Adoración sin fin — Estudia la Biblia Hoy





12/13          31 - 48 minutes
Adoración sin fin
Adoración sin fin
Adoración sin fin



Click me to expand

 CONTENIDO 

Adoración sin fin

LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA

Salmos 134
RVR1960 Cántico gradual. 1 Mirad, bendecid a Jehová, Vosotros todos los siervos de Jehová, Los que en la casa de Jehová estáis por las noches. 2 Alzad vuestras manos al santuario, Y bendecid a Jehová. 3 Desde Sion te bendiga Jehová, El cual ha hecho los cielos y la tierra. NTV Cántico para los peregrinos que suben a Jerusalén. 1 Alaben al Señor, todos ustedes, siervos del Señor, que sirven de noche en la casa del Señor. 2 Levanten sus manos hacia el santuario, y alaben al Señor. 3 Que el Señor, quien hizo el cielo y la tierra, te bendiga desde Jerusalén.
Isaías 42:10-12
RVR1960 10 Cantad a Jehová un nuevo cántico, su alabanza desde el fin de la tierra; los que descendéis al mar, y cuanto hay en él, las costas y los moradores de ellas. 11 Alcen la voz el desierto y sus ciudades, las aldeas donde habita Cedar; canten los moradores de Sela, y desde la cumbre de los montes den voces de júbilo. 12 Den gloria a Jehová, y anuncien sus loores en las costas. NTV 10 ¡Canten al Señor un nuevo cántico! ¡Canten sus alabanzas desde los confines de la tierra! Canten, ustedes que navegan los mares, los que viven en las costas lejanas. 11 Únanse al coro, ciudades del desierto; que las aldeas de Cedar se alegren. Que el pueblo de Sela cante de alegría; que grite alabanzas desde las cumbres de los montes. 12 Que el mundo entero glorifique al Señor; que cante su alabanza.
Apocalipsis 14:3
RVR1960 3 Y cantaban un cántico nuevo delante del trono, y delante de los cuatro seres vivientes, y de los ancianos; y nadie podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los de la tierra. NTV 3 Ese gran coro entonaba un nuevo canto maravilloso delante del trono de Dios y delante de los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos. Nadie podía aprender ese canto aparte de los 144. 000 que habían sido rescatados de la tierra.
Salmos 15
RVR1960 Salmo de David. 1 Jehová, ¿quién habitará en tu tabernáculo? ¿Quién morará en tu monte santo? 2 El que anda en integridad y hace justicia, Y habla verdad en su corazón. 3 El que no calumnia con su lengua, Ni hace mal a su prójimo, Ni admite reproche alguno contra su vecino. 4 Aquel a cuyos ojos el vil es menospreciado, Pero honra a los que temen a Jehová. El que aun jurando en daño suyo, no por eso cambia; 5 Quien su dinero no dio a usura, Ni contra el inocente admitió cohecho. El que hace estas cosas, no resbalará jamás. NTV Salmo de David. 1 Señor, ¿quién puede adorar en tu santuario? ¿Quién puede entrar a tu presencia en tu monte santo? 2 Los que llevan una vida intachable y hacen lo correcto, los que dicen la verdad con corazón sincero. 3 Los que no se prestan al chisme ni le hacen daño a su vecino, ni hablan mal de sus amigos. 4 Los que desprecian a los pecadores descarados, y honran a quienes siguen fielmente al Señor y mantienen su palabra aunque salgan perjudicados. 5 Los que prestan dinero sin cobrar intereses y no aceptan sobornos para mentir acerca de un inocente. Esa gente permanecerá firme para siempre.
Salmos 101:1-3
RVR1960 Salmo de David. 1 Misericordia y juicio cantaré; A ti cantaré yo, oh Jehová. 2 Entenderé el camino de la perfección Cuando vengas a mí. En la integridad de mi corazón andaré en medio de mi casa. 3 No pondré delante de mis ojos cosa injusta. Aborrezco la obra de los que se desvían; Ninguno de ellos se acercará a mí. NTV Salmo de David. 1 Cantaré de tu amor y de tu justicia, oh Señor; te alabaré con canciones. 2 Tendré cuidado de llevar una vida intachable; ¿cuándo vendrás a ayudarme? Viviré con integridad en mi propio hogar. 3 Me negaré a mirar cualquier cosa vil o vulgar. Detesto a los que actúan de manera deshonesta; no tendré nada que ver con ellos.
Salmos 96
RVR1960 (1 Cr. 16.
23-33) 1 Cantad a Jehová cántico nuevo; Cantad a Jehová, toda la tierra. 2 Cantad a Jehová, bendecid su nombre; Anunciad de día en día su salvación. 3 Proclamad entre las naciones su gloria, En todos los pueblos sus maravillas. 4 Porque grande es Jehová, y digno de suprema alabanza; Temible sobre todos los dioses. 5 Porque todos los dioses de los pueblos son ídolos; Pero Jehová hizo los cielos. 6 Alabanza y magnificencia delante de él; Poder y gloria en su santuario. 7 Tributad a Jehová, oh familias de los pueblos, Dad a Jehová la gloria y el poder. 8 Dad a Jehová la honra debida a su nombre; Traed ofrendas, y venid a sus atrios. 9 Adorad a Jehová en la hermosura de la santidad; Temed delante de él, toda la tierra. 10 Decid entre las naciones: Jehová reina. También afirmó el mundo, no será conmovido; Juzgará a los pueblos en justicia. 11 Alégrense los cielos, y gócese la tierra; Brame el mar y su plenitud. 12 Regocíjese el campo, y todo lo que en él está; Entonces todos los árboles del bosque rebosarán de contento, 13 Delante de Jehová que vino; Porque vino a juzgar la tierra. Juzgará al mundo con justicia, Y a los pueblos con su verdad. Salmos 96: 9 : Sal. 29.
1-2.
NTV 1 ¡Canten al Señor una nueva canción! ¡Que toda la tierra cante al Señor! 2 Canten al Señor, alaben su nombre; cada día anuncien las buenas noticias de que él salva. 3 Anuncien sus gloriosas obras entre las naciones; cuéntenles a todos las cosas asombrosas que él hace. 4 ¡Grande es el Señor! ¡Es el más digno de alabanza! A él hay que temer por sobre todos los dioses. 5 Los dioses de las otras naciones no son más que ídolos, ¡pero el Señor hizo los cielos! 6 Honor y majestad lo rodean; fuerza y belleza llenan su santuario. 7 Oh naciones del mundo, reconozcan al Señor; reconozcan que el Señor es fuerte y glorioso. 8 ¡Denle al Señor la gloria que merece! Lleven ofrendas y entren en sus atrios. 9 Adoren al Señor en todo su santo esplendor; que toda la tierra tiemble delante de él. 10 Digan a todas las naciones: «¡El Señor reina! ». El mundo permanece firme y no puede ser sacudido. Él juzgará a todos los pueblos con imparcialidad. 11 ¡Que los cielos se alegren, y la tierra se goce! ¡Que el mar y todo lo que contiene exclamen sus alabanzas! 12 ¡Que los campos y sus cultivos estallen de alegría! Que los árboles del bosque canten de alegría 13 delante del Señor, ¡porque él viene! Viene a juzgar la tierra. Juzgará al mundo con justicia y a las naciones con su verdad.
Apocalipsis 14:6-12
RVR1960 6 Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo, 7 diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas. 8 Otro ángel le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación. 9 Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, 10 él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; 11 y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre. 12 Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús. NTV 6 Y vi a otro ángel, que volaba por el cielo y llevaba la eterna Buena Noticia para proclamarla a los que pertenecen a este mundo: a todo pueblo y toda nación, tribu y lengua. 7 «Teman a Dios — gritaba — . Denle gloria a él, porque ha llegado el tiempo en que ocupe su lugar como juez. Adoren al que hizo los cielos, la tierra, el mar y todos los manantiales de agua». 8 Luego otro ángel lo siguió por el cielo mientras gritaba: «Babilonia ha caído — cayó esa gran ciudad — porque hizo que todas las naciones del mundo bebieran el vino de su apasionada inmoralidad». 9 Después un tercer ángel los siguió mientras gritaba: «Todo el que adore a la bestia y a su estatua o acepte su marca en la frente o en la mano 10 tendrá que beber el vino de la ira de Dios, que se ha servido sin diluir en la copa del furor de Dios. Ellos serán atormentados con fuego y azufre ardiente en presencia de los ángeles santos y del Cordero. 11 El humo de su tormento subirá por siempre jamás, y no tendrán alivio ni de día ni de noche, porque adoraron a la bestia y a su estatua y aceptaron la marca de su nombre». 12 Esto significa que el pueblo de Dios tiene que soportar la persecución con paciencia, obedeciendo sus mandamientos y manteniendo la fe en Jesús.
Juan 4:23-24
RVR1960 23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. 24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. NTV 23 Pero se acerca el tiempo — de hecho, ya ha llegado — cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad. El Padre busca personas que lo adoren de esa manera. 24 Pues Dios es Espíritu, por eso todos los que lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad.
.

