La Institución del Sábado — Estudia la Biblia Hoy





1/12          6 - 10 minutes
La Institución del Sábado
La Institución del Sábado
La Institución del Sábado



Click me to expand

El jardín del Edén. Génesis 2:3
RVR1960 3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación. NTV 3 Dios bendijo el séptimo día y lo declaró santo, porque ese fue el día en que descansó de toda su obra de creación.

1. ¿Cuándo y por quién fue creado el sábado?

Génesis 2:1-2
RVR1960 1 Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. 2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. (A) NTV 1 Así quedó terminada la creación de los cielos y de la tierra, y de todo lo que hay en ellos. 2 Cuando llegó el séptimo día, Dios ya había terminado su obra de creación, y descansó de toda su labor.

2. Después de descansar el séptimo día, ¿qué hizo Dios?

Génesis 2:3
RVR1960 3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación. NTV 3 Dios bendijo el séptimo día y lo declaró santo, porque ese fue el día en que descansó de toda su obra de creación.

3. ¿Por qué tres actos distintos, entonces, se hizo el sábado?

Dios descansó en él; Él lo bendijo; Él lo santificó. Santificar “Para hacer sagrado o santo; apartar para un uso sagrado o religioso. ”- Webster.

4. ¿Tuvo Cristo algo que ver con la creación y la realización del sábado?

Juan 1:3
RVR1960 3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. NTV 3 Dios creó todas las cosas por medio de él, y nada fue creado sin él.
Efesios 3:9
RVR1960 9 y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas; NTV 9 Fui elegido para explicarles a todos el misterioso plan que Dios, el Creador de todas las cosas, mantuvo oculto desde el comienzo.
Colosenses 1:16
RVR1960 16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. NTV 16 porque, por medio de él, Dios creó todo lo que existe en los lugares celestiales y en la tierra. Hizo las cosas que podemos ver y las que no podemos ver, tales como tronos, reinos, gobernantes y autoridades del mundo invisible. Todo fue creado por medio de él y para él.
Hebreos 1:2
RVR1960 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; NTV 2 Y ahora, en estos últimos días, nos ha hablado por medio de su Hijo. Dios le prometió todo al Hijo como herencia y, mediante el Hijo, creó el universo.

NOTA: Cristo, siendo el agente activo en la creación, debe haber descansado el séptimo día con el Padre. Por lo tanto, es su día de descanso y también el del Padre.

5. ¿Para quién dice Cristo que fue hecho el sábado?

Marcos 2:27
RVR1960 27 También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. NTV 27 Después Jesús les dijo: — El día de descanso se hizo para satisfacer las necesidades de la gente, y no para que la gente satisfaga los requisitos del día de descanso.

NOTA: No fue hecho solo para los judíos. Los judíos derivan su nombre de Judá, uno de los doce hijos de Jacob, de quien descienden. El sábado se hizo más de dos mil años antes de que existiera un judío. Cuando Pablo dice: “Ni el hombre fue creado a causa de la mujer; pero la mujer para el hombre ”1 Corintios 11:9
RVR1960 9 y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón. (A) NTV 9 Y el hombre no fue hecho para la mujer, sino que la mujer fue hecha para el hombre.
entendemos que él quiere decir que el matrimonio fue ordenado por Dios para todos los hombres. Lo mismo ocurre con el sábado. Fue hecho para la raza humana.

6. ¿Qué requiere el mandamiento del sábado?

Éxodo 20:8-10
RVR1960 8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo. (A) 9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; 10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, (B) tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. NTV 8 »Acuérdate de guardar el día de descanso al mantenerlo santo. 9 Tienes seis días en la semana para hacer tu trabajo habitual, 10 pero el séptimo día es un día de descanso y está dedicado al Señor tu Dios. Ese día, ningún miembro de tu casa hará trabajo alguno. Esto se refiere a ti, a tus hijos e hijas, a tus siervos y siervas, a tus animales y también incluye a los extranjeros que vivan entre ustedes.

7. ¿Qué razón se da en el mandamiento para santificar el día de reposo?

Éxodo 20:11
RVR1960 11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó. NTV 11 Pues en seis días el Señor hizo los cielos, la tierra, el mar, y todo lo que hay en ellos; pero el séptimo día descansó. Por eso el Señor bendijo el día de descanso y lo apartó como un día santo.

NOTA: El sábado es el memorial de la creación y la señal del poder creador de Dios. Al guardarlo, Dios diseñó que el hombre lo recordara para siempre como el Dios vivo y verdadero, el Creador de todas las cosas.

