Un Gran Período Profético — Estudia la Biblia Hoy





7/21          25 - 38 minutes
Un Gran Período Profético
Un Gran Período Profético
Un Gran Período Profético



Click me to expand

Artajerjes restaurando las vasijas del templo. Daniel 8:14
RVR1960 14 Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado. NTV 14 El otro le contestó: — Pasarán dos mil trescientas noches y mañanas; después el templo será restaurado.

1. Inmediatamente después de la visión de Daniel capítulo 8, ¿qué aprendió Daniel de su estudio de la profecía de Jeremías?

Daniel 9:1-2
RVR1960 1 En el año primero de Darío hijo de Asuero, de la nación de los medos, que vino a ser rey sobre el reino de los caldeos, 2 en el año primero de su reinado, yo Daniel miré atentamente en los libros el número de los años de que habló Jehová al profeta Jeremías, que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén en setenta años. (A) NTV 1 Era el primer año del reinado de Darío, el medo, hijo de Asuero, quien llegó a ser rey de los babilonios. 2 Durante el primer año de su reinado, yo, Daniel, al estudiar la palabra del Señor, según fue revelada al profeta Jeremías, aprendí que Jerusalén debía quedar en desolación durante setenta años.

NOTA: La primera deportación a Babilonia, cuando Daniel y sus compañeros fueron llevados cautivos, fue en a. C. 606, y los setenta años de la profecía de Jeremías expirarían en a. C. 536. El primer año de Darío fue a. C. 538, por lo que el período de restauración estaba a solo dos años de ese momento.

2. ¿Qué llevó a Daniel a hacer esta proximidad del tiempo de la restauración del cautiverio?

Daniel 9:3
RVR1960 3 Y volví mi rostro a Dios el Señor, buscándole en oración y ruego, en ayuno, cilicio y ceniza. NTV 3 Así que dirigí mis ruegos al Señor Dios, en oración y ayuno. También me puse ropa de tela áspera y arrojé cenizas sobre mi cabeza.

3. ¿Qué petición urgente del profeta conecta esta oración con la visión de la eliminación de la mediación continua y la desolación del santuario registrada en Daniel capítulo 8?

Daniel 9:17
RVR1960 17 Ahora pues, Dios nuestro, oye la oración de tu siervo, y sus ruegos; y haz que tu rostro resplandezca sobre tu santuario asolado, por amor del Señor. NTV 17 »¡Oh Dios nuestro, oye la oración de tu siervo! Escucha mientras te hago mis ruegos. Por amor a tu nombre, Señor, vuelve a sonreírle a tu desolado santuario.

4. Al concluir la oración de Daniel, ¿qué seguridad le dio Gabriel?

Daniel 9:22
RVR1960 22 Y me hizo entender, y habló conmigo, diciendo: Daniel, ahora he salido para darte sabiduría y entendimiento. NTV 22 Él me explicó: «Daniel, he venido hasta aquí para darte percepción y entendimiento.

5. ¿Qué instrucción previa relacionada con la visión de Daniel capítulo 8 se estaba cumpliendo así más plenamente?

Daniel 8:16
RVR1960 16 Y oí una voz de hombre entre las riberas del Ulai, que gritó y dijo: Gabriel, enseña a éste la visión. NTV 16 Entonces oí una voz humana que exclamaba desde el río Ulai: «Gabriel, dile a este hombre el significado de su visión».

6. ¿Por qué fue necesaria más instrucción sobre esta visión?

Daniel 8:27
RVR1960 27 Y yo Daniel quedé quebrantado, y estuve enfermo algunos días, y cuando convalecí, atendí los negocios del rey; pero estaba espantado a causa de la visión, y no la entendía. NTV 27 Entonces yo, Daniel, quedé abrumado y estuve enfermo durante varios días. Después me levanté y cumplí con mis deberes para con el rey. Sin embargo, la visión me dejó angustiado y no podía entenderla.

7. ¿A qué dirigió Gabriel ahora la atención de Daniel

Daniel 9:23
RVR1960 23 Al principio de tus ruegos fue dada la orden, y yo he venido para enseñártela, porque tú eres muy amado. Entiende, pues, la orden, y entiende la visión. NTV 23 En cuanto comenzaste a orar, se dio una orden y ahora estoy aquí para decírtela, porque eres muy precioso para Dios. Presta mucha atención, para que puedas entender el significado de la visión.

NOTAS. — Existe abundante evidencia de que la instrucción en el capítulo noveno de Daniel complementa e interpreta la visión del capítulo octavo. Tenga en cuenta los siguientes hechos:

  1. Daniel no entendió la visión acerca de la destrucción de su pueblo y el santuario, y por lo tanto escudriñó las profecías nuevamente acerca del período de cautiverio.
  2. Evidentemente, hizo una conexión entre el período de setenta años mencionado por Jeremías y los dos mil trescientos días de la visión, y de inmediato comenzó a orar fervientemente por la restauración de la ciudad y el santuario.
  3. El ángel Gabriel, que se le apareció al principio e interpretó toda la visión con la excepción de los dos mil trescientos días, ahora aparece y vuelve a dirigir su atención a la visión.
  4. Los eventos de la visión comienzan con el reino de los medos y persas, la era de la restauración de los judíos a su propia tierra. A falta de instrucción en contrario, éste sería el tiempo natural para ubicar el inicio del período de dos mil trescientos días; y este es precisamente el tiempo dado para el comienzo de las setenta semanas, que son claramente una parte de los dos mil trescientos días y, por lo tanto, determinan el momento de su comienzo.
  5. Las setenta semanas, o cuatrocientos noventa años, se extienden desde la restauración de la Jerusalén literal y el templo literal hasta la predicación del evangelio a todo el mundo. Hechos 15:14-17
    RVR1960 14 Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre. 15 Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito: 16 Después de esto volveréY reedificaré el tabernáculo de David, que está caído; Y repararé sus ruinas, Y lo volveré a levantar, 17 Para que el resto de los hombres busque al Señor, Y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre, NTV 14 Pedro les ha contado de cuando Dios visitó por primera vez a los gentiles para tomar de entre ellos un pueblo para sí mismo. 15 Y la conversión de los gentiles es precisamente lo que los profetas predijeron. Como está escrito: 16 “Después yo volveré y restauraré la casa caída de David. Reconstruiré sus ruinas y la restauraré, 17 para que el resto de la humanidad busque al Señor, incluidos los gentiles, todos los que he llamado a ser míos. El Señor ha hablado,
    Esta predicación especial del evangelio se completó en una generación y fue seguida por la destrucción de Jerusalén.
  6. Los dos mil trescientos días proféticos, o dos mil trescientos años literales, comienzan al mismo tiempo que los cuatrocientos noventa años, o setenta semanas, o en a. C. 457, cuando salió el mandamiento de restaurar y edificar Jerusalén; y se extiende desde la restauración de la Jerusalén literal y el servicio típico del templo después del cautiverio en la antigua Babilonia, en la época de los medos y persas, hasta 1844 d.C., la época de la restauración de la Jerusalén espiritual y del conocimiento de la mediación de Cristo. en el santuario celestial, llevado por el cuerno pequeño, después del cautiverio en la Babilonia moderna. Esta obra de restauración se llevará a cabo en una generación mediante la predicación del evangelio a todo el mundo Apocalipsis 14:6-12
    RVR1960 6 Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo, 7 diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas. 8 Otro ángel le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación. 9 Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, 10 él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; 11 y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre. 12 Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús. NTV 6 Y vi a otro ángel, que volaba por el cielo y llevaba la eterna Buena Noticia para proclamarla a los que pertenecen a este mundo: a todo pueblo y toda nación, tribu y lengua. 7 «Teman a Dios — gritaba — . Denle gloria a él, porque ha llegado el tiempo en que ocupe su lugar como juez. Adoren al que hizo los cielos, la tierra, el mar y todos los manantiales de agua». 8 Luego otro ángel lo siguió por el cielo mientras gritaba: «Babilonia ha caído — cayó esa gran ciudad — porque hizo que todas las naciones del mundo bebieran el vino de su apasionada inmoralidad». 9 Después un tercer ángel los siguió mientras gritaba: «Todo el que adore a la bestia y a su estatua o acepte su marca en la frente o en la mano 10 tendrá que beber el vino de la ira de Dios, que se ha servido sin diluir en la copa del furor de Dios. Ellos serán atormentados con fuego y azufre ardiente en presencia de los ángeles santos y del Cordero. 11 El humo de su tormento subirá por siempre jamás, y no tendrán alivio ni de día ni de noche, porque adoraron a la bestia y a su estatua y aceptaron la marca de su nombre». 12 Esto significa que el pueblo de Dios tiene que soportar la persecución con paciencia, obedeciendo sus mandamientos y manteniendo la fe en Jesús.
    y esto será seguido por la destrucción del mundo, o caída de todas las naciones, de las cuales la destrucción de Jerusalén fue un tipo.