VERSÍCULO DE MEMORIA

Salmos 104:33
RVR1960 33 A Jehová cantaré en mi vida; A mi Dios cantaré salmos mientras viva. NTV 33 Cantaré al Señor mientras viva. ¡Alabaré a mi Dios hasta mi último suspiro!

SÁBADO — INTRODUCCIÓN

A medida que aumenta nuestra experiencia con la gracia y el poder de Dios, nos sentimos impulsados a preguntar junto con el salmista: “¿Qué pagaré al Señor por todos sus beneficios hacia mí?” Salmos 116:12
RVR1960 12 ¿Qué pagaré a Jehová Por todos sus beneficios para conmigo? NTV 12 ¿Qué puedo ofrecerle al Señor por todo lo que ha hecho a mi favor?
La respuesta inevitable es dedicar la vida a ser fiel a Dios.

En Salmos, Israel no es simplemente una nación, sino “la gran congregación” Salmos 22:22
RVR1960 22 Anunciaré tu nombre a mis hermanos; En medio de la congregación te alabaré. NTV 22 Anunciaré tu nombre a mis hermanos; entre tu pueblo reunido te alabaré.
Salmos 22:25
RVR1960 25 De ti será mi alabanza en la gran congregación; Mis votos pagaré delante de los que le temen. NTV 25 Te alabaré en la gran asamblea; cumpliré mis promesas en presencia de los que te adoran.
Salmos 35:18
RVR1960 18 Te confesaré en grande congregación; Te alabaré entre numeroso pueblo. NTV 18 Después te daré gracias frente a la gran asamblea; te alabaré delante de todo el pueblo.
Esto revela la vocación primordial de Israel de alabar a Dios y dar testimonio de él a las demás naciones, porque el Señor anhela que todo el mundo se una a su pueblo en la adoración. El pueblo del Señor se identifica con los justos, aquellos que adoran al Señor y cuya esperanza está en él y en su amor.

Alabar al Señor en la congregación se percibe como el culto ideal. Esto no significa que la oración y la alabanza personales en Israel asuman un papel secundario. Al contrario, el culto individual a Dios sustenta el culto comunitario con alabanzas renovadas Salmos 22:22
RVR1960 22 Anunciaré tu nombre a mis hermanos; En medio de la congregación te alabaré. NTV 22 Anunciaré tu nombre a mis hermanos; entre tu pueblo reunido te alabaré.
Salmos 22:25
RVR1960 25 De ti será mi alabanza en la gran congregación; Mis votos pagaré delante de los que le temen. NTV 25 Te alabaré en la gran asamblea; cumpliré mis promesas en presencia de los que te adoran.
mientras, a su vez, el culto individual desarrolla todo su potencial en estrecha relación con la comunidad. La comunidad que rinde culto también recibe el nombre de “congregación de los rectos” Salmos 111:1
RVR1960 Aleluya. 1 Alabaré a Jehová con todo el corazón En la compañía y congregación de los rectos. NTV 1 ¡Alabado sea el Señor! Daré gracias al Señor con todo mi corazón al reunirme con su pueblo justo.
Los rectos conocen a Dios Salmos 36:10
RVR1960 10 Extiende tu misericordia a los que te conocen, Y tu justicia a los rectos de corazón. NTV 10 Derrama tu amor inagotable sobre los que te aman; haz justicia a los de corazón sincero.
y Dios los conoce a ellos Salmos 37:18
RVR1960 18 Conoce Jehová los días de los perfectos, Y la heredad de ellos será para siempre. NTV 18 Día a día el Señor cuida a los inocentes, y ellos recibirán una herencia que permanece para siempre.
y esta experiencia permea todos los aspectos de su existencia.

DOMINGO — Levanta las manos en el santuario

Lee Salmos 134
RVR1960 Cántico gradual. 1 Mirad, bendecid a Jehová, Vosotros todos los siervos de Jehová, Los que en la casa de Jehová estáis por las noches. 2 Alzad vuestras manos al santuario, Y bendecid a Jehová. 3 Desde Sion te bendiga Jehová, El cual ha hecho los cielos y la tierra. NTV Cántico para los peregrinos que suben a Jerusalén. 1 Alaben al Señor, todos ustedes, siervos del Señor, que sirven de noche en la casa del Señor. 2 Levanten sus manos hacia el santuario, y alaben al Señor. 3 Que el Señor, quien hizo el cielo y la tierra, te bendiga desde Jerusalén.

