Cambiando La Ley.Daniel 7:25
1. ¿De qué forma parte el mandamiento del sábado?
De la ley de Dios. Éxodo 20:8-11
2. ¿Cuál sería, según la profecía, la actitud de Cristo hacia la ley?
Isaías 42:21
3. En su primer discurso registrado, ¿qué dijo Cristo acerca de la ley?
Mateo 5:17
4. ¿Cuán duradera dijo Él que es la ley?
Mateo 5:18
5. ¿Qué dijo de aquellos que debían quebrantar uno de los mandamientos más pequeños de Dios y enseñar a los hombres a hacerlo?
Mateo 5:19
NOTA: De esto se desprende que todo el código de los diez mandamientos es obligatorio en la dispensación cristiana, y que Cristo no pensó en cambiar ninguno de ellos. Uno de estos ordena la observancia del séptimo día como sábado. Pero la práctica de la mayoría de los cristianos es diferente; en cambio, guardan el primer día de la semana, muchos de ellos creyendo que Cristo cambió el sábado. Pero, por sus propias palabras, vemos que no vino con tal propósito. Por tanto, la responsabilidad de este cambio debe buscarse en otra parte.
6. ¿Qué dijo Dios, a través del profeta Daniel, que pensaría hacer el poder representado por el “cuerno pequeño”?
Daniel 7:25
NOTA. — Para una explicación completa de este símbolo, vea las lecturas sobre “El Reino y la Obra del Anticristo” y “El Vicario de Cristo”, páginas 218, 224.
7. ¿Qué dijo el apóstol Pablo que haría el “hombre de pecado”?
2 Tesalonicenses 2:3-4
NOTA: Sólo hay una manera por la cual cualquier poder puede exaltarse a sí mismo por encima de Dios, y es asumiendo cambiar la ley de Dios y exigir la obediencia a su propia ley en lugar de la ley de Dios.
8. ¿Qué poder ha reclamado autoridad para cambiar la ley de Dios?
El papado.
9. ¿Qué parte de la ley de Dios, especialmente, ha pensado cambiar el papado? El cuarto mandamiento.
NOTAS . — “Ellos [los católicos] alegan que el sábado se cambió al domingo, el día del Señor, contrario al Decálogo, como parece; ni hay ningún ejemplo más jactancioso que el cambio del día de reposo. Grande, dicen, es el poder y la autoridad de la iglesia, ya que prescindió de uno de los diez mandamientos ". Confesión de Augsburgo, art. XXVIII.
“[La Iglesia Católica Romana] ha invertido el cuarto mandamiento, suprimiendo el sábado de la Palabra de Dios e instituyendo el domingo como un día santo ". N. Summerbell, en “Historia de los cristianos”, página 418.
10. ¿Por qué Dios ordenó a Israel que santificara el sábado?
Ezequiel 20:20
NOTA: Como se dio el sábado para que el hombre pudiera tener presente a Dios como Creador, se puede ver fácilmente que un poder que se esfuerza por exaltarse a sí mismo por encima de Dios trataría primero de encubrir o quitar aquello que llama la atención especial del hombre hacia su Creador. Esto no se podía hacer de otra manera tan eficaz como dejando a un lado el memorial de Dios: el día de reposo del séptimo día. Daniel se refirió a esta obra del papado cuando dijo: "Y él ... pensará en cambiar los tiempos y las leyes". Daniel 7:25
11. ¿El papado reconoce que ha cambiado el sábado?
Lo hace.
NOTA . — “Pregunta. — ¿Cómo prueba usted que la iglesia tiene poder para ordenar fiestas y días santos?
Respuesta: Con el mero hecho de cambiar el sábado en domingo, lo que los protestantes permiten y, por lo tanto, se contradicen con cariño al guardar el domingo estrictamente y romper la mayoría de los demás días festivos ordenados por la misma iglesia ". “Resumen de la doctrina cristiana”, por el reverendo Henry Tuberville, D.D., de Douay College, Francia (1649), página 58.
“Pregunta: ¿Tiene alguna otra forma de probar que la iglesia tiene poder para instituir fiestas de precepto?
