La Forma de Observar el Día de Reposo — Estudia la Biblia Hoy





4/12          10 - 16 minutes
La Forma de Observar el Día de Reposo
La Forma de Observar el Día de Reposo
La Forma de Observar el Día de Reposo



Click me to expand

Sábado por la mañana. Ex. 20:8
RVR1960 8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo. NTV 8 »Acuérdate de guardar el día de descanso al mantenerlo santo.

1. ¿Qué se manda primero en el mandamiento del sábado?

Éxodo 20:8
RVR1960 8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo. NTV 8 »Acuérdate de guardar el día de descanso al mantenerlo santo.

2. ¿Qué día es sábado?

Éxodo 20:10
RVR1960 10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. NTV 10 pero el séptimo día es un día de descanso y está dedicado al Señor tu Dios. Ese día, ningún miembro de tu casa hará trabajo alguno. Esto se refiere a ti, a tus hijos e hijas, a tus siervos y siervas, a tus animales y también incluye a los extranjeros que vivan entre ustedes.

3. ¿Con qué propósito debemos recordar el día de reposo?

Éxodo 20:8
RVR1960 8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo. NTV 8 »Acuérdate de guardar el día de descanso al mantenerlo santo.

NOTA: Durante toda la semana, la santificación del día de reposo debe recordarse o tenerse en cuenta. No se harán contratos o arreglos comerciales, ni se entregará ninguna forma de vida que impida o interfiera con la observancia adecuada o santa del día en que llegue. El guardar este mandamiento, por lo tanto, está en el interés de, y con miras a, una vida santa en todo momento. El mandamiento mismo impone un deber y debe ser guardado durante toda la semana; el sábado se guardará cuando llegue. El mandamiento del sábado, por lo tanto, como todos los demás preceptos del decálogo, pero contrario a la concepción de muchos, debe guardarse todo el tiempo, y no simplemente un día a la semana. En este asunto debemos distinguir entre el sábado y el mandamiento del sábado.

4. ¿Quién santificó el día de reposo?

Éxodo 20:11
RVR1960 11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó. NTV 11 Pues en seis días el Señor hizo los cielos, la tierra, el mar, y todo lo que hay en ellos; pero el séptimo día descansó. Por eso el Señor bendijo el día de descanso y lo apartó como un día santo.

NOTA: Dios santificó el día de reposo; debemos santificarlo.

5. ¿Qué es lo que santifica una cosa?

La presencia de Dios en ella.
Éxodo 3:5
RVR1960 5 Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es. NTV 5  — No te acerques más — le advirtió el Señor — . Quítate las sandalias, porque estás pisando tierra santa.
Éxodo 29:43-46
RVR1960 43 Allí me reuniré con los hijos de Israel; y el lugar será santificado con mi gloria. 44 Y santificaré el tabernáculo de reunión y el altar; santificaré asimismo a Aarón y a sus hijos, para que sean mis sacerdotes. 45 Y habitaré entre los hijos de Israel, y seré su Dios. 46 Y conocerán que yo soy Jehová su Dios, que los saqué de la tierra de Egipto, para habitar en medio de ellos. Yo Jehová su Dios. NTV 43 Me reuniré allí con el pueblo de Israel, en el lugar que se hace sagrado por mi gloriosa presencia. 44 Así es, consagraré el tabernáculo y el altar, y consagraré a Aarón y a sus hijos para que me sirvan como sacerdotes. 45 Entonces viviré en medio de los israelitas y seré su Dios, 46 y ellos sabrán que yo soy el Señor su Dios. Yo soy quien los sacó de la tierra de Egipto para vivir entre ellos. Yo soy el Señor su Dios.
Josué 5:13-15
RVR1960 13 Estando Josué cerca de Jericó, alzó sus ojos y vio un varón que estaba delante de él, el cual tenía una espada desenvainada en su mano. Y Josué, yendo hacia él, le dijo: ¿Eres de los nuestros, o de nuestros enemigos? 14 Él respondió: No; mas como Príncipe del ejército de Jehová he venido ahora. Entonces Josué, postrándose sobre su rostro en tierra, le adoró; y le dijo: ¿Qué dice mi Señor a su siervo? 15 Y el Príncipe del ejército de Jehová respondió a Josué: Quita el calzado de tus pies, porque el lugar donde estás es santo. Y Josué así lo hizo. NTV 13 Cuando Josué estaba cerca de la ciudad de Jericó, miró hacia arriba y vio a un hombre parado frente a él con una espada en la mano. Josué se le acercó y le preguntó: — ¿Eres amigo o enemigo? 14 — Ninguno de los dos — contestó — . Soy el comandante del ejército del Señor. Entonces Josué cayó rostro en tierra ante él con reverencia. — Estoy a tus órdenes — dijo Josué — . ¿Qué quieres que haga tu siervo? 15 El comandante del ejército del Señor contestó: — Quítate las sandalias, porque el lugar donde estás parado es santo. Y Josué hizo lo que se le indicó.