¿Dónde se ofrece aquí la adoración? ¿Cuál es el resultado de la adoración al Señor?

Salmo 134 recuerda la bendición sacerdotal aarónica de Números 6:24-26
RVR1960 24 Jehová te bendiga, y te guarde; 25 Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; 26 Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz. NTV 24 “Que el Señor te bendiga y te proteja. 25 Que el Señor sonría sobre ti y sea compasivo contigo. 26 Que el Señor te muestre su favor y te dé su paz”.
también Salmos 67:1
RVR1960 Al músico principal; en Neginot. Salmo. Cántico. 1 Dios tenga misericordia de nosotros, y nos bendiga; Haga resplandecer su rostro sobre nosotros; Selah NTV Para el director del coro: cántico. Salmo, acompáñese con instrumentos de cuerda. 1 Que Dios tenga misericordia y nos bendiga; que su rostro nos sonría con favor. Interludio
y destaca la bendición como principio subyacente y el resultado de la relación entre Dios e Israel. El pueblo bendice a Dios en el Santuario, y Dios bendice a su pueblo desde Sion. Las bendiciones se extienden a toda la vida, porque el Señor es el creador del Cielo y de la Tierra. La mención de Sion como lugar de bendiciones divinas especiales hace hincapié en el vínculo de pacto entre el Señor y su pueblo. De esta manera, es en el marco del Pacto de la gracia que Israel ejerce el privilegio de bendecir al Señor y que el Señor lo bendiga a él.

Lee Salmos 18:1
RVR1960 (2 S. 22.
1-51)Al músico principal. Salmo de David, siervo de Jehová, el cual dirigió a Jehová las palabras de este cántico el día que le libró Jehová de mano de todos sus enemigos, y de mano de Saúl. Entonces dijo: 1 Te amo, oh Jehová, fortaleza mía.
NTV Para el director del coro: salmo de David, siervo del Señor. Entonó este cántico al Señor el día que el Señor lo rescató de todos sus enemigos y de Saúl. Cantó así: 1 Te amo, Señor; tú eres mi fuerza.
Salmos 36:1
RVR1960 Al músico principal. Salmo de David, siervo de Jehová. 1 La iniquidad del impío me dice al corazón: No hay temor de Dios delante de sus ojos. NTV Para el director del coro: salmo de David, el siervo del Señor. 1 A los malvados el pecado les susurra en lo profundo del corazón; no tienen temor de Dios en absoluto.
Salmos 113:1
RVR1960 Aleluya. 1 Alabad, siervos de Jehová, Alabad el nombre de Jehová. NTV 1 ¡Alabado sea el Señor! Sí, alábenle, oh siervos del Señor, ¡alaben el nombre del Señor!
Salmos 134:1-2
RVR1960 Cántico gradual. 1 Mirad, bendecid a Jehová, Vosotros todos los siervos de Jehová, Los que en la casa de Jehová estáis por las noches. 2 Alzad vuestras manos al santuario, Y bendecid a Jehová. NTV Cántico para los peregrinos que suben a Jerusalén. 1 Alaben al Señor, todos ustedes, siervos del Señor, que sirven de noche en la casa del Señor. 2 Levanten sus manos hacia el santuario, y alaben al Señor.
; Salmos 135:1-2
RVR1960 Aleluya. 1 Alabad el nombre de Jehová; Alabadle, siervos de Jehová; 2 Los que estáis en la casa de Jehová, En los atrios de la casa de nuestro Dios. NTV 1 ¡Alabado sea el Señor! ¡Alaben el nombre del Señor! Alábenlo, ustedes, los que sirven al Señor, 2 los que sirven en la casa del Señor, en los atrios de la casa de nuestro Dios.

¿Cómo se describe aquí a los adoradores?

A menudo los salmos describen a los adoradores como siervos del Señor. Los “que están por la noche en la casa del Señor” Salmos 134:1
RVR1960 Cántico gradual. 1 Mirad, bendecid a Jehová, Vosotros todos los siervos de Jehová, Los que en la casa de Jehová estáis por las noches. NTV Cántico para los peregrinos que suben a Jerusalén. 1 Alaben al Señor, todos ustedes, siervos del Señor, que sirven de noche en la casa del Señor.
probablemente se refiera a la guardia nocturna de los levitas 1 Crónicas 9:23-27
RVR1960 23 Así ellos y sus hijos eran porteros por sus turnos a las puertas de la casa de Jehová, y de la casa del tabernáculo. 24 Y estaban los porteros a los cuatro lados; al oriente, al occidente, al norte y al sur. 25 Y sus hermanos que estaban en sus aldeas, venían cada siete días según su turno para estar con ellos. 26 Porque cuatro principales de los porteros levitas estaban en el oficio, y tenían a su cargo las cámaras y los tesoros de la casa de Dios. 27 Estos moraban alrededor de la casa de Dios, porque tenían el cargo de guardarla, y de abrirla todas las mañanas. NTV 23 Estos porteros y sus descendientes, por sus divisiones, eran responsables de cuidar la entrada de la casa del Señor cuando esa casa era una carpa. 24 Los porteros estaban colocados en los cuatro puntos cardinales: al oriente, al occidente, al norte y al sur. 25 Sus parientes en las aldeas venían con regularidad para ayudarles con las responsabilidades durante ciclos de siete días. 26 Los cuatro porteros principales, todos levitas, eran funcionarios de confianza, porque eran responsables de las habitaciones y de los tesoros de la casa de Dios. 27 Pasaban la noche alrededor de la casa de Dios, ya que era su deber cuidarla y abrir las puertas cada mañana.
o a la alabanza que los levitas ofrecían a Dios de día y de noche 1 Crónicas 9:33
RVR1960 33 También había cantores, jefes de familias de los levitas, los cuales moraban en las cámaras del templo, exentos de otros servicios, porque de día y de noche estaban en aquella obra. NTV 33 Los músicos, todos levitas prominentes, vivían en el templo. Estaban exentos de otras responsabilidades ya que estaban de servicio a todas horas.

Como los israelitas adoraban al Dios invisible, a quien no se podía representar mediante ninguna imagen, el Santuario servía para reflejar la gloria del Señor y ofrecer un entorno seguro para que el pueblo pecador se acercara a su Rey santo. Este encuentro lo inicia el propio Señor, y está regulado por sus estatutos y decretos.

