¿Por Qué Se Dio la Ley en el Sinaí? — Estudia la Biblia Hoy





3/10          9 - 14 minutes
¿Por Qué Se Dio la Ley en el Sinaí?
¿Por Qué Se Dio la Ley en el Sinaí?
¿Por Qué Se Dio la Ley en el Sinaí?



Click me to expand

Moisés con las tablas de la ley. Romanos 3:20
RVR1960 20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. NTV 20 Pues nadie llegará jamás a ser justo ante Dios por hacer lo que la ley manda. La ley sencillamente nos muestra lo pecadores que somos.

1. ¿Cómo describe Nehemías la promulgación de la ley en el Sinaí?

Nehemías 9:13-14
RVR1960 13 Y sobre el monte de Sinaí descendiste, y hablaste con ellos desde el cielo, y les diste juicios rectos, leyes verdaderas, y estatutos y mandamientos buenos, 14 y les ordenaste el día de reposo santo para ti, y por mano de Moisés tu siervo les prescribiste mandamientos, estatutos y la ley. (A) NTV 13 »Bajaste al monte Sinaí y les hablaste desde el cielo. Les diste ordenanzas e instrucciones justas, y decretos y mandatos buenos. 14 Les diste instrucciones acerca de tu sagrado día de descanso. Además, por medio de tu siervo Moisés, les ordenaste que obedecieran todos tus mandatos, decretos e instrucciones.

2. ¿Cuál se declara como la principal ventaja de los judíos?

Romanos 3:1-2
RVR1960 1 ¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿o de qué aprovecha la circuncisión? 2 Mucho, en todas maneras. Primero, ciertamente, que les ha sido confiada la palabra de Dios. NTV 1 Entonces, ¿cuál es la ventaja de ser judío? ¿Tiene algún valor la ceremonia de la circuncisión? 2 Claro que sí, ¡tiene muchos beneficios! En primer lugar, a los judíos se les confió toda la revelación de Dios.

NOTA: La ley no se habló en este momento exclusivamente para el beneficio de los hebreos. Dios los honró haciéndolos guardianes y guardas de su ley, pero tenía la intención de que la tuvieran como un encargo sagrado para todo el mundo. Los preceptos del Decálogo son adaptados a toda la humanidad, y fueron dados para la instrucción y el gobierno de todos. "Diez preceptos, breves, completos y autorizados, cubren el deber del hombre para con Dios y sus semejantes"; y todos se basan en el gran principio fundamental del amor. “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; ya tu prójimo como a ti mismo ”. Lucas 10:27
RVR1960 27 Aquel, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; (A) y a tu prójimo como a ti mismo. (B) NTV 27 El hombre contestó: — “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu fuerza y con toda tu mente” y “Ama a tu prójimo como a ti mismo”.
En los Diez Mandamientos, estos principios se llevan a cabo en detalle y se aplican a la condición y circunstancias del hombre.

3. Antes de la promulgación de la ley en el Sinaí, ¿qué dijo Moisés cuando Jetro le preguntó acerca de juzgar al pueblo

Éxodo 18:16
RVR1960 16 Cuando tienen asuntos, vienen a mí; y yo juzgo entre el uno y el otro, y declaro las ordenanzas de Dios y sus leyes. NTV 16 Cuando les surge un desacuerdo, ellos acuden a mí, y yo soy quien resuelve los casos entre los que están en conflicto. Mantengo al pueblo informado de los decretos de Dios y les transmito sus instrucciones.

4. ¿Qué explicación dio Moisés a los gobernantes de Israel con respecto a la retención del maná en el séptimo día en el desierto de Sin, antes de que llegaran al Sinaí?

Éxodo 16:23-26
RVR1960 23 Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Jehová; (A) lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana. 24 Y ellos lo guardaron hasta la mañana, según lo que Moisés había mandado, y no se agusanó, ni hedió. 25 Y dijo Moisés: Comedlo hoy, porque hoy es día de reposo para Jehová; hoy no hallaréis en el campo. 26 Seis días lo recogeréis; mas el séptimo día es día de reposo; en él no se hallará. NTV 23 Él les dijo: «Esto es lo que el Señor ha ordenado: “Mañana será un día de descanso absoluto, un día sagrado de descanso, reservado para el Señor. Así que horneen o hiervan hoy todo lo que necesiten y guarden para mañana lo que les sobre”». 24 Entonces ellos dejaron un poco aparte para el día siguiente, tal como Moisés había ordenado. Al otro día la comida sobrante estaba buena y saludable, sin gusanos ni mal olor. 25 Así que Moisés dijo: «Coman este alimento hoy, porque es el día de descanso, dedicado al Señor. Hoy no habrá alimento en el campo para recoger. 26 Durante seis días se les permite recoger alimento, pero el séptimo día es el día de descanso; ese día no habrá alimento en el campo».