6. Entonces, para santificar el día de reposo, ¿qué se debe reconocer?

La presencia de Dios en el día; Su bendición sobre él; y su santificación de ella.

7. ¿Cuándo, según la Biblia, comienza el sábado?

Génesis 1:5
RVR1960 5 Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día. NTV 5 Dios llamó a la luz «día» y a la oscuridad «noche». Y pasó la tarde y llegó la mañana, así se cumplió el primer día.
Génesis 1:8
RVR1960 8 Y llamó Dios a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo. NTV 8 y Dios llamó al espacio «cielo». Y pasó la tarde y llegó la mañana, así se cumplió el segundo día.
Génesis 1:13
RVR1960 13 Y fue la tarde y la mañana el día tercero. NTV 13 Y pasó la tarde y llegó la mañana, así se cumplió el tercer día.
Génesis 1:19
RVR1960 19 Y fue la tarde y la mañana el día cuarto. NTV 19 Y pasó la tarde y llegó la mañana, así se cumplió el cuarto día.
Génesis 1:23
RVR1960 23 Y fue la tarde y la mañana el día quinto. NTV 23 Y pasó la tarde y llegó la mañana, así se cumplió el quinto día.
Génesis 1:31
RVR1960 31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto. NTV 31 Entonces Dios miró todo lo que había hecho, ¡y vio que era muy bueno! Y pasó la tarde y llegó la mañana, así se cumplió el sexto día.

NOTA: La tarde comienza "al ponerse el sol". Deuteronomio 16:6
RVR1960 6 sino en el lugar que Jehová tu Dios escogiere para que habite allí su nombre, sacrificarás la pascua por la tarde a la puesta del sol, a la hora que saliste de Egipto. NTV 6 Tendrás que ofrecerlo solamente en el lugar de adoración designado, el lugar que el Señor tu Dios elija para que su nombre sea honrado. Sacrifícalo al atardecer, cuando cae el sol, el día del aniversario de tu éxodo de Egipto.
Marcos 1:32
RVR1960 32 Cuando llegó la noche, luego que el sol se puso, le trajeron todos los que tenían enfermedades, y a los endemoniados; NTV 32 Esa tarde, después de la puesta del sol, le llevaron a Jesús muchos enfermos y endemoniados.
Deuteronomio 23:11
RVR1960 11 Pero al caer la noche se lavará con agua, y cuando se hubiere puesto el sol, podrá entrar en el campamento. NTV 11 Hacia el atardecer, tendrá que bañarse y podrá volver al campamento al ponerse el sol.
1 Reyes 22:35-36
RVR1960 35 Pero la batalla había arreciado aquel día, y el rey estuvo en su carro delante de los sirios, y a la tarde murió; y la sangre de la herida corría por el fondo del carro. 36 Y a la puesta del sol salió un pregón por el campamento, diciendo: ¡Cada uno a su ciudad, y cada cual a su tierra! NTV 35 La encarnizada batalla se prolongó todo ese día, y el rey permaneció erguido en su carro frente a los arameos. La sangre de su herida corría hasta llegar al piso del carro, y al atardecer, murió. 36 Justo cuando se ponía el sol, este clamor recorrió las filas israelitas: «¡Estamos perdidos! ¡Sálvese quien pueda! ».
2 Crónicas 18:34
RVR1960 34 Y arreció la batalla aquel día, por lo que estuvo el rey de Israel en pie en el carro enfrente de los sirios hasta la tarde; y murió al ponerse el sol. NTV 34 La encarnizada batalla se prolongó todo ese día, y el rey de Israel se mantuvo erguido en su carro frente a los arameos. Por la tarde, justo cuando se ponía el sol, Acab murió.