Los 2300 días

Click me to expand

La línea gruesa horizontal representa el período completo de 2300 años por día, el período profético más largo de la Biblia. Comenzando en B.C. 457 cuando se dio el decreto para restaurar y construir Jerusalén Esdras 7:11-26
RVR1960 11 Esta es la copia de la carta que dio el rey Artajerjes al sacerdote Esdras, escriba versado en los mandamientos de Jehová y en sus estatutos a Israel: 12 Artajerjes rey de reyes, a Esdras, sacerdote y escriba erudito en la ley del Dios del cielo: Paz. 13 Por mí es dada orden que todo aquel en mi reino, del pueblo de Israel y de sus sacerdotes y levitas, que quiera ir contigo a Jerusalén, vaya. 14 Porque de parte del rey y de sus siete consejeros eres enviado a visitar a Judea y a Jerusalén, conforme a la ley de tu Dios que está en tu mano; 15 y a llevar la plata y el oro que el rey y sus consejeros voluntariamente ofrecen al Dios de Israel, cuya morada está en Jerusalén, 16 y toda la plata y el oro que halles en toda la provincia de Babilonia, con las ofrendas voluntarias del pueblo y de los sacerdotes, que voluntariamente ofrecieren para la casa de su Dios, la cual está en Jerusalén. 17 Comprarás, pues, diligentemente con este dinero becerros, carneros y corderos, con sus ofrendas y sus libaciones, y los ofrecerás sobre el altar de la casa de vuestro Dios, la cual está en Jerusalén. 18 Y lo que a ti y a tus hermanos os parezca hacer de la otra plata y oro, hacedlo conforme a la voluntad de vuestro Dios. 19 Los utensilios que te son entregados para el servicio de la casa de tu Dios, los restituirás delante de Dios en Jerusalén. 20 Y todo lo que se requiere para la casa de tu Dios, que te sea necesario dar, lo darás de la casa de los tesoros del rey. 21 Y por mí, Artajerjes rey, es dada orden a todos los tesoreros que están al otro lado del río, que todo lo que os pida el sacerdote Esdras, escriba de la ley del Dios del cielo, se le conceda prontamente, 22 hasta cien talentos de plata, cien coros de trigo, cien batos de vino, y cien batos de aceite; y sal sin medida. 23 Todo lo que es mandado por el Dios del cielo, sea hecho prontamente para la casa del Dios del cielo; pues, ¿por qué habría de ser su ira contra el reino del rey y de sus hijos? 24 Y a vosotros os hacemos saber que a todos los sacerdotes y levitas, cantores, porteros, sirvientes del templo y ministros de la casa de Dios, ninguno podrá imponerles tributo, contribución ni renta. 25 Y tú, Esdras, conforme a la sabiduría que tienes de tu Dios, pon jueces y gobernadores que gobiernen a todo el pueblo que está al otro lado del río, a todos los que conocen las leyes de tu Dios; y al que no las conoce, le enseñarás. 26 Y cualquiera que no cumpliere la ley de tu Dios, y la ley del rey, sea juzgado prontamente, sea a muerte, a destierro, a pena de multa, o prisión. NTV 11 La siguiente es una copia de la carta que el rey Artajerjes le dio a Esdras, el sacerdote y escriba que estudiaba y enseñaba los mandatos y decretos del Señor a Israel: 12 «De Artajerjes, rey de reyes, al sacerdote Esdras, maestro de la ley del Dios del cielo: ¡saludos! 13 »Yo decreto que cualquier israelita de mi reino, incluidos los sacerdotes y levitas, puede ofrecerse como voluntario para regresar contigo a Jerusalén. 14 Por la presente, yo y mis siete consejeros te ordenamos que averigües la situación en que están Judá y Jerusalén, basado en la ley de tu Dios, la cual está en tus manos. 15 También te encargamos que lleves contigo plata y oro, los cuales presentamos como una ofrenda voluntaria al Dios de Israel, quien vive en Jerusalén. 16 »Además, llevarás toda la plata y el oro que obtengas de la provincia de Babilonia, como también las ofrendas voluntarias que el pueblo y los sacerdotes ofrezcan para el templo de su Dios en Jerusalén. 17 Usarás estos donativos específicamente para comprar toros, carneros, corderos y las ofrendas de grano y las ofrendas líquidas correspondientes, para que se ofrezca todo en el altar del templo de tu Dios en Jerusalén. 18 El oro y la plata que sobren pueden usarse para lo que tú y tus colegas crean que sea la voluntad de su Dios. 19 »En cuanto a las copas que te confiamos para el servicio del templo de tu Dios, entrégalas todas al Dios de Jerusalén. 20 Si precisas alguna otra cosa para el templo de tu Dios o para otra necesidad similar, puedes tomarla de la tesorería real. 21 »Yo, el rey Artajerjes, por la presente, envío el siguiente decreto a todos los tesoreros de la provincia situada al occidente del río Éufrates: “Deben darle a Esdras, el sacerdote y maestro de la ley del Dios del cielo, todo lo que él les pida. 22 Le darán hasta tres mil cuatrocientos kilos de plata, quinientas canastas de trigo, dos mil cien litros de vino, dos mil cien litros de aceite de oliva y sal en cantidad ilimitada. 23 Procuren proveer todo lo que el Dios del cielo exija para su templo, pues, ¿por qué hemos de correr el riesgo de provocar el enojo de Dios contra los dominios del rey y de sus hijos? 24 También decreto que a ningún sacerdote, levita, cantor, portero, sirviente del templo ni a ningún otro trabajador de este templo de Dios se le exija el pago de tributos, derechos aduaneros o peajes de ninguna clase”. 25 »Y tú, Esdras, usa la sabiduría que tu Dios te ha dado a fin de nombrar magistrados y jueces que conozcan las leyes de tu Dios, para que gobiernen a toda la gente de la provincia situada al occidente del río Éufrates. Enseña la ley a todo el que no la conozca. 26 Cualquiera que se niegue a obedecer la ley de tu Dios y la ley del rey será castigado de inmediato, ya sea por muerte, destierro, confiscación de bienes o encarcelamiento».
Daniel 9:25
RVR1960 25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. NTV 25 ¡Ahora escucha y entiende! Pasarán siete conjuntos de siete más sesenta y dos conjuntos de siete desde el momento en que se dé la orden de reconstruir Jerusalén hasta que venga un gobernante, el Ungido. Jerusalén será reconstruida con calles y fuertes defensas, a pesar de los tiempos peligrosos.
se miden siete semanas (49 años) para indicar el tiempo ocupado en esta obra de restauración. Sin embargo, estos son parte de las sesenta y nueve semanas (483 años) que iban a llegar al Mesías, el Ungido. Cristo fue ungido en el 27 d.C., en su bautismo. Mate. 3:13-17 Hechos 10:38
RVR1960 38 cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él. NTV 38 Y saben que Dios ungió a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo y con poder. Después Jesús anduvo haciendo el bien y sanando a todos los que eran oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.
A la mitad de la semana setenta (31 d.C.), Cristo fue crucificado o “cortado”, lo que marcó el momento en que cesarían los sacrificios y las ofrendas del santuario terrenal. Dan. 9:26-27
RVR1960 26 Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. 27 Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, (A) hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador. NTV 26 »Después de este período de sesenta y dos conjuntos de siete, matarán al Ungido sin que parezca haber logrado nada y surgirá un gobernante cuyos ejércitos destruirán la ciudad y el templo. El fin llegará con una inundación; guerra, y la miseria que acarrea, está decretada desde ese momento hasta el fin. 27 El gobernante firmará un tratado con el pueblo por un período de un conjunto de siete, pero al cumplirse la mitad de ese tiempo, pondrá fin a los sacrificios y a las ofrendas. Como punto culminante de todos sus terribles actos, colocará un objeto sacrílego que causa profanación hasta que el destino decretado para este profanador finalmente caiga sobre él».
Los tres años y medio restantes de esta semana llegan al año 34 d.C., o al apedreamiento de Esteban, y la gran persecución de la iglesia en Jerusalén que siguió. Hechos 7:59
RVR1960 59 Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu. NTV 59 Mientras lo apedreaban, Esteban oró: «Señor Jesús, recibe mi espíritu».
Hechos 8:1
RVR1960 1 Y Saulo consentía en su muerte. En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles. NTV 1 Saulo fue uno de los testigos y estuvo totalmente de acuerdo con el asesinato de Esteban. Ese día comenzó una gran ola de persecución que se extendió por toda la iglesia de Jerusalén; y todos los creyentes excepto los apóstoles fueron dispersados por las regiones de Judea y Samaria.
Esto marcó el cierre de las setenta semanas, o 490 años, asignados al pueblo judío.
Pero las setenta semanas son parte de los 2300 días; y a medida que (las setenta semanas) llegan al año 34 d.C., los restantes 1810 años del período de 2300 días deben llegar a 1844, cuando la obra del juicio, o la purificación del santuario celestial, iba a comenzar. Apocalipsis 14:6-7
RVR1960 6 Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo, 7 diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas. NTV 6 Y vi a otro ángel, que volaba por el cielo y llevaba la eterna Buena Noticia para proclamarla a los que pertenecen a este mundo: a todo pueblo y toda nación, tribu y lengua. 7 «Teman a Dios — gritaba — . Denle gloria a él, porque ha llegado el tiempo en que ocupe su lugar como juez. Adoren al que hizo los cielos, la tierra, el mar y todos los manantiales de agua».
Entonces una luz especial comenzó a brillar sobre todo el tema del santuario y la obra mediadora o sacerdotal de Cristo en él.
Por lo tanto, cuatro grandes eventos se ubican en este gran período profético: el primer advenimiento, la crucifixión, el rechazo del pueblo judío como nación y el comienzo de la obra del juicio final.

8. ¿Qué porción de los 2300 días (años) mencionados en la visión se les asignó a los judíos?