“Respuesta: Si no hubiera tenido tal poder, no podría haber hecho aquello en lo que todos los religiosos modernos están de acuerdo con ella, no podría haber sustituido la observancia del domingo, el primer día de la semana, por la observancia del sábado, el séptimo día, un cambio para el cual no hay autoridad bíblica ". “Un catecismo doctrinal”, por el reverendo Stephen Keenan, página 174. "La Iglesia Católica, por su propia autoridad infalible, creó el domingo como un día santo para reemplazar el sábado de la antigua ley". Kansas City Catholic, 9 de febrero de 1893. "La Iglesia Católica, ... en virtud de su misión divina, cambió el día del sábado al domingo". Catholic Mirror, órgano oficial del Cardenal Gibbons, 23 de septiembre de 1893.
“Pregunta: ¿Cuál es el día de reposo?
“Respuesta: el sábado es el día de reposo.
“Pregunta: ¿Por qué observamos el domingo en lugar del sábado?
"Respuesta: Observamos el domingo en lugar del sábado porque la Iglesia Católica, en el Concilio de Laodicea (336 d.C.), transfirió la solemnidad del sábado al domingo". "El Catecismo de la Doctrina Católica del Convertido", por el Rev. Peter Geiermann, C. SS. R., página 50, tercera edición, 1913, obra que recibió la “bendición apostólica” del Papa Pío X, el 25 de enero de 1910. Lo que se hizo en el Concilio de Laodicea fue solo uno de los pasos por los cuales se efectuó el cambio del sábado. Consulte las preguntas 17 a 21. La fecha que se suele dar para este concilio es el año 364 d.C.
12. ¿Reconocen las autoridades católicas que no hay ningún mandamiento en la Biblia para la santificación del domingo?
Si, lo reconocen
NOTA . — “USTED puede leer la Biblia desde Génesis hasta Apocalipsis, y no encontrará ni una sola línea que autorice la santificación del domingo. Las Escrituras refuerzan la observancia religiosa del sábado, un día que nunca santificamos ". Cardenal Gibbons, en “La fe de nuestros padres”, edición 1892, página 111. “El domingo es una institución católica y sus pretensiones de observancia sólo pueden defenderse sobre la base de principios católicos. ... Desde el principio hasta el final de la Escritura no hay un solo pasaje que justifique la transferencia del culto público semanal desde el último día de la semana al primero ". Catholic Press (Sydney, Australia), 25 de agosto de 1900.
13. ¿Los escritores protestantes reconocen lo mismo?
Si, lo hacen.
NOTA . — “¿No hay ningún mandamiento expreso para observar el primer día de la semana como sábado, en lugar del séptimo día? — Ninguno en absoluto. Ni Cristo, ni Sus apóstoles, ni los primeros cristianos celebraron el primer día de la semana en lugar del séptimo como sábado ". New York Weekly Tribune, 24 de mayo de 1900. “Las Escrituras en ninguna parte llaman sábado al primer día de la semana. ... No hay autoridad bíblica para hacerlo, ni por supuesto ninguna obligación bíblica ". El vigilante (bautista). "La observancia del primer día en lugar del séptimo se basa en el testimonio de la iglesia, y solo de la iglesia". Hobart Church News (Episcopalian), 2 de julio de 1894. Para testimonios adicionales, vea la lectura en la página 454.
14. ¿Cómo se produjo este cambio en la observancia de los días, repentina o gradualmente?
Gradualmente.
NOTAS . — “La iglesia cristiana no hizo una transferencia formal, sino gradual y casi inconsciente de un día al otro”. “La Voz del Sinaí”, del Archidiácono F. W. Farrar, página 167.
Esto en sí mismo es evidencia de que no hubo un mandato divino para el cambio del sábado.
15. ¿Durante cuánto tiempo se observó el sábado del séptimo día en la iglesia cristiana?
Durante muchos siglos. De hecho, su observancia nunca ha cesado por completo en la iglesia cristiana.
NOTAS. — Sr. Morer, un clérigo erudito de la Iglesia de Inglaterra, dice: “Los cristianos primitivos tenían una gran veneración para el sábado, y pasaban el día en devoción y sermones. Y no hay duda de que derivaron esta práctica de los mismos apóstoles ”. "Diálogos en el día del Señor", página 189.
Prov E. Brerwood, del Gresham College, Londres (Episcopal), dice: "El sábado se observaba religiosamente en la iglesia oriental trescientos años o más después de la pasión de nuestro Salvador". “Tratado erudito del sábado”, página 77.