8. ¿Reconoce la Biblia que este es el momento adecuado para comenzar y terminar el sábado?

Levítico 23:32
RVR1960 32 Día de reposo será a vosotros, y afligiréis vuestras almas, comenzando a los nueve días del mes en la tarde; de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo. NTV 32 Este será un día de descanso absoluto, y en ese día debes negarte a ti mismo. Este día de descanso comenzará a la caída del sol del noveno día del mes y se extenderá hasta la caída del sol del décimo día».

NOTA: Una gran ventaja de guardar el día de reposo de acuerdo con el método bíblico de contar el día, es decir, desde la puesta del sol hasta la puesta del sol, sobre guardarlo de acuerdo con el cómputo romano, o desde la medianoche hasta la medianoche, es que el primero está despierto para dar la bienvenida y despedirse del día en que viene y se va, mientras que por este último está dormido cuando comienza y termina el día. Los caminos de Dios son siempre los mejores. La puesta del sol es un gran signo natural para marcar la división del tiempo en días.

9. ¿Qué tipo de trabajo debe realizarse durante la semana?

Éxodo 20:9
RVR1960 9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; NTV 9 Tienes seis días en la semana para hacer tu trabajo habitual,

10. ¿Se debe hacer algo de este tipo de trabajo en sábado?

Éxodo 20:10
RVR1960 10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. NTV 10 pero el séptimo día es un día de descanso y está dedicado al Señor tu Dios. Ese día, ningún miembro de tu casa hará trabajo alguno. Esto se refiere a ti, a tus hijos e hijas, a tus siervos y siervas, a tus animales y también incluye a los extranjeros que vivan entre ustedes.

NOTA: Si el día de reposo debe ser “santo”, el mero descanso físico de uno de cada siete días no puede ser el gran objetivo de la institución del día de reposo.

11. ¿Cómo indica el Señor, a través del profeta Isaías, qué es la verdadera observancia del sábado?

Isaías 58:13-14
RVR1960 13 Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, 14 entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado. NTV 13 »Guarden como santo el día de descanso; en ese día no se ocupen de sus propios intereses, sino disfruten del día de descanso y hablen del día con delicia, por ser el día santo del Señor. Honren el día de descanso en todo lo que hagan ese día y no sigan sus propios deseos ni hablen palabras inútiles. 14 Entonces el Señor será su delicia. Yo les daré gran honor y los saciaré con la herencia que prometí a su antepasado Jacob. ¡Yo, el Señor, he hablado! ».

NOTA: “El que el día de reposo se convierta en un deleite o en una carga depende del espíritu con el que el hombre lo enfrente. De hecho, el espíritu del hombre resuelve la cuestión de los beneficios que se derivan de cualquier deber que pueda realizar. Un hombre no puede entender por qué su vecino debería preferir el parque o el campo de juego a la iglesia, simplemente porque su espíritu es diferente. Ha cultivado la naturaleza superior hasta que ama las cosas espirituales por encima de todas las demás, y para él el sábado es en verdad un deleite. Llega a su alma cansada como un recordatorio de Dios, y lo acerca al cielo en corazón y mente más que cualquier otro día ”. Sabbath Recorder, 12 de diciembre de 1910.

12. ¿Cuál es el carácter de Dios, y cómo sólo se le puede adorar verdaderamente?

Juan 4:24
RVR1960 24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. NTV 24 Pues Dios es Espíritu, por eso todos los que lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad.

NOTA: Ésta es una de las razones por las que el intento de producir la observancia del sábado mediante las leyes sabáticas humanas está completamente fuera de lugar. Tales leyes nunca pueden producir una verdadera observancia del sábado, porque eso es espiritual, y debe ser de la mente y del corazón, y no superficial, mecánico ni de fuerza.

13. ¿Cuál es una cosa para la que Dios ha dado el sábado como señal?