5. Cuando algunos salieron a recoger maná el séptimo día, ¿qué le dijo el Señor a Moisés?

Éxodo 16:28
RVR1960 28 Y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes? NTV 28 Entonces el Señor le preguntó a Moisés: «¿Hasta cuándo este pueblo se negará a obedecer mis mandatos y mis instrucciones?

NOTA. — Por lo tanto, es evidente que el sábado y la ley de Dios existían antes de que se diera la ley en el Sinaí.

6. ¿Qué pregunta hace Pablo acerca de la ley?

Gálatas 3:19
RVR1960 19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador. NTV 19 Entonces, ¿para qué se entregó la ley? Fue añadida a la promesa para mostrarle a la gente sus pecados, pero la intención era que la ley durara solo hasta la llegada del hijo prometido. Por medio de ángeles, Dios entregó su ley a Moisés, quien hizo de mediador entre Dios y el pueblo.

NOTA. — Es decir, ¿de qué uso o servicio se anunció la ley en el Sinaí? ¿Qué propósito especial tenía Dios en mente al darlo entonces?

7. ¿Qué respuesta se da a esta pregunta?

Gálatas 3:19
RVR1960 19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador. NTV 19 Entonces, ¿para qué se entregó la ley? Fue añadida a la promesa para mostrarle a la gente sus pecados, pero la intención era que la ley durara solo hasta la llegada del hijo prometido. Por medio de ángeles, Dios entregó su ley a Moisés, quien hizo de mediador entre Dios y el pueblo.

NOTAS. — La palabra griega que aquí se traduce como “añadido” es la misma que se traduce como “hablada” en Hebreos 12:19
RVR1960 19 al sonido de la trompeta, y a la voz que hablaba, la cual los que la oyeron rogaron que no se les hablase más, (A) NTV 19 Ellos oyeron un imponente toque de trompeta y una voz tan temible que le suplicaron a Dios que dejara de hablar.

“El significado es que la ley fue dada para mostrar la verdadera naturaleza de las transgresiones, o para mostrar qué es el pecado. No fue para revelar una forma de justificación, sino para revelar la verdadera naturaleza del pecado; para disuadir a los hombres de cometerlo; para declarar su pena; para convencer a los hombres de ello, y así ser auxiliar y preparatorio de la obra de redención por medio del Redentor. Este es el relato verdadero de la ley de Dios dada al hombre apóstata, y este uso de la ley todavía existe ". Dr. Albert Barnes, en Gálatas 3:19
RVR1960 19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador. NTV 19 Entonces, ¿para qué se entregó la ley? Fue añadida a la promesa para mostrarle a la gente sus pecados, pero la intención era que la ley durara solo hasta la llegada del hijo prometido. Por medio de ángeles, Dios entregó su ley a Moisés, quien hizo de mediador entre Dios y el pueblo.

8. ¿Cómo se expresa nuevamente esta misma verdad?

Romanos 7:12-13
RVR1960 12 De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno. 13 ¿Luego lo que es bueno, vino a ser muerte para mí? En ninguna manera; sino que el pecado, para mostrarse pecado, produjo en mí la muerte por medio de lo que es bueno, a fin de que por el mandamiento el pecado llegase a ser sobremanera pecaminoso. NTV 12 Sin embargo, la ley en sí misma es santa, y sus mandatos son santos, rectos y buenos. 13 ¿Pero cómo puede ser? ¿Acaso la ley, que es buena, provocó mi muerte? ¡Por supuesto que no! El pecado usó lo que era bueno a fin de lograr mi condena de muerte. Por eso, podemos ver qué terrible es el pecado. Se vale de los buenos mandatos de Dios para lograr sus propios fines malvados.

9. ¿Con qué propósito entró la ley

Romanos 5:20
RVR1960 20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia; NTV 20 La ley de Dios fue entregada para que toda la gente se diera cuenta de la magnitud de su pecado, pero mientras más pecaba la gente, más abundaba la gracia maravillosa de Dios.