Daniel 9:24
RVR1960 24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos. NTV 24 »Un período de setenta conjuntos de siete se ha decretado para tu pueblo y tu ciudad santa para poner fin a su rebelión, para terminar con su pecado, para obtener perdón por su culpa, para traer justicia eterna, para confirmar la visión profética y para ungir el Lugar Santísimo.
primera cláusula.

NOTAS . — “Dado que tanto los 2300 años del capítulo 8 como las 'setenta semanas' del capítulo 9 comienzan en el período persa de la historia judía, en otras palabras, ya que ambos datan de la era de la restauración que siguió al
cautiverio babilonio, sus puntos de partida deben ser idénticos o estar estrechamente relacionados cronológicamente ". “Luz para los últimos días”, por H. Grattan Guinness, Londres, Hodder y Stoughton, 1893, página 183. “Es evidente que existe una estrecha correspondencia entre las dos visiones de Daniel capítulos 8 y 9. Se dice que las setenta semanas se cortaron para ciertos objetos distintos; y esto implica un período más largo del que están separados, ya sea el curso del tiempo en general, o algún período claramente revelado. Ahora, la fecha anterior (los 2300 días) incluye dos eventos, la restauración del sacrificio y la desolación. El primero de ellos es idéntico en carácter a las setenta semanas, que son un período de la política restaurada de Jerusalén; y por lo tanto, el corte más natural es el que se refiere a todo el período de la visión anterior ". "Primeros elementos de la sagrada profecía", por T. R. Birks, Londres, 1843, páginas 359, 360.

9. ¿Qué se lograría al final de las setenta semanas?

Daniel 9:24
RVR1960 24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos. NTV 24 »Un período de setenta conjuntos de siete se ha decretado para tu pueblo y tu ciudad santa para poner fin a su rebelión, para terminar con su pecado, para obtener perdón por su culpa, para traer justicia eterna, para confirmar la visión profética y para ungir el Lugar Santísimo.
última parte.

NOTA: Para "el Santísimo", la versión de Douay dice, "el Santo de los santos".

10. ¿Qué porción de este período llegaría a Cristo, el Mesías o el Ungido?

Daniel 9:25
RVR1960 25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. NTV 25 ¡Ahora escucha y entiende! Pasarán siete conjuntos de siete más sesenta y dos conjuntos de siete desde el momento en que se dé la orden de reconstruir Jerusalén hasta que venga un gobernante, el Ungido. Jerusalén será reconstruida con calles y fuertes defensas, a pesar de los tiempos peligrosos.
primera parte.

NOTA: La palabra Mesías significa ungido, y Jesús fue ungido con el Espíritu Santo Hechos 10:38
RVR1960 38 cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él. NTV 38 Y saben que Dios ungió a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo y con poder. Después Jesús anduvo haciendo el bien y sanando a todos los que eran oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.
en Su bautismo en el 27 d.C. Mateo 3:16
RVR1960 16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. NTV 16 Después del bautismo, mientras Jesús salía del agua, los cielos se abrieron y vio al Espíritu de Dios que descendía sobre él como una paloma.

11. Al final de este tiempo, ¿qué se le haría al Mesías?

Daniel 9:26
RVR1960 26 Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. NTV 26 »Después de este período de sesenta y dos conjuntos de siete, matarán al Ungido sin que parezca haber logrado nada y surgirá un gobernante cuyos ejércitos destruirán la ciudad y el templo. El fin llegará con una inundación; guerra, y la miseria que acarrea, está decretada desde ese momento hasta el fin.
primera parte.

12. ¿Cómo predijeron entonces los romanos la destrucción de Jerusalén y del santuario?

Daniel 9:26
RVR1960 26 Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. NTV 26 »Después de este período de sesenta y dos conjuntos de siete, matarán al Ungido sin que parezca haber logrado nada y surgirá un gobernante cuyos ejércitos destruirán la ciudad y el templo. El fin llegará con una inundación; guerra, y la miseria que acarrea, está decretada desde ese momento hasta el fin.
última parte.

13. ¿Qué debía hacer el Mesías durante la septuagésima semana

Daniel 9:27
RVR1960 27 Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador. NTV 27 El gobernante firmará un tratado con el pueblo por un período de un conjunto de siete, pero al cumplirse la mitad de ese tiempo, pondrá fin a los sacrificios y a las ofrendas. Como punto culminante de todos sus terribles actos, colocará un objeto sacrílego que causa profanación hasta que el destino decretado para este profanador finalmente caiga sobre él».
primera cláusula
Mateo 26:26-28
RVR1960 26 Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. 27 Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; 28 porque esto es mi sangre (A) del nuevo pacto, (B) que por muchos es derramada para remisión de los pecados. NTV 26 Mientras comían, Jesús tomó un poco de pan y lo bendijo. Luego lo partió en trozos, lo dio a sus discípulos y dijo: «Tómenlo y cómanlo, porque esto es mi cuerpo». 27 Y tomó en sus manos una copa de vino y dio gracias a Dios por ella. Se la dio a ellos y dijo: «Cada uno de ustedes beba de la copa, 28 porque esto es mi sangre, la cual confirma el pacto entre Dios y su pueblo. Es derramada como sacrificio para perdonar los pecados de muchos.

14. ¿Qué debía llevarse Él en medio de esta semana?

Daniel 9:27
RVR1960 27 Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador. NTV 27 El gobernante firmará un tratado con el pueblo por un período de un conjunto de siete, pero al cumplirse la mitad de ese tiempo, pondrá fin a los sacrificios y a las ofrendas. Como punto culminante de todos sus terribles actos, colocará un objeto sacrílego que causa profanación hasta que el destino decretado para este profanador finalmente caiga sobre él».
próxima cláusula.