Lyman Coleman, un historiador cuidadoso y sincero, dice: "Hasta el siglo V, la observancia del sábado judío se continuó en la iglesia cristiana, pero con un rigor y solemnidad disminuyendo gradualmente hasta que se suspendió por completo". “El cristianismo antiguo ejemplificado”, cap. 26, sec 2.
El historiador Sócrates, que escribió hacia mediados del siglo V, dice: “Casi todas las iglesias del mundo celebran los sagrados misterios el sábado de cada semana, pero los cristianos de Alejandría y Roma, debido a alguna tradición antigua , rehúsa hacer esto ". “Historia Eclesiástica”, libro 5, cap. 22.
Sozomen, otro historiador del mismo período, escribe: “La gente de Constantinopla, y de varias otras ciudades, se reúnen en sábado y al día siguiente; cuya costumbre nunca se observa en Roma ". “Historia Eclesiástica”, libro 7, cap. 19.
Todo esto habría sido inconcebible e imposible si se hubiera dado un mandato divino para el cambio del sábado. Las dos últimas citas también muestran que Roma lideró la apostasía y el cambio del sábado.
16. ¿Qué testimonio sorprendente da Neander, el destacado historiador de la iglesia, con respecto al origen del sábado dominical?
“La oposición al judaísmo introdujo la fiesta particular del domingo muy temprano, de hecho, en el lugar del sábado. ... La fiesta del domingo, como todas las demás fiestas, fue siempre solo una ordenanza humana, y estaba lejos de las intenciones de los apóstoles establecer un mandato divino al respecto, lejos de ellos y de la iglesia apostólica primitiva, para transferir las leyes del sábado al domingo. Quizás a finales del siglo II había comenzado a producirse una aplicación falsa de este tipo; porque los hombres parecen haber considerado en ese momento trabajar el domingo como un pecado ". Neander’s "Church History", traducción de Rose, página 186.
17. ¿Quién ordenó por primera vez la observancia del domingo por ley?
Constantino el Grande.
NOTAS . — “El reconocimiento más temprano de la observancia del domingo como un deber legal es una constitución de Constantino en 321 d.C., que promulga que todos los tribunales de justicia, habitantes de ciudades y talleres debían estar en reposo el domingo (venerabili die Solis) , con excepción de los que se dedican al trabajo agrícola ”. Enciclopedia Británica, novena edición, artículo "Domingo".
“Constantino el Grande promulgó una ley para todo el imperio (321 d. C.) de que el domingo se debía guardar como día de descanso en todas las ciudades y pueblos; pero permitió que la gente del campo siguiera su trabajo ". Encyclopedia Americana, artículo "Sábado".
“Indiscutiblemente, la primera ley, ya sea eclesiástica o civil, por la que se sabe que se ordenó la observancia sabática de ese día, es el edicto de Constantino, 321 d.C.” Enciclopedia de Chambers, artículo "Sabbath".
18. ¿Qué requería la ley de Constantino?
“Que todos los jueces y la gente del pueblo, y la ocupación de todos los oficios descansen en el venerable día del sol; pero que los que se encuentren en el campo, libremente y en plena libertad, se ocupen de los negocios de la agricultura; porque a menudo sucede que ningún otro día es tan propicio para sembrar maíz y plantar vides; No sea que se deje escapar el momento crítico, los hombres pierdan las comodidades otorgadas por el cielo ”. Edicto de 7 de marzo de 821 d.C., Corpus Juris Civilis Cod., Lib. 3, tit. 12, 3.
NOTA. — Este edicto, emitido por Constantino, bajo el cual la iglesia cristiana y el estado romano se unieron por primera vez, suplió de alguna manera la falta de un mandato divino para la observancia del domingo, y puede considerarse la ley dominical original, y el modelo después que todas las leyes dominicales desde entonces han sido modeladas. Fue uno de los pasos importantes para lograr y establecer el cambio del sábado.
19. ¿Qué testimonio da Eusebio (270-338), un destacado obispo de la iglesia, un adulador de Constantino y el reputado padre de la historia eclesiástica, sobre este tema?
“Todas las cosas que tenía el deber de hacer en sábado, las hemos transferido al día del Señor. "Comentario sobre los Salmos", "Literatura del sábado" de Cox, vol. I, página 361.
NOTA: El cambio del sábado fue el resultado de los esfuerzos combinados de la iglesia y el estado, y pasaron siglos antes de que se cumpliera por completo.