“Acérquense a él, piedra viva, reprobada por los hombres, pero elegida y preciosa para Dios. Ustedes también, como piedras vivas, están siendo edificados en una casa espiritual, en un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales agradables a Dios por medio de Jesucristo” 1 Pedro 2:4-5
RVR1960 4 Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, 5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. NTV 4 Ahora ustedes se acercan a Cristo, quien es la piedra viva principal del templo de Dios. La gente lo rechazó, pero Dios lo eligió para darle gran honra. 5 Y ustedes son las piedras vivas con las cuales Dios edifica su templo espiritual. Además, son sacerdotes santos. Por la mediación de Jesucristo, ustedes ofrecen sacrificios espirituales que agradan a Dios.
Lo que vemos aquí, en las palabras de Pedro, es una expresión neotestamentaria de las mismas ideas presentadas en estos salmos: el pueblo de Dios, ahora un sacerdocio santo, ofrece alabanzas y acciones de gracias a su Señor Jesucristo, su Creador y Redentor, por todas las cosas buenas que ha hecho por ellos.

Como creyentes del Nuevo Testamento, también tenemos un papel sacerdotal, ya que estamos llamados a ser mediadores de las buenas nuevas del evangelio para el mundo. ¿Cuáles son las formas más eficaces de hacerlo?

LUNES — Canta al Señor un cántico nuevo

Lee Salmos 33:3
RVR1960 3 Cantadle cántico nuevo; Hacedlo bien, tañendo con júbilo. NTV 3 Entónenle un cántico nuevo de alabanza; toquen el arpa con destreza y canten con alegría.
Salmos 40:3
RVR1960 3 Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios. Verán esto muchos, y temerán, Y confiarán en Jehová. NTV 3 Me dio un canto nuevo para entonar, un himno de alabanza a nuestro Dios. Muchos verán lo que él hizo y quedarán asombrados; pondrán su confianza en el Señor.
Salmos 96:1
RVR1960 (1 Cr. 16.
23-33) 1 Cantad a Jehová cántico nuevo; Cantad a Jehová, toda la tierra.
NTV 1 ¡Canten al Señor una nueva canción! ¡Que toda la tierra cante al Señor!
Salmos 98:1
RVR1960 Salmo. 1 Cantad a Jehová cántico nuevo, Porque ha hecho maravillas; Su diestra lo ha salvado, y su santo brazo. NTV Salmo. 1 Canten al Señor una nueva canción, porque ha hecho obras maravillosas. Su mano derecha obtuvo una poderosa victoria; su santo brazo ha mostrado su poder salvador.
Salmos 144:9
RVR1960 9 Oh Dios, a ti cantaré cántico nuevo; Con salterio, con decacordio cantaré a ti. NTV 9 ¡Te entonaré una nueva canción, oh Dios! Cantaré tus alabanzas con un arpa de diez cuerdas.
Salmos 149:1
RVR1960 Aleluya. 1 Cantad a Jehová cántico nuevo; Su alabanza sea en la congregación de los santos. NTV 1 ¡Alabado sea el Señor! Canten al Señor una nueva canción; canten sus alabanzas en la asamblea de los fieles.

¿Cuál es la temática común en estos textos?

Los salmos convocan a la gente a cantar una “canción nueva”. ¿Qué es una “canción nueva” aquí? El motivo de la “canción nueva” es el nuevo reconocimiento de la majestad y la soberanía del Señor sobre el mundo, y la gratitud por su cuidado y su salvación como Creador y Juez de la Tierra. La liberación de los enemigos y de la muerte, y el favor especial de Dios hacia Israel, son algunos de los motivos más personales para entonar “una canción nueva”. Aunque otras canciones también alaban al Señor por su bondad y sus maravillas, la “canción nueva” es un cántico especial, que expresa un gozo reavivado y la promesa de una devoción renovada a Dios. La nueva experiencia de liberación divina inspira al pueblo a reconocer al Señor como su Creador y su Rey. Los temas comunes en los salmos que hablan de una “canción nueva” son la confianza en Dios, la alabanza por sus maravillosas obras y la liberación de la aflicción, entre otras cosas.

Lee Isaías 42:10-12
RVR1960 10 Cantad a Jehová un nuevo cántico, su alabanza desde el fin de la tierra; los que descendéis al mar, y cuanto hay en él, las costas y los moradores de ellas. 11 Alcen la voz el desierto y sus ciudades, las aldeas donde habita Cedar; canten los moradores de Sela, y desde la cumbre de los montes den voces de júbilo. 12 Den gloria a Jehová, y anuncien sus loores en las costas. NTV 10 ¡Canten al Señor un nuevo cántico! ¡Canten sus alabanzas desde los confines de la tierra! Canten, ustedes que navegan los mares, los que viven en las costas lejanas. 11 Únanse al coro, ciudades del desierto; que las aldeas de Cedar se alegren. Que el pueblo de Sela cante de alegría; que grite alabanzas desde las cumbres de los montes. 12 Que el mundo entero glorifique al Señor; que cante su alabanza.
Apocalipsis 5:9
RVR1960 9 y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; NTV 9 Y cantaban un nuevo canto con las siguientes palabras: «Tú eres digno de tomar el rollo y de romper los sellos y abrirlo. Pues tú fuiste sacrificado y tu sangre pagó el rescate para Dios de gente de todo pueblo, tribu, lengua y nación.
Apocalipsis14:3
RVR1960 3 Y cantaban un cántico nuevo delante del trono, y delante de los cuatro seres vivientes, y de los ancianos; y nadie podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los de la tierra. NTV 3 Ese gran coro entonaba un nuevo canto maravilloso delante del trono de Dios y delante de los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos. Nadie podía aprender ese canto aparte de los 144. 000 que habían sido rescatados de la tierra.

¿Qué podemos inferir acerca de la “canción nueva”, o “cántico nuevo”, a partir de estos textos bíblicos?

Al pueblo de Dios, Israel, se lo describe en términos afectuosos como un “pueblo allegado a él [Dios]” Salmos 148:14
RVR1960 14 Él ha exaltado el poderío de su pueblo; Alábenle todos sus santos, los hijos de Israel, El pueblo a él cercano. Aleluya. NTV 14 Dios hizo fuerte a su pueblo y honró a sus fieles: los del pueblo de Israel que están cerca de él. ¡Alabado sea el Señor!
lo que implica que, de toda la Creación, Israel es el más especial y, por ende, quien está más obligado a alabar a Dios, pero también el más privilegiado de hacerlo. Así, la Biblia anima a los creyentes de todas las generaciones a entonar la canción nueva en alabanza a su Redentor, que lleva su testimonio único sobre la salvación en la sangre del Cordero. Una “canción nueva” puede representar un cántico novedoso que nadie ha escuchado antes, una canción que conmemora una experiencia vívida con la gracia de Dios en la vida personal. La “canción nueva” también puede expresar esperanza, en cuyo caso la novedad del cántico se demuestra en el anhelo de la experiencia única y sin precedentes de la majestad de Dios en el futuro. El verdadero culto va más allá de los sacrificios y las ofrendas, y refleja una relación viva con Dios, siempre fresca y dinámica. En cierto sentido, se podría decir, simplemente, que la “canción nueva” es una expresión nueva, e incluso diaria, de nuestros amor y aprecio por lo que Dios ha hecho por nosotros.