8. ¿Dios bendijo y santificó el séptimo día mientras descansaba sobre él, o cuando su descanso de ese día había pasado?

Génesis 2:3
RVR1960 3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación. NTV 3 Dios bendijo el séptimo día y lo declaró santo, porque ese fue el día en que descansó de toda su obra de creación.

NOTAS. — Dios bendijo y santificó el séptimo día entonces futuro, respondiendo al día en que acababa de descansar. Los actos de bendición y santificación involucran la idea de un uso futuro de aquellas cosas que son bendecidas y santificadas. No se puede utilizar el tiempo pasado. Se ha ido para siempre. La bendición y santificación del día, por lo tanto, debe haberse relacionado con el futuro, con todos los séptimos días futuros. En Joel 1:14
RVR1960 14 Proclamad ayuno, convocad a asamblea; congregad a los ancianos y a todos los moradores de la tierra en la casa de Jehová vuestro Dios, y clamad a Jehová. NTV 14 Proclamen un tiempo de ayuno; convoquen al pueblo a una reunión solemne. Reúnan a los líderes y a toda la gente del país en el templo del Señor su Dios y allí clamen a él.
leemos: “Santifica [es decir, nombra] un ayuno, convoca una asamblea solemne, reúne a los ancianos y a todos los habitantes de la tierra en la casa del Señor”. Dondequiera que se use en la Biblia, la palabra santificar significa nombrar, proclamar o apartar, como en el margen de Josué 20:7
RVR1960 7 Entonces señalaron a Cedes en Galilea, en el monte de Neftalí, Siquem en el monte de Efraín, y Quiriat-arba (que es Hebrón) en el monte de Judá. NTV 7 Entonces se designaron las siguientes ciudades de refugio: Cedes de Galilea, en la zona montañosa de Neftalí; Siquem, en la zona montañosa de Efraín; y Quiriat-arba (también llamada Hebrón), en la zona montañosa de Judá.
2 Reyes 10:20-21
RVR1960 20 Y dijo Jehú: Santificad un día solemne a Baal. Y ellos convocaron. 21 Y envió Jehú por todo Israel, y vinieron todos los siervos de Baal, de tal manera que no hubo ninguno que no viniese. Y entraron en el templo de Baal, y el templo de Baal se llenó de extremo a extremo. NTV 20 Después Jehú ordenó: «¡Preparen una asamblea solemne para rendir culto a Baal! ». Así que lo hicieron. 21 Mandó mensajeros por todo Israel para convocar a los que veneraban a Baal. Asistieron todos — no faltó ninguno — y llenaron el templo de Baal de un extremo al otro.
Sofonías 1:7
RVR1960 7 Calla en la presencia de Jehová el Señor, porque el día de Jehová está cercano; porque Jehová ha preparado sacrificio, y ha dispuesto a sus convidados. NTV 7 Guarden silencio en presencia del Señor Soberano, porque se acerca el imponente día del juicio del Señor. El Señor ha preparado a su pueblo para una gran matanza y ha seleccionado a sus verdugos.
Así que cuando se santificó el sábado, como último acto por el cual se hizo para el hombre, se dio un nombramiento o proclamación del sábado. Éxodo 19:23
RVR1960 23 Moisés dijo a Jehová: El pueblo no podrá subir al monte Sinaí, porque tú nos has mandado diciendo: Señala límites al monte, y santifícalo. NTV 23 — Pero Señor — protestó Moisés — , la gente no puede subir al monte Sinaí. Tú ya nos lo advertiste; me dijiste: “Marca un límite alrededor del monte para que quede apartado como santo”.
“Si no tuviéramos otro pasaje que este de Génesis 2:3
RVR1960 3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación. NTV 3 Dios bendijo el séptimo día y lo declaró santo, porque ese fue el día en que descansó de toda su obra de creación.
no habría dificultad en deducir de él un precepto para la observancia universal de un sábado, o séptimo día, para ser dedicado a Dios como tiempo santo, por todos esa raza para la que la tierra y su naturaleza fueron especialmente preparadas. Los primeros hombres debieron saberlo. Las palabras que Él santificó no pueden tener ningún significado de otra manera. Serían un espacio en blanco a menos que se refiera a algunos a quienes se les requirió que lo santificaran ". Comentario de Lange, vol. I, página 197.

9. ¿Cómo probó Dios a Israel en el desierto?