NOTA: La antigua Babilonia eliminó el servicio típico por la destrucción del templo en la captura de Jerusalén. Este servicio fue restaurado en la reconstrucción de Jerusalén, pero los judíos lo pervirtieron en un mero formalismo, y Cristo se lo quitó en la primera venida, cuando borró la escritura de las ordenanzas y “la quitó de en medio, clavando a su cruz ". Colosences 2:14 Luego se convirtió en "ministro del santuario y del verdadero tabernáculo, que el Señor levantó, y no hombre". Hebreos 8:2
RVR1960 2 ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre. NTV 2 Allí sirve como ministro en el tabernáculo del cielo, el verdadero lugar de adoración construido por el Señor y no por manos humanas.
Así estableció el servicio en el santuario celestial. El cuerno pequeño, el papado, en la medida de sus posibilidades, quitó al pueblo la mediación de Cristo en el santuario celestial y lo sustituyó por el sacerdocio romano, con el Papa como pontífice máximo o sumo sacerdote. El poder sobre esta verdad del evangelio y sobre el pueblo de Dios se le permitió al papado debido a la transgresión Daniel 8:12
RVR1960 12 Y a causa de la prevaricación le fue entregado el ejército junto con el continuo sacrificio; y echó por tierra la verdad, e hizo cuanto quiso, y prosperó. NTV 12 No se le permitió al ejército de los cielos responder a esta rebelión. Así que se detuvieron los sacrificios diarios y la verdad fue derrocada. El cuerno tuvo éxito en todo lo que hizo.
así como el pueblo de Jerusalén fue entregado en manos del rey de la antigua Babilonia por el mismo motivo, razón. 1 Crónicas 9:1
RVR1960 (Neh. 11.
1-24) 1 Contado todo Israel por sus genealogías, fueron escritos en el libro de los reyes de Israel. Y los de Judá fueron transportados a Babilonia por su rebelión.
NTV 1 Entonces todo Israel quedó anotado en los registros genealógicos en El libro de los reyes de Israel. El pueblo de Judá fue desterrado a Babilonia porque fue infiel al Señor.
Así el papado ha “derribado por tierra la verdad” y ha hollado el santuario y el pueblo de Dios.

15. ¿Cómo se predicen nuevamente los juicios sobre Jerusalén?

Resto de Daniel 9:27
RVR1960 27 Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador. NTV 27 El gobernante firmará un tratado con el pueblo por un período de un conjunto de siete, pero al cumplirse la mitad de ese tiempo, pondrá fin a los sacrificios y a las ofrendas. Como punto culminante de todos sus terribles actos, colocará un objeto sacrílego que causa profanación hasta que el destino decretado para este profanador finalmente caiga sobre él».

NOTA. — Setenta semanas serían cuatrocientos noventa días; y como un día en la profecía representa un año Números 14:34
RVR1960 34 Conforme al número de los días, de los cuarenta días en que reconocisteis la tierra, llevaréis vuestras iniquidades cuarenta años, un año por cada día; y conoceréis mi castigo. NTV 34 »Puesto que sus hombres exploraron la tierra durante cuarenta días, ustedes andarán vagando en el desierto por cuarenta años — un año por cada día — y así sufrirán las consecuencias de sus pecados. Entonces sabrán lo que es tenerme como enemigo.
Ezequiel 4:6
RVR1960 6 Cumplidos éstos, te acostarás sobre tu lado derecho segunda vez, y llevarás la maldad de la casa de Judá cuarenta días; día por año, día por año te lo he dado. NTV 6 Cumplido ese tiempo, date vuelta y acuéstate sobre el lado derecho cuarenta días, un día por cada año del pecado de Judá.
este período sería de cuatrocientos noventa años. El mandamiento de restaurar y construir Jerusalén fue completado por Artajerjes Longimanus en el séptimo año de su reinado Esdras 6:14
RVR1960 14 Y los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo. Edificaron, pues, y terminaron, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío, y de Artajerjes rey de Persia. NTV 14 Así que los ancianos de los judíos continuaron la obra y fueron muy animados por la predicación de los profetas Hageo y Zacarías, hijo de Iddo. Por fin el templo quedó terminado, como lo había ordenado el Dios de Israel y decretado Ciro, Darío y Artajerjes, reyes de Persia.
Esdras 7:7-8
RVR1960 7 Y con él subieron a Jerusalén algunos de los hijos de Israel, y de los sacerdotes, levitas, cantores, porteros y sirvientes del templo, en el séptimo año del rey Artajerjes. 8 Y llegó a Jerusalén en el mes quinto del año séptimo del rey. NTV 7 Algunos del pueblo de Israel junto con varios sacerdotes, levitas, cantores, porteros y sirvientes del templo viajaron con él en el séptimo año del reinado de Artajerjes. 8 Esdras llegó a Jerusalén en agosto de ese año.
que, como ya se señaló, fue antes de Cristo. 457. A partir de esta fecha, las sesenta y nueve semanas, o cuatrocientos ochenta y tres años, se extenderían hasta el bautismo de Cristo en el 27 d.C., y todo el período hasta el 34 d.C., cuando ocurrió el martirio de Esteban y comenzó el evangelio. para ser predicado a los gentiles. Antes del final de esa generación, Jerusalén fue destruida por los romanos, 70 d.C. Los dos mil trescientos años se extenderían desde a.C. 457 a 1844 d.C., cuando comenzó el gran movimiento del segundo advenimiento, que llama a todos a salir de la Babilonia moderna y a prepararse para el próximo gran evento, la venida de Cristo y la destrucción del mundo por fuego.