Considera las bendiciones que Dios derrama sobre tu vida. Si tuvieras que entonar una nueva canción, ¿cuál sería?

MARTES — Señor, ¿quién habitará en tu santuario?

Lee Salmos 15
RVR1960 Salmo de David. 1 Jehová, ¿quién habitará en tu tabernáculo? ¿Quién morará en tu monte santo? 2 El que anda en integridad y hace justicia, Y habla verdad en su corazón. 3 El que no calumnia con su lengua, Ni hace mal a su prójimo, Ni admite reproche alguno contra su vecino. 4 Aquel a cuyos ojos el vil es menospreciado, Pero honra a los que temen a Jehová. El que aun jurando en daño suyo, no por eso cambia; 5 Quien su dinero no dio a usura, Ni contra el inocente admitió cohecho. El que hace estas cosas, no resbalará jamás. NTV Salmo de David. 1 Señor, ¿quién puede adorar en tu santuario? ¿Quién puede entrar a tu presencia en tu monte santo? 2 Los que llevan una vida intachable y hacen lo correcto, los que dicen la verdad con corazón sincero. 3 Los que no se prestan al chisme ni le hacen daño a su vecino, ni hablan mal de sus amigos. 4 Los que desprecian a los pecadores descarados, y honran a quienes siguen fielmente al Señor y mantienen su palabra aunque salgan perjudicados. 5 Los que prestan dinero sin cobrar intereses y no aceptan sobornos para mentir acerca de un inocente. Esa gente permanecerá firme para siempre.

¿Quiénes son las personas dignas de adorar en la presencia de Dios?

La respuesta que se da en este salmo es el resumen de los requisitos ya dados en la Ley de Dios y en los profetas: aquellos cuyas acciones (“anda en integridad y practica la justicia”) y carácter (“en su corazón”) ver Deuteronomio 6:5
RVR1960 5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. NTV 5 Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas.
Miqueas 6:6-8
RVR1960 6 ¿Con qué me presentaré ante Jehová, y adoraré al Dios Altísimo? ¿Me presentaré ante él con holocaustos, con becerros de un año? 7 ¿Se agradará Jehová de millares de carneros, o de diez mil arroyos de aceite? ¿Daré mi primogénito por mi rebelión, el fruto de mis entrañas por el pecado de mi alma? 8 Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios. NTV 6 ¿Qué podemos presentar al Señor? ¿Debemos traerle ofrendas quemadas? ¿Debemos inclinarnos ante el Dios Altísimo con ofrendas de becerros de solo un año? 7 ¿Debemos ofrecerle miles de carneros y diez mil ríos de aceite de oliva? ¿Debemos sacrificar a nuestros hijos mayores para pagar por nuestros pecados? 8 ¡No! Oh pueblo, el Señor te ha dicho lo que es bueno, y lo que él exige de ti: que hagas lo que es correcto, que ames la compasión y que camines humildemente con tu Dios.
son un reflejo de Dios. El Santuario era un lugar santo, y todo en él, incluidos los sacerdotes, estaba consagrado. Por ende, la santidad es un requisito obligatorio para entrar en la presencia de Dios. La santidad de Israel debía ser total; debía unir la adoración con la ética y debía ejercerse en todos los aspectos de la vida. La Ley fue dada al pueblo de Dios para permitirle alcanzar su mayor potencial: vivir como un reino de sacerdotes. El sacerdocio real incluye una vida de santidad en la presencia de Dios y llevar las bendiciones del Pacto a otras naciones.

Lee Salmos 24:3-6
RVR1960 3 ¿Quién subirá al monte de Jehová? ¿Y quién estará en su lugar santo? 4 El limpio de manos y puro de corazón; El que no ha elevado su alma a cosas vanas, Ni jurado con engaño. 5 Él recibirá bendición de Jehová, Y justicia del Dios de salvación. 6 Tal es la generación de los que le buscan, De los que buscan tu rostro, oh Dios de Jacob. Selah NTV 3 ¿Quién puede subir al monte del Señor? ¿Quién puede estar en su lugar santo? 4 Solo los de manos limpias y corazón puro, que no rinden culto a ídolos y nunca dicen mentiras. 5 Ellos recibirán la bendición del Señor y tendrán una relación correcta con Dios su salvador. 6 Gente así puede buscarte y adorar en tu presencia, oh Dios de Jacob. Interludio
Salmos 101:1-3
RVR1960 Salmo de David. 1 Misericordia y juicio cantaré; A ti cantaré yo, oh Jehová. 2 Entenderé el camino de la perfección Cuando vengas a mí. En la integridad de mi corazón andaré en medio de mi casa. 3 No pondré delante de mis ojos cosa injusta. Aborrezco la obra de los que se desvían; Ninguno de ellos se acercará a mí. NTV Salmo de David. 1 Cantaré de tu amor y de tu justicia, oh Señor; te alabaré con canciones. 2 Tendré cuidado de llevar una vida intachable; ¿cuándo vendrás a ayudarme? Viviré con integridad en mi propio hogar. 3 Me negaré a mirar cualquier cosa vil o vulgar. Detesto a los que actúan de manera deshonesta; no tendré nada que ver con ellos.

¿Qué significa ser santo?