20. ¿Cuándo y por qué concilio de la iglesia se prohibió la observancia del séptimo día y se ordenó la observancia del domingo?
“El día de reposo del séptimo día fue ... solemnizado por Cristo, los apóstoles y los cristianos primitivos, hasta que el Concilio de Laodicea, de alguna manera, abolió por completo su observación ... El Concilio de Laodicea [A.D. 364
] ... primero estableció la observancia del día del Señor ". Prynne's "Dissertation on the Lord's Day Sabbath", página 163.
21. ¿Qué decretó este concilio, en su vigésimo noveno canon, sobre el sábado y los cristianos que continuaron observándolo?
“Los cristianos no judaizarán ni estarán ociosos el sábado [sábado], sino que trabajarán ese día. ... Sin embargo, si se les encuentra judaizando, serán excluidos de Cristo ". La "Historia de los concilios de la Iglesia" de Hefele, vol. II, página 316.
NOTAS. — Algunos de los pasos adicionales que tomaron las autoridades eclesiásticas y estatales para lograr este cambio se pueden señalar de la siguiente manera:
“En 386, bajo Graciano, Valentiniano y Teodosio, se decretó que todos los litigios y negocios debían cesar [el domingo]. ... “Entre las doctrinas establecidas en una carta del Papa Inocencio I, escrita en el último año de su papado, está que el sábado debe observarse como un día de ayuno. ...
“En 425, bajo Teodosio el Joven, se ordenó la abstinencia de las representaciones teatrales y del circo [el domingo]. ...
“En 538, en un concilio en Orleans, ... se ordenó que todo lo previamente permitido el domingo debería seguir siendo legal; pero ese trabajo en el arado o en la viña, y el corte, la siega, la trilla, la labranza y el seto deben abstenerse, para que la gente pueda asistir a la iglesia más convenientemente.
“Aproximadamente en 590, el Papa Gregorio, en una carta al pueblo romano, denunció como profetas del Anticristo a los que sostenían que el trabajo no debería hacerse en el séptimo día”. “Law of Sunday”, de James T. Ringgold, páginas 265-267.
El último párrafo de la cita anterior indica que incluso en el año 590 d.C. había personas en la iglesia que observaban y enseñaban la observancia del sábado bíblico, el séptimo día.
22. ¿Qué determina de quién somos siervos?
Romanos 6:16
23. Cuando fue tentado a inclinarse y adorar a Satanás, ¿qué respondió Cristo?
Mateo 4:10-11
24. ¿Qué dicen los católicos de la observancia del domingo por parte de los protestantes?
“Fue la Iglesia Católica la que, por la autoridad de Jesucristo, ha trasladado este descanso al domingo en recuerdo de la resurrección de nuestro Señor. Por lo tanto, la observancia del domingo por parte de los protestantes es un homenaje que rinden, a pesar de sí mismos, a la autoridad de la iglesia [católica] ". “Charla sencilla sobre el protestantismo de hoy”, por Mons. Segur, página 213.
25. ¿Qué tipo de adoración llama el Salvador a lo que no está de acuerdo con los mandamientos de Dios
Mateo 15:9
26. Cuando Israel apostató y adoraba a Baal casi universalmente, ¿qué le hizo Elías?
1 Reyes 18:21
NOTA: En tiempos de ignorancia, Dios hace un guiño a lo que de otro modo sería pecado; pero cuando llega la luz, ordena a los hombres de todo el mundo que se arrepientan. Hechos 17:30 El período durante el cual los santos, los tiempos y la ley de Dios debían estar en manos del papado ha expirado Daniel 7:25 la verdadera luz sobre la cuestión del sábado está brillando ahora; y Dios está enviando un mensaje al mundo, llamando a los hombres a que le teman y adoren, y que regresen a la observancia de Su santo día de descanso, el séptimo día de reposo. Apocalipsis 14:6-12 Isaías 56:1 Isaías 58:1,Isaías 58:12-14 Consulte las páginas 259, 446, 463, 547.
¿QUIÉN está del lado del Señor? ¿Siempre es cierto? Hay un lado correcto y otro incorrecto, ¿dónde estás? Miles en el lado equivocadoEligen pararse Aún así, no es el lado fuerte, Verdadero y grandioso. Ven y únete al lado del Señor: pregunta ¿por qué? - Es el único lado seguro por, y por. F. E. BELDEN.