NOTA. — Por la promulgación de la ley en el Sinaí, entonces, Dios no quiso aumentar ni multiplicar el pecado, sino que los hombres pudieran, mediante una nueva revelación de Él y de Su carácter y voluntad, expresada en forma clara y llanamente ley escrita, para ver mejor la terrible pecaminosidad del pecado, y por lo tanto su total impotencia y condición perdida: Mientras estaban en Egipto, rodeados como estaban de idolatría y pecado, y como resultado de su larga servidumbre y dura servidumbre, Israel incluso, el pueblo especial de Dios, se había olvidado en gran medida de Dios y había perdido de vista sus requisitos. Hasta que uno se da cuenta de que es un pecador, no puede ver su necesidad de un Salvador del pecado. De ahí la entrada, o reedición, de la ley al mundo a través de Israel en el Sinaí.

10. ¿Por qué es el conocimiento del pecado?

Romanos 3:20
RVR1960 20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. NTV 20 Pues nadie llegará jamás a ser justo ante Dios por hacer lo que la ley manda. La ley sencillamente nos muestra lo pecadores que somos.
Romanos 7:7
RVR1960 7 ¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás. NTV 7 Ahora bien, ¿acaso sugiero que la ley de Dios es pecaminosa? ¡De ninguna manera! De hecho, fue la ley la que me mostró mi pecado. Yo nunca hubiera sabido que codiciar es malo si la ley no dijera: «No codicies».

11. ¿Bajo qué condición es buena la ley escrita?

1 Timoteo 1:8
RVR1960 8 Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente; NTV 8 Nosotros sabemos que la ley es buena cuando se usa correctamente.

12. ¿Y qué se señala como uso lícito de la ley?

1 Timoteo 1:9-10
RVR1960 9 conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, 10 para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina, NTV 9 Pues la ley no fue diseñada para la gente que hace lo correcto. Es para los transgresores y rebeldes, para los desobedientes a Dios y los pecadores, para quienes no consideran nada sagrado y que profanan lo que es santo, para quienes matan a su padre o a su madre, o cometen otros homicidios. 10 La ley es para los que cometen inmoralidades sexuales o los que practican la homosexualidad o los traficantes de esclavos, los mentirosos, los que no cumplen sus promesas o los que hacen cualquier otra cosa que contradiga la sana enseñanza

NOTA: En otras palabras, el uso legítimo de la ley escrita es mostrar qué es el pecado y convencer a los pecadores de que son pecadores y de que necesitan un Salvador. El diseño de Dios, entonces, al dar la ley en el Sinaí fue encerrar a los hombres bajo el pecado y así conducirlos a Cristo.

13. ¿Quién dice Cristo que necesita un médico?

Mateo 9:12
RVR1960 12 Al oír esto Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. NTV 12 Cuando Jesús los oyó, les dijo: «La gente sana no necesita médico, los enfermos sí».

NOTA. — Hablando de cómo tratar con aquellos "que no han sido castigados por sus pecados" y "no tienen una convicción profunda de la culpa ”, D. L. Mood en sus“ Sermones, discursos y oraciones ”, dice:“ Simplemente haga que la ley de Dios se aplique a estos, y muéstrelos a sí mismos en su verdadera luz. ... No intente curar la herida antes de que sienta el dolor. No intente dar el consuelo del evangelio hasta que sus conversos vean que han pecado, véanlo y sientanlo ".

14. ¿A quién dice Cristo que vino a llamar al arrepentimiento?

Mateo 9:13
RVR1960 13 Id, pues, y aprended lo que significa: (A) Misericordia quiero, y no sacrificio. (B) Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento. NTV 13 Luego añadió: «Ahora vayan y aprendan el significado de la siguiente Escritura: “Quiero que tengan compasión, no que ofrezcan sacrificios”. Pues no he venido a llamar a los que se creen justos, sino a los que saben que son pecadores».

15. ¿Cuál es la fuerza del pecado?

1 Corintios 15:56
RVR1960 56 ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. NTV 56 Pues el pecado es el aguijón que termina en muerte, y la ley le da al pecado su poder.

16. ¿Qué es la paga del pecado?

Romanos 6:23
RVR1960 23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. NTV 23 Pues la paga que deja el pecado es la muerte, pero el regalo que Dios da es la vida eterna por medio de Cristo Jesús nuestro Señor.