La “integridad de corazón” es la mayor cualidad del adorador delante de Dios. El hebreo tamim (‘perfecto’, o ‘íntegro’) transmite la noción de “plenitud” y “totalidad”. Una vida “íntegra” está entera, intacta y sana Ezequiel 15:5
RVR1960 5 He aquí que cuando estaba entera no servía para obra alguna; ¿cuánto menos después que el fuego la hubiere consumido, y fuere quemada? ¿Servirá más para obra alguna? NTV 5 ¡Las vides son inútiles antes y después de arrojarlas al fuego!
Los animales ofrecidos en sacrificio debían ser tamim, o sin defecto Levítico 22:21-24
RVR1960 21 Asimismo, cuando alguno ofreciere sacrificio en ofrenda de paz a Jehová para cumplir un voto, o como ofrenda voluntaria, sea de vacas o de ovejas, para que sea aceptado será sin defecto. 22 Ciego, perniquebrado, mutilado, verrugoso, sarnoso o roñoso, no ofreceréis estos a Jehová, ni de ellos pondréis ofrenda encendida sobre el altar de Jehová. 23 Buey o carnero que tenga de más o de menos, podrás ofrecer por ofrenda voluntaria; pero en pago de voto no será acepto. 24 No ofreceréis a Jehová animal con testículos heridos o magullados, rasgados o cortados, ni en vuestra tierra lo ofreceréis. NTV 21 »Si presentas al Señor una ofrenda de paz de la manada o del rebaño, ya sea para cumplir un voto o como ofrenda voluntaria, deberás ofrecer un animal perfecto. No se permite que tenga ninguna clase de defecto. 22 No debes ofrecer un animal ciego, cojo o herido, o que tenga una verruga, llagas en la piel o costras. Nunca ofrecerás tales animales al Señor sobre el altar como ofrendas especiales. 23 Si un toro o un cordero tuviera una pata más larga o más corta que las demás, se podrá presentar como una ofrenda voluntaria, pero no como una ofrenda para cumplir un voto. 24 Tampoco presentarás al Señor un animal que tenga los testículos dañados o que esté castrado. No harás esto en tu propia tierra,
El habla “íntegra” es totalmente veraz Job 36:4
RVR1960 4 Porque de cierto no son mentira mis palabras; Contigo está el que es íntegro en sus conceptos. NTV 4 Estoy diciendo solamente la verdad, porque soy un hombre de gran conocimiento.
Por lo tanto, alguien “íntegro de corazón” es “puro de corazón” Salmos 24:4
RVR1960 4 El limpio de manos y puro de corazón; El que no ha elevado su alma a cosas vanas, Ni jurado con engaño. NTV 4 Solo los de manos limpias y corazón puro, que no rinden culto a ídolos y nunca dicen mentiras.
o alguien que anda en integridad Salmos 15:2
RVR1960 2 El que anda en integridad y hace justicia, Y habla verdad en su corazón. NTV 2 Los que llevan una vida intachable y hacen lo correcto, los que dicen la verdad con corazón sincero.
Busca a Dios Salmos 24:6
RVR1960 6 Tal es la generación de los que le buscan, De los que buscan tu rostro, oh Dios de Jacob. Selah NTV 6 Gente así puede buscarte y adorar en tu presencia, oh Dios de Jacob. Interludio
y el perdón de Dios lo restaura Salmos 51:2-10
RVR1960 2 Lávame más y más de mi maldad, Y límpiame de mi pecado. 3 Porque yo reconozco mis rebeliones, Y mi pecado está siempre delante de mí. 4 Contra ti, contra ti solo he pecado, Y he hecho lo malo delante de tus ojos; Para que seas reconocido justo en tu palabra, Y tenido por puro en tu juicio. 5 He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre. 6 He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo, Y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría. 7 Purifícame con hisopo, y seré limpio; Lávame, y seré más blanco que la nieve. 8 Hazme oír gozo y alegría, Y se recrearán los huesos que has abatido. 9 Esconde tu rostro de mis pecados, Y borra todas mis maldades. 10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, Y renueva un espíritu recto dentro de mí. NTV 2 Lávame de la culpa hasta que quede limpio y purifícame de mis pecados. 3 Pues reconozco mis rebeliones; día y noche me persiguen. 4 Contra ti y solo contra ti he pecado; he hecho lo que es malo ante tus ojos. Quedará demostrado que tienes razón en lo que dices y que tu juicio contra mí es justo. 5 Pues soy pecador de nacimiento, así es, desde el momento en que me concibió mi madre. 6 Pero tú deseas honradez desde el vientre y aun allí me enseñas sabiduría. 7 Purifícame de mis pecados, y quedaré limpio; lávame, y quedaré más blanco que la nieve. 8 Devuélveme la alegría; deja que me goce ahora que me has quebrantado. 9 No sigas mirando mis pecados; quita la mancha de mi culpa. 10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio y renueva un espíritu fiel dentro de mí.
Una vida intachable es el resultado del reconocimiento de la gracia y la justicia de Dios. La gracia divina inspira y capacita a los siervos de Dios para vivir en el temor del Señor, lo que significa vivir en una comunión irrestricta con Dios y en sumisión a su Palabra. El testimonio de una vida devota y piadosa rinde alabanza a Dios y no al yo. Fíjate que la mayoría de los requisitos de Salmos 15
RVR1960 Salmo de David. 1 Jehová, ¿quién habitará en tu tabernáculo? ¿Quién morará en tu monte santo? 2 El que anda en integridad y hace justicia, Y habla verdad en su corazón. 3 El que no calumnia con su lengua, Ni hace mal a su prójimo, Ni admite reproche alguno contra su vecino. 4 Aquel a cuyos ojos el vil es menospreciado, Pero honra a los que temen a Jehová. El que aun jurando en daño suyo, no por eso cambia; 5 Quien su dinero no dio a usura, Ni contra el inocente admitió cohecho. El que hace estas cosas, no resbalará jamás. NTV Salmo de David. 1 Señor, ¿quién puede adorar en tu santuario? ¿Quién puede entrar a tu presencia en tu monte santo? 2 Los que llevan una vida intachable y hacen lo correcto, los que dicen la verdad con corazón sincero. 3 Los que no se prestan al chisme ni le hacen daño a su vecino, ni hablan mal de sus amigos. 4 Los que desprecian a los pecadores descarados, y honran a quienes siguen fielmente al Señor y mantienen su palabra aunque salgan perjudicados. 5 Los que prestan dinero sin cobrar intereses y no aceptan sobornos para mentir acerca de un inocente. Esa gente permanecerá firme para siempre.
se dan en términos negativos Salmos 15:3-5
RVR1960 3 El que no calumnia con su lengua, Ni hace mal a su prójimo, Ni admite reproche alguno contra su vecino. 4 Aquel a cuyos ojos el vil es menospreciado, Pero honra a los que temen a Jehová. El que aun jurando en daño suyo, no por eso cambia; 5 Quien su dinero no dio a usura, Ni contra el inocente admitió cohecho. El que hace estas cosas, no resbalará jamás. NTV 3 Los que no se prestan al chisme ni le hacen daño a su vecino, ni hablan mal de sus amigos. 4 Los que desprecian a los pecadores descarados, y honran a quienes siguen fielmente al Señor y mantienen su palabra aunque salgan perjudicados. 5 Los que prestan dinero sin cobrar intereses y no aceptan sobornos para mentir acerca de un inocente. Esa gente permanecerá firme para siempre.
No se trata de ganarse el favor de Dios, sino de evitar las cosas que nos separarían de Dios.