Que Él santifica a su pueblo o lo hace santo. Éxodo 31:13
RVR1960 13 Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo; porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico. NTV 13 «Diles a los israelitas: “Asegúrense de guardar mi día de descanso, porque el día de descanso es una señal del pacto entre ustedes y yo de generación en generación. Se ha establecido para que sepan que yo soy el Señor, quien los hace santos.
Ezequiel 20:12
RVR1960 12 Y les di también mis días de reposo, para que fuesen por señal entre mí y ellos, para que supiesen que yo soy Jehová que los santifico. NTV 12 Además, les di mis días de descanso como una señal entre ellos y yo. El propósito era recordarles que soy el Señor, quien los apartó para que fueran santos.
página 420.

14. ¿Qué sugiere el “salmo para el día de reposo” como actos y temas apropiados para el pensamiento y la meditación en el día de reposo?

Sal 92:1-5
RVR1960 Salmo. Cántico para el día de reposo. 1 Bueno es alabarte, oh Jehová, Y cantar salmos a tu nombre, oh Altísimo; 2 Anunciar por la mañana tu misericordia, Y tu fidelidad cada noche, 3 En el decacordio y en el salterio, En tono suave con el arpa. 4 Por cuanto me has alegrado, oh Jehová, con tus obras; En las obras de tus manos me gozo. 5 ¡Cuán grandes son tus obras, oh Jehová! Muy profundos son tus pensamientos. NTV Salmo. Cántico para entonar el día de descanso. 1 Es bueno dar gracias al Señor, cantar alabanzas al Altísimo. 2 Es bueno proclamar por la mañana tu amor inagotable y por la noche tu fidelidad, 3 al son de un instrumento de diez cuerdas, un arpa y la melodía de la lira. 4 Todo lo que has hecho por mí, Señor, ¡me emociona! Canto de alegría por todo lo que has hecho. 5 ¡Oh Señor, qué grandes son tus obras! Y qué profundos son tus pensamientos.
.

15. ¿Qué declaran las obras de Dios?

Salmos 19:1-3
RVR1960 Al músico principal. Salmo de David. 1 Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos. 2 Un día emite palabra a otro día, Y una noche a otra noche declara sabiduría. 3 No hay lenguaje, ni palabras, Ni es oída su voz. NTV Para el director del coro: salmo de David. 1 Los cielos proclaman la gloria de Dios y el firmamento despliega la destreza de sus manos. 2 Día tras día no cesan de hablar; noche tras noche lo dan a conocer. 3 Hablan sin sonidos ni palabras; su voz jamás se oye.
.

NOTA: Dios diseñó que el sábado dirigiera la mente de los hombres a sus obras creadas y, a través de ellas, a él, el Creador. La naturaleza misma habla a nuestros sentidos, diciéndonos que hay un Dios, el Creador y Gobernante Supremo del universo. El sábado, siempre apuntando a Dios a través de la naturaleza, fue diseñado para tener siempre presente al Creador. Por lo tanto, su debido mantenimiento debe tender naturalmente a prevenir la idolatría, el ateísmo, el agnosticismo, la infidelidad, la irreligión y la irreverencia; y, siendo de Dios, debe ser necesariamente un impedimento para pecar. En esto puede verse su valor e importancia.

16. ¿Se diseñó el sábado como un día de adoración pública?

Levítico 23:3
RVR1960 3 Seis días se trabajará, mas el séptimo día será de reposo, santa convocación; ningún trabajo haréis; día de reposo es de Jehová en dondequiera que habitéis. NTV 3 »Tienes seis días en la semana para hacer tu trabajo habitual, pero el séptimo es un día de descanso absoluto, un día oficial de asamblea santa. Es el día de descanso del Señor, y tendrás que guardarlo dondequiera que vivas.

NOTA: La palabra convocación significa “un llamado a reunirse” y siempre se usa en la Biblia con referencia a reuniones de carácter religioso.

17. ¿Qué ejemplo dio Cristo en la observancia del sábado?

Lucas 4:16
RVR1960 16 Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. NTV 16 Cuando llegó a Nazaret, la aldea donde creció, fue como de costumbre a la sinagoga el día de descanso y se puso de pie para leer las Escrituras.

18. ¿Qué más hizo Jesús en sábado?

Juan 9:14
RVR1960 14 Y era día de reposo cuando Jesús había hecho el lodo, y le había abierto los ojos. NTV 14 porque era día de descanso cuando Jesús hizo el lodo y lo sanó.