16. ¿Qué pregunta se hizo en la visión de Daniel 8
RVR1960 1 En el año tercero del reinado del rey Belsasar me apareció una visión a mí, Daniel, después de aquella que me había aparecido antes. 2 Vi en visión; y cuando la vi, yo estaba en Susa, que es la capital del reino en la provincia de Elam; vi, pues, en visión, estando junto al río Ulai. 3 Alcé los ojos y miré, y he aquí un carnero que estaba delante del río, y tenía dos cuernos; y aunque los cuernos eran altos, uno era más alto que el otro; y el más alto creció después. 4 Vi que el carnero hería con los cuernos al poniente, al norte y al sur, y que ninguna bestia podía parar delante de él, ni había quien escapase de su poder; y hacía conforme a su voluntad, y se engrandecía. 5 Mientras yo consideraba esto, he aquí un macho cabrío venía del lado del poniente sobre la faz de toda la tierra, sin tocar tierra; y aquel macho cabrío tenía un cuerno notable entre sus ojos. 6 Y vino hasta el carnero de dos cuernos, que yo había visto en la ribera del río, y corrió contra él con la furia de su fuerza. 7 Y lo vi que llegó junto al carnero, y se levantó contra él y lo hirió, y le quebró sus dos cuernos, y el carnero no tenía fuerzas para pararse delante de él; lo derribó, por tanto, en tierra, y lo pisoteó, y no hubo quien librase al carnero de su poder. 8 Y el macho cabrío se engrandeció sobremanera; pero estando en su mayor fuerza, aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo. 9 Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño, que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa. 10 Y se engrandeció hasta el ejército del cielo; y parte del ejército y de las estrellas echó por tierra, (A) y las pisoteó. 11 Aun se engrandeció contra el príncipe de los ejércitos, y por él fue quitado el continuo sacrificio, y el lugar de su santuario fue echado por tierra. 12 Y a causa de la prevaricación le fue entregado el ejército junto con el continuo sacrificio; y echó por tierra la verdad, e hizo cuanto quiso, y prosperó. 13 Entonces oí a un santo que hablaba; y otro de los santos preguntó a aquel que hablaba: ¿Hasta cuándo durará la visión del continuo sacrificio, y la prevaricación asoladora entregando el santuario y el ejército para ser pisoteados? 14 Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado. 15 Y aconteció que mientras yo Daniel consideraba la visión y procuraba comprenderla, he aquí se puso delante de mí uno con apariencia de hombre. 16 Y oí una voz de hombre entre las riberas del Ulai, que gritó y dijo: Gabriel, (B) enseña a este la visión. 17 Vino luego cerca de donde yo estaba; y con su venida me asombré, y me postré sobre mi rostro. Pero él me dijo: Entiende, hijo de hombre, porque la visión es para el tiempo del fin. 18 Mientras él hablaba conmigo, caí dormido en tierra sobre mi rostro; y él me tocó, y me hizo estar en pie. 19 Y dijo: He aquí yo te enseñaré lo que ha de venir al fin de la ira; porque eso es para el tiempo del fin. 20 En cuanto al carnero que viste, que tenía dos cuernos, estos son los reyes de Media y de Persia. 21 El macho cabrío es el rey de Grecia, y el cuerno grande que tenía entre sus ojos es el rey primero. 22 Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán de esa nación, aunque no con la fuerza de él. 23 Y al fin del reinado de estos, cuando los transgresores lleguen al colmo, se levantará un rey altivo de rostro y entendido en enigmas. 24 Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza propia; y causará grandes ruinas, y prosperará, y hará arbitrariamente, y destruirá a los fuertes y al pueblo de los santos. 25 Con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano; y en su corazón se engrandecerá, y sin aviso destruirá a muchos; y se levantará contra el Príncipe de los príncipes, pero será quebrantado, aunque no por mano humana. 26 La visión de las tardes y mañanas que se ha referido es verdadera; y tú guarda la visión, porque es para muchos días. 27 Y yo Daniel quedé quebrantado, y estuve enfermo algunos días, y cuando convalecí, atendí los negocios del rey; pero estaba espantado a causa de la visión, y no la entendía. Daniel 8: 10 : Ap. 12.
4. Daniel 8: 16 : Lc. 1.
19,26.
NTV 1 Durante el tercer año del reinado de Belsasar, yo, Daniel, tuve otra visión, después de la que ya se me había aparecido. 2 En esta visión me encontraba en la fortaleza de Susa, en la provincia de Elam, de pie junto al río Ulai. 3 Cuando levanté los ojos, vi un carnero con dos cuernos largos, de pie junto al río. Uno de los cuernos era más largo que el otro, a pesar de que le había crecido después. 4 El carnero embestía todo lo que encontraba a su paso hacia el occidente, el norte y el sur. Nadie podía hacerle frente ni ayudar a sus víctimas. El carnero hacía lo que quería y se hizo muy poderoso. 5 Mientras yo observaba, de pronto apareció un chivo desde el occidente y atravesó el campo con tanta rapidez que ni siquiera tocó la tierra. Este chivo, que tenía un cuerno enorme entre los ojos, 6 se dirigió hacia el carnero de dos cuernos que yo había visto parado junto al río y se abalanzó con furia sobre él. 7 El chivo atacó con violencia al carnero y le dio un golpe que le quebró ambos cuernos. El carnero quedó indefenso y el chivo lo derribó y lo pisoteó. Nadie pudo rescatar al carnero del poder del chivo. 8 El chivo se hizo poderoso, pero cuando alcanzó el máximo de su poder, se quebró el enorme cuerno que tenía. En su lugar crecieron cuatro cuernos prominentes que apuntaban hacia los cuatro puntos cardinales. 9 Luego, de uno de los cuernos prominentes salió un cuerno pequeño cuyo poder creció en gran manera. Se extendía hacia el sur y hacia el oriente y hacia el glorioso territorio de Israel. 10 Su poder llegó hasta los cielos, donde atacó al ejército de los cielos y arrojó a la tierra a algunos de los seres celestiales y a algunas de las estrellas y los pisoteó. 11 Incluso desafió al comandante del ejército de los cielos cancelando los sacrificios diarios que le ofrecían al comandante y destruyendo su templo. 12 No se le permitió al ejército de los cielos responder a esta rebelión. Así que se detuvieron los sacrificios diarios y la verdad fue derrocada. El cuerno tuvo éxito en todo lo que hizo. 13 Entonces oí a dos seres santos que hablaban entre sí. Uno de ellos preguntó: — ¿Cuánto tiempo durarán los sucesos de esta visión? ¿Por cuánto tiempo la rebelión que causa profanación detendrá los sacrificios diarios? ¿Por cuánto tiempo pisotearán el templo y al ejército celestial? 14 El otro le contestó: — Pasarán dos mil trescientas noches y mañanas; después el templo será restaurado. 15 Mientras yo, Daniel, procuraba entender el significado de esta visión, alguien que se parecía a un hombre se paró frente a mí. 16 Entonces oí una voz humana que exclamaba desde el río Ulai: «Gabriel, dile a este hombre el significado de su visión». 17 Cuando Gabriel se acercó al lugar donde yo estaba, me aterroricé tanto que caí rostro en tierra. «Hijo de hombre — me dijo — , debes comprender que los sucesos que has visto en tu visión tienen que ver con el tiempo del fin». 18 Mientras él hablaba, me desmayé y quedé tendido con el rostro contra el suelo, pero Gabriel con un toque me despertó y me ayudó a ponerme de pie. 19 Entonces dijo: «Estoy aquí para explicarte lo que sucederá después, en el tiempo de la ira. Lo que has visto pertenece al fin del tiempo. 20 El carnero con los dos cuernos representa a los reyes de Media y de Persia. 21 El chivo peludo representa al rey de Grecia, y el cuerno enorme que tiene entre los ojos representa al primer rey del Imperio griego. 22 Los cuatro cuernos prominentes que reemplazaron el cuerno enorme indican que el Imperio griego se dividirá en cuatro reinos, pero que ninguno de ellos será tan grande como el primero. 23 »Al final de sus reinados, cuando el pecado llegue al colmo de su maldad, subirá al poder un rey brutal, un maestro de la intriga. 24 Se volverá muy fuerte, pero no por su propio poder. Provocará una tremenda cantidad de destrucción y tendrá éxito en todo lo que emprenda. Destruirá a líderes poderosos y arrasará al pueblo santo. 25 Será un maestro del engaño y se volverá arrogante; destruirá a muchos de golpe. Hasta entrará en batalla con el Príncipe de príncipes, pero será quebrantado, aunque no por poder humano. 26 »Esta visión sobre las dos mil trescientas noches y mañanas es verdadera, pero ninguna de esas cosas sucederá sino hasta dentro de mucho tiempo, de modo que mantén esta visión en secreto». 27 Entonces yo, Daniel, quedé abrumado y estuve enfermo durante varios días. Después me levanté y cumplí con mis deberes para con el rey. Sin embargo, la visión me dejó angustiado y no podía entenderla.
?

