los que habían alcanzado la victoria sobre la bestia y su imagen, y su marca y el número de su nombre, en pie sobre el mar de vidrio, con las arpas de Dios. NTV 2 Vi delante de mí algo que parecía un mar de cristal mezclado con fuego. Sobre este mar estaban de pie todos los que habían vencido a la bestia, a su estatua y al número que representa su nombre. Todos tenían arpas que Dios les había dado

8. ¿Y qué canción van a cantar?

Apocalipsis 15:3
RVR1960 3 Y cantan el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos. NTV 3 y entonaban el canto de Moisés, siervo de Dios, y el canto del Cordero: «Grandes y maravillosas son tus obras, oh Señor Dios, el Todopoderoso. Justos y verdaderos son tus caminos, oh Rey de las naciones.
Salmos 87:7
RVR1960 7 Y cantores y tañedores en ella dirán: Todas mis fuentes están en ti. NTV 7 La gente tocará flautas y cantará: «¡La fuente de mi vida brota de Jerusalén! ».

Fuera de mi corazón canto una canción ¡Oh mundo tan grande y grandioso! Pero los corazones son débiles y las manos se extienden Por el toque de una mano amable.

This page was produced by
Estudia la Biblia Hoy
estudialabibliahoy.com


Australia/Sydney : 20220220-210720 : 1626149781039 : 1632549406232

9/9