NOTA: Una gran parte del ministerio de Cristo consistió en milagros y actos de misericordia realizados para el alivio de la humanidad sufriente; y no pocos de estos se hicieron en sábado. En este día, como en otros días, "anduvo haciendo el bien". Vea la próxima lectura.

19. ¿Con qué palabras justificó los actos de misericordia en el día de reposo?

Mateo 12:12
RVR1960 12 Pues ¿cuánto más vale un hombre que una oveja? Por consiguiente, es lícito hacer el bien en los días de reposo. NTV 12 ¡Y cuánto más valiosa es una persona que una oveja! Así es, la ley permite que una persona haga el bien en el día de descanso.

NOTA: No poco del ministerio terrenal de Cristo se dedicó a exaltar el sábado y mostrar el carácter benéfico de la institución del sábado. No estaba destinado a ser un día de tristeza, austeridad o tristeza. Las obras desinteresadas de amor y misericordia hacia el hombre o la bestia siempre se llevan a cabo en sábado. Lícito significa “de acuerdo con la ley”.

20. ¿Qué día está especialmente indicado como día de preparación para el sábado?

Lucas 23:54
RVR1960 54 Era día de la preparación, y estaba para comenzar el día de reposo. NTV 54 Esto sucedió el viernes por la tarde, el día de preparación, cuando el día de descanso estaba por comenzar.
Éxodo 16:22-23
RVR1960 22 En el sexto día recogieron doble porción de comida, dos gomeres para cada uno; y todos los príncipes de la congregación vinieron y se lo hicieron saber a Moisés. 23 Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Jehová; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana. NTV 22 El sexto día recogían el doble de lo habitual, es decir, cuatro litros por persona en lugar de dos. Entonces todos los líderes de la comunidad se dirigieron a Moisés en busca de una explicación. 23 Él les dijo: «Esto es lo que el Señor ha ordenado: “Mañana será un día de descanso absoluto, un día sagrado de descanso, reservado para el Señor. Así que horneen o hiervan hoy todo lo que necesiten y guarden para mañana lo que les sobre”».

NOTA: Para santificar el día de reposo, debe recordarse durante toda la semana; y en el sexto día, o el día justo antes del sábado, se debe hacer una preparación especial para estar listo para recibir y observar el día que llega.

21. ¿Cómo se prepararon los israelitas en el desierto el sexto día para el sábado?

Éxodo 16:22
RVR1960 22 En el sexto día recogieron doble porción de comida, dos gomeres para cada uno; y todos los príncipes de la congregación vinieron y se lo hicieron saber a Moisés. NTV 22 El sexto día recogían el doble de lo habitual, es decir, cuatro litros por persona en lugar de dos. Entonces todos los líderes de la comunidad se dirigieron a Moisés en busca de una explicación.

NOTAS. — El día de reposo no debe ser un día de trabajo ordinario, ociosidad o diversión, sino de descanso, reflexión, gozo santo, adoración y ayuda. Debería ser el más feliz, el más brillante y el mejor de toda la semana. Tal debería estar hecho para jóvenes y mayores. Desde muy temprano a los niños se les pueden enseñar las historias de la creación y la redención, y sacarlos en medio de las obras de Dios y enseñarles a verlo y a tener comunión con él a través de la naturaleza. La preparación para el sábado, por lo tanto, es esencial para su debida observancia. La bendición de Dios está tanto en los primeros momentos del sábado como en los últimos; y, en la medida de lo posible, todo debe prepararse para que todo el día se dedique a Dios ya la humanidad en la forma indicada.

Al hacer el sábado, Dios descansó, bendijo y santificó el día. Éxodo 20:11
RVR1960 11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó. NTV 11 Pues en seis días el Señor hizo los cielos, la tierra, el mar, y todo lo que hay en ellos; pero el séptimo día descansó. Por eso el Señor bendijo el día de descanso y lo apartó como un día santo.
Entonces, quienquiera que guarde el día de reposo correctamente, puede esperar que llegue a su vida el reposo, la bendición y la santificación de Dios.

This page was produced by
Estudia la Biblia Hoy
estudialabibliahoy.com


Australia/Sydney : 20220108-190959 : 1626149781039 : 1632549406175

4/12