Éxodo 16:4
RVR1960 4 Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo; (A) y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no. NTV 4 Entonces el Señor le dijo a Moisés: «Mira, haré llover alimento del cielo para ustedes. Cada día la gente podrá salir a recoger todo el alimento necesario para ese día. Con esto los pondré a prueba para ver si siguen o no mis instrucciones.

10. ¿En qué día se recogió una doble porción de maná?

Éxodo 16:22
RVR1960 22 En el sexto día recogieron doble porción de comida, dos gomeres para cada uno; y todos los príncipes de la congregación vinieron y se lo hicieron saber a Moisés. NTV 22 El sexto día recogían el doble de lo habitual, es decir, cuatro litros por persona en lugar de dos. Entonces todos los líderes de la comunidad se dirigieron a Moisés en busca de una explicación.

11. ¿Qué respuesta les dio Moisés a los gobernantes?

Éxodo 16:23
RVR1960 23 Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Jehová; (A) lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana. NTV 23 Él les dijo: «Esto es lo que el Señor ha ordenado: “Mañana será un día de descanso absoluto, un día sagrado de descanso, reservado para el Señor. Así que horneen o hiervan hoy todo lo que necesiten y guarden para mañana lo que les sobre”».

NOTA: Esto fue un mes completo y más antes de que llegaran al Sinaí.

12. ¿Cuándo dijo Dios esto? Al principio, cuando santificó el sábado.

Génesis 2:3
RVR1960 3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación. NTV 3 Dios bendijo el séptimo día y lo declaró santo, porque ese fue el día en que descansó de toda su obra de creación.

NOTA. — En el desierto de Sin, antes de que Israel llegara al Sinaí, Moisés le dijo a Jetro, su suegro: “Yo les hago conocer los estatutos de Dios y sus leyes” Éxodo 18:16
RVR1960 16 Cuando tienen asuntos, vienen a mí; y yo juzgo entre el uno y el otro, y declaro las ordenanzas de Dios y sus leyes. NTV 16 Cuando les surge un desacuerdo, ellos acuden a mí, y yo soy quien resuelve los casos entre los que están en conflicto. Mantengo al pueblo informado de los decretos de Dios y les transmito sus instrucciones.
que muestra que estos estatutos y leyes existían antes de que fueran proclamados en el Sinaí.

13. ¿Qué hicieron algunas personas el séptimo día?

Éxodo 16:27
RVR1960 27 Y aconteció que algunos del pueblo salieron en el séptimo día a recoger, y no hallaron. NTV 27 Aun así, algunas personas salieron a recoger el día séptimo, pero no encontraron alimento.

14. ¿Cómo reprendió Dios su desobediencia?

Éxodo 16:28
RVR1960 28 Y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes? NTV 28 Entonces el Señor le preguntó a Moisés: «¿Hasta cuándo este pueblo se negará a obedecer mis mandatos y mis instrucciones?

15. ¿Por qué se dio doble maná el sexto día?

Éxodo 16:29
RVR1960 29 Mirad que Jehová os dio el día de reposo, y por eso en el sexto día os da pan para dos días. Estése, pues, cada uno en su lugar, y nadie salga de él en el séptimo día. NTV 29 Tienen que entender que el día de descanso es un regalo del Señor para ustedes. Por eso él les provee doble cantidad de alimento el sexto día, a fin de que tengan suficiente para dos días. El día de descanso, todos deben quedarse en el lugar donde estén; no salgan a buscar pan el séptimo día».

16. ¿Cómo, entonces, probó el Señor al pueblo en Éxodo 16:4
RVR1960 4 Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo; (A) y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no. NTV 4 Entonces el Señor le dijo a Moisés: «Mira, haré llover alimento del cielo para ustedes. Cada día la gente podrá salir a recoger todo el alimento necesario para ese día. Con esto los pondré a prueba para ver si siguen o no mis instrucciones.
si guardarían o no su ley?

Sobre la observancia del sábado.

NOTA. — Así vemos que el mandamiento del sábado era parte de la ley de Dios antes de que esta ley fuera pronunciada desde el Sinaí; porque este incidente ocurrió en el desierto de Sin, antes de que los hijos de Israel llegaran al Sinaí, donde se dio la ley. Tanto el sábado como la ley existieron desde la creación.

This page was produced by
Estudia la Biblia Hoy
estudialabibliahoy.com


Australia/Sydney : 20220430-152158 : 1626149781039 : 1632549406034

1/12