¿Cómo podemos tomar decisiones conscientes para evitar las cosas que nos alejan de Dios? ¿Cuáles son algunas de esas cosas y cómo podemos evitar hacerlas?

MIERCOLES — Declara su gloria entre las naciones

Lee Salmos 96
RVR1960 (1 Cr. 16.
23-33) 1 Cantad a Jehová cántico nuevo; Cantad a Jehová, toda la tierra. 2 Cantad a Jehová, bendecid su nombre; Anunciad de día en día su salvación. 3 Proclamad entre las naciones su gloria, En todos los pueblos sus maravillas. 4 Porque grande es Jehová, y digno de suprema alabanza; Temible sobre todos los dioses. 5 Porque todos los dioses de los pueblos son ídolos; Pero Jehová hizo los cielos. 6 Alabanza y magnificencia delante de él; Poder y gloria en su santuario. 7 Tributad a Jehová, oh familias de los pueblos, Dad a Jehová la gloria y el poder. 8 Dad a Jehová la honra debida a su nombre; Traed ofrendas, y venid a sus atrios. 9 Adorad a Jehová en la hermosura de la santidad; Temed delante de él, toda la tierra. 10 Decid entre las naciones: Jehová reina. También afirmó el mundo, no será conmovido; Juzgará a los pueblos en justicia. 11 Alégrense los cielos, y gócese la tierra; Brame el mar y su plenitud. 12 Regocíjese el campo, y todo lo que en él está; Entonces todos los árboles del bosque rebosarán de contento, 13 Delante de Jehová que vino; Porque vino a juzgar la tierra. Juzgará al mundo con justicia, Y a los pueblos con su verdad. Salmos 96: 9 : Sal. 29.
1-2.
NTV 1 ¡Canten al Señor una nueva canción! ¡Que toda la tierra cante al Señor! 2 Canten al Señor, alaben su nombre; cada día anuncien las buenas noticias de que él salva. 3 Anuncien sus gloriosas obras entre las naciones; cuéntenles a todos las cosas asombrosas que él hace. 4 ¡Grande es el Señor! ¡Es el más digno de alabanza! A él hay que temer por sobre todos los dioses. 5 Los dioses de las otras naciones no son más que ídolos, ¡pero el Señor hizo los cielos! 6 Honor y majestad lo rodean; fuerza y belleza llenan su santuario. 7 Oh naciones del mundo, reconozcan al Señor; reconozcan que el Señor es fuerte y glorioso. 8 ¡Denle al Señor la gloria que merece! Lleven ofrendas y entren en sus atrios. 9 Adoren al Señor en todo su santo esplendor; que toda la tierra tiemble delante de él. 10 Digan a todas las naciones: «¡El Señor reina! ». El mundo permanece firme y no puede ser sacudido. Él juzgará a todos los pueblos con imparcialidad. 11 ¡Que los cielos se alegren, y la tierra se goce! ¡Que el mar y todo lo que contiene exclamen sus alabanzas! 12 ¡Que los campos y sus cultivos estallen de alegría! Que los árboles del bosque canten de alegría 13 delante del Señor, ¡porque él viene! Viene a juzgar la tierra. Juzgará al mundo con justicia y a las naciones con su verdad.

¿Qué múltiples aspectos de la adoración se mencionan en este salmo?

La adoración incluye cantar al Señor Salmos 96:1-2
RVR1960 (1 Cr. 16.
23-33) 1 Cantad a Jehová cántico nuevo; Cantad a Jehová, toda la tierra. 2 Cantad a Jehová, bendecid su nombre; Anunciad de día en día su salvación.
NTV 1 ¡Canten al Señor una nueva canción! ¡Que toda la tierra cante al Señor! 2 Canten al Señor, alaben su nombre; cada día anuncien las buenas noticias de que él salva.
alabar su nombre Salmos 96:2
RVR1960 2 Cantad a Jehová, bendecid su nombre; Anunciad de día en día su salvación. NTV 2 Canten al Señor, alaben su nombre; cada día anuncien las buenas noticias de que él salva.
proclamar su bondad y su grandeza Salmos 96:3-4
RVR1960 3 Proclamad entre las naciones su gloria, En todos los pueblos sus maravillas. 4 Porque grande es Jehová, y digno de suprema alabanza; Temible sobre todos los dioses. NTV 3 Anuncien sus gloriosas obras entre las naciones; cuéntenles a todos las cosas asombrosas que él hace. 4 ¡Grande es el Señor! ¡Es el más digno de alabanza! A él hay que temer por sobre todos los dioses.
y llevar ofrendas al Templo Salmos 96:8
RVR1960 8 Dad a Jehová la honra debida a su nombre; Traed ofrendas, y venid a sus atrios. NTV 8 ¡Denle al Señor la gloria que merece! Lleven ofrendas y entren en sus atrios.
Además de estos rasgos familiares del culto, Salmos 96
RVR1960 (1 Cr. 16.
23-33) 1 Cantad a Jehová cántico nuevo; Cantad a Jehová, toda la tierra. 2 Cantad a Jehová, bendecid su nombre; Anunciad de día en día su salvación. 3 Proclamad entre las naciones su gloria, En todos los pueblos sus maravillas. 4 Porque grande es Jehová, y digno de suprema alabanza; Temible sobre todos los dioses. 5 Porque todos los dioses de los pueblos son ídolos; Pero Jehová hizo los cielos. 6 Alabanza y magnificencia delante de él; Poder y gloria en su santuario. 7 Tributad a Jehová, oh familias de los pueblos, Dad a Jehová la gloria y el poder. 8 Dad a Jehová la honra debida a su nombre; Traed ofrendas, y venid a sus atrios. 9 Adorad a Jehová en la hermosura de la santidad; Temed delante de él, toda la tierra. 10 Decid entre las naciones: Jehová reina. También afirmó el mundo, no será conmovido; Juzgará a los pueblos en justicia. 11 Alégrense los cielos, y gócese la tierra; Brame el mar y su plenitud. 12 Regocíjese el campo, y todo lo que en él está; Entonces todos los árboles del bosque rebosarán de contento, 13 Delante de Jehová que vino; Porque vino a juzgar la tierra. Juzgará al mundo con justicia, Y a los pueblos con su verdad. Salmos 96: 9 : Sal. 29.
1-2.
NTV 1 ¡Canten al Señor una nueva canción! ¡Que toda la tierra cante al Señor! 2 Canten al Señor, alaben su nombre; cada día anuncien las buenas noticias de que él salva. 3 Anuncien sus gloriosas obras entre las naciones; cuéntenles a todos las cosas asombrosas que él hace. 4 ¡Grande es el Señor! ¡Es el más digno de alabanza! A él hay que temer por sobre todos los dioses. 5 Los dioses de las otras naciones no son más que ídolos, ¡pero el Señor hizo los cielos! 6 Honor y majestad lo rodean; fuerza y belleza llenan su santuario. 7 Oh naciones del mundo, reconozcan al Señor; reconozcan que el Señor es fuerte y glorioso. 8 ¡Denle al Señor la gloria que merece! Lleven ofrendas y entren en sus atrios. 9 Adoren al Señor en todo su santo esplendor; que toda la tierra tiemble delante de él. 10 Digan a todas las naciones: «¡El Señor reina! ». El mundo permanece firme y no puede ser sacudido. Él juzgará a todos los pueblos con imparcialidad. 11 ¡Que los cielos se alegren, y la tierra se goce! ¡Que el mar y todo lo que contiene exclamen sus alabanzas! 12 ¡Que los campos y sus cultivos estallen de alegría! Que los árboles del bosque canten de alegría 13 delante del Señor, ¡porque él viene! Viene a juzgar la tierra. Juzgará al mundo con justicia y a las naciones con su verdad.
destaca un aspecto no tan obvio del culto: la dimensión evangelizadora de proclamar el Reino del Señor a otros pueblos Salmos 96:2
RVR1960 2 Cantad a Jehová, bendecid su nombre; Anunciad de día en día su salvación. NTV 2 Canten al Señor, alaben su nombre; cada día anuncien las buenas noticias de que él salva.
Salmos 96:3
RVR1960 3 Proclamad entre las naciones su gloria, En todos los pueblos sus maravillas. NTV 3 Anuncien sus gloriosas obras entre las naciones; cuéntenles a todos las cosas asombrosas que él hace.
Salmos 96:10
RVR1960 10 Decid entre las naciones: Jehová reina. También afirmó el mundo, no será conmovido; Juzgará a los pueblos en justicia. NTV 10 Digan a todas las naciones: «¡El Señor reina! ». El mundo permanece firme y no puede ser sacudido. Él juzgará a todos los pueblos con imparcialidad.