17. ¿Podría una ley que condena a los hombres darles vida?

Gálatas 3:21
RVR1960 21 ¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley. NTV 21 ¿Hay algún conflicto, entonces, entre la ley de Dios y las promesas de Dios? ¡De ninguna manera! Si la ley pudiera darnos vida nueva, nosotros podríamos hacernos justos ante Dios por obedecerla;

18. ¿Cuál fue, por tanto, el propósito, o diseño especial, de la promulgación de la ley en el Sinaí?

Gálatas 3:24
RVR1960 24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. NTV 24 Dicho de otra manera, la ley fue nuestra tutora hasta que vino Cristo; nos protegió hasta que se nos declarara justos ante Dios por medio de la fe.

NOTAS . — “¿Para qué es la ley de Dios? que guardemos para ser salvos por ella? -Para nada. Se envía para mostrarnos que no podemos ser salvos por obras y para encerrarnos para ser salvos por gracia. Pero si te das cuenta de que la ley está alterada para que un hombre pueda cumplirla, le has dejado su antigua esperanza legal, y seguramente se aferrará a ella. Necesitas una ley perfecta que encierra al hombre hasta la desesperanza sin Jesús, lo mete en una jaula de hierro, lo encierra y no le ofrece escapatoria sino por la fe en Jesús; luego comienza a clamar: 'Señor, sálvame por gracia, porque percibo que no puedo ser salvo por mis propias obras.' Así es como Pablo lo describe a los Gálatas: 'La Escritura ha concluido que todos están bajo pecado, que la promesa por la fe de Jesucristo se les puede dar a los que creen. Pero antes de que viniera la fe, estábamos sujetos a la ley, encerrados a la fe que luego se revelaría. Por tanto, la ley fue nuestro maestro de escuela para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. ”Yo digo que habéis privado al evangelio de su auxiliar más capaz cuando dejáis de lado la ley. Le has quitado al maestro de escuela que debe llevar a los hombres a Cristo. Nunca aceptarán la gracia hasta que tiemblen ante una ley justa y santa. Por lo tanto, la ley cumple un propósito más necesario y bendito, y no debe ser quitada de su lugar ”. “La perpetuidad de la ley de Dios”, por C. H. Spurgeon, páginas 10-11.

“Y observe que la ley no respondió a este fin meramente entre los judíos, en los días de los apóstoles: es igualmente necesaria para los gentiles, hasta la hora presente. Tampoco encontramos que el verdadero arrepentimiento tenga lugar donde la ley moral no se predica ni se hace cumplir. Aquellos que predican solo el evangelio a los pecadores, en el mejor de los casos, solo curan levemente el dolor de la hija de Mi pueblo ”. Dr. Adam Clarke, en Romanos 7:13
RVR1960 13 ¿Luego lo que es bueno, vino a ser muerte para mí? En ninguna manera; sino que el pecado, para mostrarse pecado, produjo en mí la muerte por medio de lo que es bueno, a fin de que por el mandamiento el pecado llegase a ser sobremanera pecaminoso. NTV 13 ¿Pero cómo puede ser? ¿Acaso la ley, que es buena, provocó mi muerte? ¡Por supuesto que no! El pecado usó lo que era bueno a fin de lograr mi condena de muerte. Por eso, podemos ver qué terrible es el pecado. Se vale de los buenos mandatos de Dios para lograr sus propios fines malvados.
(edición 1860). Al comentar sobre Gálatas 3:23
RVR1960 23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. NTV 23 Antes de que se nos abriera el camino de la fe en Cristo, estábamos vigilados por la ley. Nos mantuvo en custodia protectora, por así decirlo, hasta que fuera revelado el camino de la fe.
el Sr. Spurgeon, en sus “Notas de sermón”, CCXII, dice: “Aquí tenemos una historia condensada del mundo antes de la venida de nuestro Señor Jesús. ... La historia de cada alma salvada es una semejanza en miniatura de la historia de las edades ". Es decir, en su experiencia, cada individuo que se salva está primero en tinieblas; luego llega al Sinaí y se entera de que es un pecador; esto lo lleva al Calvario para el perdón de sus pecados, y así a la salvación completa y definitiva.

This page was produced by
Estudia la Biblia Hoy
estudialabibliahoy.com


Australia/Sydney : 20221230-134904 : 1626149781039 : 1632549406166

3/10