Daniel 8:13
RVR1960 13 Entonces oí a un santo que hablaba; y otro de los santos preguntó a aquel que hablaba: ¿Hasta cuándo durará la visión del continuo sacrificio, y la prevaricación asoladora entregando el santuario y el ejército para ser pisoteados? NTV 13 Entonces oí a dos seres santos que hablaban entre sí. Uno de ellos preguntó: — ¿Cuánto tiempo durarán los sucesos de esta visión? ¿Por cuánto tiempo la rebelión que causa profanación detendrá los sacrificios diarios? ¿Por cuánto tiempo pisotearán el templo y al ejército celestial?

NOTAS. — La Jerusalén literal fue entregada en manos de la antigua Babilonia, y así se quitó el servicio típico en el santuario terrenal. Daniel 1:1-2
RVR1960 1 En el año tercero del reinado de Joacim rey de Judá, vino Nabucodonosor rey de Babilonia a Jerusalén, y la sitió. (A) 2 Y el Señor entregó en sus manos a Joacim rey de Judá, y parte de los utensilios de la casa de Dios; y los trajo a tierra de Sinar, a la casa de su dios, y colocó los utensilios en la casa del tesoro de su dios. NTV 1 Durante el tercer año del reinado de Joacim, rey de Judá, llegó a Jerusalén el rey Nabucodonosor de Babilonia y la sitió. 2 El Señor le dio la victoria sobre el rey Joacim de Judá y le permitió llevarse algunos de los objetos sagrados del templo de Dios. Así que Nabucodonosor se los llevó a Babilonia y los puso en la casa del tesoro del templo de su dios.
Esto fue profético de la experiencia de la Jerusalén espiritual en la Babilonia moderna, predicha en las profecías de Daniel y Juan, y de la eliminación de la mediación de Cristo en el santuario celestial. Daniel 7:25
RVR1960 25 Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo. NTV 25 Desafiará al Altísimo y oprimirá al pueblo santo del Altísimo. Procurará cambiar las leyes de los santos y sus festivales sagrados y ellos quedarán bajo el dominio de ese rey por un tiempo, tiempos y medio tiempo.
Daniel 8:13
RVR1960 13 Entonces oí a un santo que hablaba; y otro de los santos preguntó a aquel que hablaba: ¿Hasta cuándo durará la visión del continuo sacrificio, y la prevaricación asoladora entregando el santuario y el ejército para ser pisoteados? NTV 13 Entonces oí a dos seres santos que hablaban entre sí. Uno de ellos preguntó: — ¿Cuánto tiempo durarán los sucesos de esta visión? ¿Por cuánto tiempo la rebelión que causa profanación detendrá los sacrificios diarios? ¿Por cuánto tiempo pisotearán el templo y al ejército celestial?
Estas dos visiones exponen la obra de la Babilonia moderna, el papado, y determinan el límite de su poder permitido sobre el pueblo de Dios, y de su perversión del evangelio de Cristo al sustituir la obra de Cristo en el santuario celestial por otro sistema mediador. . El tema general sobre el que trata el libro de Daniel es Babilonia, tanto antigua como moderna. Los capítulos 1-6, inclusive, presentan ciertos hechos históricos que condujeron a la caída de la antigua Babilonia, y un intento de destruir al profeta Daniel mismo y el intento final de destruir al pueblo de Dios, un breve bosquejo histórico, que en sí mismo es un profecía de la Babilonia moderna. Los capítulos 7-12, inclusive, contienen profecías relacionadas especialmente con la Babilonia moderna, que complementan la profecía histórica de los capítulos anteriores y que nos permiten trazar un paralelo muy exacto y sorprendente entre la Babilonia antigua y la moderna. Un breve esbozo de este paralelo se puede enunciar así:

  1. En la religión de la antigua Babilonia, la adoración de imágenes tenía un lugar destacado. Lo mismo ocurre con la Babilonia moderna.
  2. La antigua Babilonia afirmó que los dioses (o Dios) no habitaban en la carne. Por el dogma de la inmaculada concepción de la Virgen María (es decir, que ella misma nació sin la mancha del pecado original), la Babilonia moderna enseña que Dios, en la persona de Su Hijo, no tomó la misma carne con nosotros; es decir, carne de pecado.
  3. La antigua Babilonia perseguía a aquellos que se negaban a aceptar sus dogmas y adorar de acuerdo con sus leyes. La Babilonia moderna ha hecho lo mismo.
  4. El rey de la antigua Babilonia se puso por encima de Dios e intentó hacer de su reino un reino eterno. También lo hace la Babilonia moderna.
  5. La antigua Babilonia rechazó el verdadero evangelio que se le enseñó a Nabucodonosor y, como consecuencia, vino la caída de Babilonia. La Babilonia moderna ha hecho lo mismo en su rechazo del verdadero evangelio que le fue presentado en la Reforma, y su caída es inevitable e inminente.
  6. La caída de la antigua Babilonia se produjo justo en el momento en que expresaba su desprecio por todos sus enemigos y su confianza en su propia permanencia. Esta experiencia se repetirá en la historia de la Babilonia moderna.

17. ¿Qué período profético, por lo tanto, se extiende hasta la liberación del pueblo de Dios del cautiverio en la Babilonia moderna y la restauración de la mediación de Cristo?

Daniel 8:14
RVR1960 14 Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado. NTV 14 El otro le contestó: — Pasarán dos mil trescientas noches y mañanas; después el templo será restaurado.

NOTA: El santuario terrenal era un tipo del santuario celestial Hebreos 9:23-24
RVR1960 23 Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos. 24 Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios; NTV 23 Por esa razón, el tabernáculo y todo lo que en él había — que eran copias de las cosas del cielo — debían ser purificados mediante la sangre de animales; pero las cosas verdaderas del cielo debían ser purificadas mediante sacrificios superiores a la sangre de animales. 24 Pues Cristo no entró en un lugar santo hecho por manos humanas, que era solo una copia del verdadero, que está en el cielo. Él entró en el cielo mismo para presentarse ahora delante de Dios a favor de nosotros;
Levítico 16:29-30
RVR1960 29 Y esto tendréis por estatuto perpetuo: En el mes séptimo, a los diez días del mes, afligiréis vuestras almas, y ninguna obra haréis, ni el natural ni el extranjero que mora entre vosotros. 30 Porque en este día se hará expiación por vosotros, (A) y seréis limpios de todos vuestros pecados delante de Jehová. NTV 29 »En el décimo día del mes señalado a comienzos del otoño, deben negarse a sí mismos. Ni los israelitas de nacimiento ni los extranjeros que vivan entre ustedes harán ninguna clase de trabajo. Esta es una ley perpetua para ustedes. 30 En ese día, se presentarán ofrendas de purificación por ustedes, y serán purificados de todos sus pecados en la presencia del Señor.
Levítico 16:33
RVR1960 33 Y hará la expiación por el santuario santo, y el tabernáculo de reunión; también hará expiación por el altar, por los sacerdotes y por todo el pueblo de la congregación. NTV 33 y purificará el Lugar Santísimo, el tabernáculo, el altar, a los sacerdotes y a toda la comunidad.
la purificación del santuario terrenal fue típica de la purificación en el santuario celestial; y esta limpieza del santuario realizada en el gran día de la expiación es la obra final de Cristo en su mediación por el pecado. Y el comienzo de la purificación del santuario celestial marca el comienzo de una nueva era en la experiencia del pueblo de Dios en la tierra; es decir, la liberación del poder de la Babilonia moderna, la restauración para ellos del conocimiento de la mediación de Cristo por ellos en el santuario celestial, y una limpieza del pecado en preparación para la segunda venida de Cristo. La purificación del santuario celestial implica el juicio investigador, al que seguirán las plagas y la venida de Cristo. Este período, por tanto, determina el tiempo de la restauración y del juicio.

18. ¿Qué se dice de aquellos que viven para ver la liberación de la Babilonia moderna y la restauración del verdadero evangelio?

Daniel 12:12
RVR1960 12 Bienaventurado el que espere, y llegue a mil trescientos treinta y cinco días. NTV 12 ¡Benditos sean los que esperen y permanezcan hasta el fin de los 1335 días!

NOTA: Los 1335 días (años) de Daniel 12:12
RVR1960 12 Bienaventurado el que espere, y llegue a mil trescientos treinta y cinco días. NTV 12 ¡Benditos sean los que esperen y permanezcan hasta el fin de los 1335 días!
son evidentemente una continuación de los 1290 días (años) del versículo anterior, que comienza con. la supresión de la mediación de Cristo, en el período 503-508 d. C. Véase la pregunta 22 en la lectura sobre "El Vicario de Cristo", página 229. Los 1335 días, o años, se extenderían por lo tanto al período 1838-43, el tiempo de la predicación de la hora del juicio, en preparación para la purificación del santuario, y la obra que lo acompaña al final de los 2300 días, o años, de Daniel 8:14
RVR1960 14 Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado. NTV 14 El otro le contestó: — Pasarán dos mil trescientas noches y mañanas; después el templo será restaurado.
En ese momento vendrían bendiciones especiales sobre aquellos que fueron liberados de los errores y la servidumbre de Roma, y tenían sus mentes dirigidas de nuevo a la mediación de Cristo como el gran Sumo Sacerdote en el Santuario celestial.

NOTA GENERAL SOBRE LAS PROFECÍAS DE Daniel. — El segundo capítulo de Daniel presenta brevemente el programa divino de la historia que conduce al establecimiento del reino eterno de Dios. El séptimo capítulo de Daniel presenta algo más detalladamente la historia de aquellos reinos terrenales que precederían al establecimiento del reino de Dios, siendo el punto objetivo de la profecía el cuerno pequeño y su esfuerzo por cambiar las leyes y ordenanzas de Dios. y para destruir a los súbditos del reino celestial. También se indica el período asignado a la supremacía de este poder, el Papado (los 1260 años). La profecía del capítulo octavo de Daniel cubre el período desde la era de la restauración en el tiempo de los reyes persas y el establecimiento del pueblo de Dios en su propia tierra, hasta la era de la restauración que precede al segundo advenimiento de Cristo y el establecimiento. de su reino eterno. En este capítulo, el tema principal es el esfuerzo del papado por sustituir su propio sistema mediador por la obra mediadora de Cristo, y el anuncio de un período profético (los 2300 años), al final del cual el sistema falsificado introducido por el papado. iba a estar completamente expuesto. Los capítulos restantes de Daniel complementan las profecías de los capítulos segundo, séptimo y octavo, y muestran que al final de la primera parte del período de 2300 años (las 70 semanas, o 490 años), el Mesías debía aparecer y ser cortado. después de lo cual vendría la destrucción de Jerusalén. En el capítulo final se introducen dos nuevos períodos (los 1290 años y los 1335 años), al final de los cuales, al igual que con los 2300 años, vendría el movimiento preparatorio para el establecimiento del reino eterno de Dios en la tierra, en armonía con las profecías de los capítulos segundo y séptimo.

This page was produced by
Estudia la Biblia Hoy
estudialabibliahoy.com


Australia/Sydney : 20221229-235308 : 1626149781039 : 1632549406014

7/21