Sin embargo, cantar, alabar, llevar ofrendas y proclamar el evangelio no son acciones independientes, sino diversas expresiones de la adoración. La proclamación de la salvación de Dios a todas las naciones da sustancia a la alabanza y contenido a la adoración. Fíjate que los motivos de la adoración coinciden con el mensaje proclamado a otros pueblos: “Porque grande es el Señor” Salmos 96:4
RVR1960 4 Porque grande es Jehová, y digno de suprema alabanza; Temible sobre todos los dioses. NTV 4 ¡Grande es el Señor! ¡Es el más digno de alabanza! A él hay que temer por sobre todos los dioses.
“Todos los dioses de los pueblos son ídolos, pero el Señor hizo los cielos” Salmos 96:5
RVR1960 5 Porque todos los dioses de los pueblos son ídolos; Pero Jehová hizo los cielos. NTV 5 Los dioses de las otras naciones no son más que ídolos, ¡pero el Señor hizo los cielos!
“¡El Señor reina!” Salmos 96:10
RVR1960 10 Decid entre las naciones: Jehová reina. También afirmó el mundo, no será conmovido; Juzgará a los pueblos en justicia. NTV 10 Digan a todas las naciones: «¡El Señor reina! ». El mundo permanece firme y no puede ser sacudido. Él juzgará a todos los pueblos con imparcialidad.
y “Viene a juzgar la tierra” Salmos 96:13
RVR1960 13 Delante de Jehová que vino; Porque vino a juzgar la tierra. Juzgará al mundo con justicia, Y a los pueblos con su verdad. NTV 13 delante del Señor, ¡porque él viene! Viene a juzgar la tierra. Juzgará al mundo con justicia y a las naciones con su verdad.
Entonces, el objetivo de la evangelización es unir a otros pueblos con el pueblo de Dios y, en última instancia, a toda la Creación en la adoración al Señor Salmos 96:11-13
RVR1960 11 Alégrense los cielos, y gócese la tierra; Brame el mar y su plenitud. 12 Regocíjese el campo, y todo lo que en él está; Entonces todos los árboles del bosque rebosarán de contento, 13 Delante de Jehová que vino; Porque vino a juzgar la tierra. Juzgará al mundo con justicia, Y a los pueblos con su verdad. NTV 11 ¡Que los cielos se alegren, y la tierra se goce! ¡Que el mar y todo lo que contiene exclamen sus alabanzas! 12 ¡Que los campos y sus cultivos estallen de alegría! Que los árboles del bosque canten de alegría 13 delante del Señor, ¡porque él viene! Viene a juzgar la tierra. Juzgará al mundo con justicia y a las naciones con su verdad.

La adoración es el resultado de reconocer interiormente quién es el Señor; es decir, el Creador, el Rey y el Juez Salmos 96:5
RVR1960 5 Porque todos los dioses de los pueblos son ídolos; Pero Jehová hizo los cielos. NTV 5 Los dioses de las otras naciones no son más que ídolos, ¡pero el Señor hizo los cielos!
Salmos 96:10
RVR1960 10 Decid entre las naciones: Jehová reina. También afirmó el mundo, no será conmovido; Juzgará a los pueblos en justicia. NTV 10 Digan a todas las naciones: «¡El Señor reina! ». El mundo permanece firme y no puede ser sacudido. Él juzgará a todos los pueblos con imparcialidad.
Salmos 96:13
RVR1960 13 Delante de Jehová que vino; Porque vino a juzgar la tierra. Juzgará al mundo con justicia, Y a los pueblos con su verdad. NTV 13 delante del Señor, ¡porque él viene! Viene a juzgar la tierra. Juzgará al mundo con justicia y a las naciones con su verdad.
Por ello, la adoración implica recordar los actos pasados de Dios (la Creación), celebrar sus maravillas presentes (el hecho de que Dios sostiene al mundo en su reinado actual) y anhelar sus actos futuros (el Juicio Final y una vida nueva en Cielos y Tierra nuevos).

El juicio, en los salmos, significa la restauración del orden divino de la paz, la justicia y el bienestar en un mundo actualmente agobiado por la injusticia y el sufrimiento; de allí que toda la Tierra se regocije al esperar los juicios de Dios Salmos 96:10-13
RVR1960 10 Decid entre las naciones: Jehová reina. También afirmó el mundo, no será conmovido; Juzgará a los pueblos en justicia. 11 Alégrense los cielos, y gócese la tierra; Brame el mar y su plenitud. 12 Regocíjese el campo, y todo lo que en él está; Entonces todos los árboles del bosque rebosarán de contento, 13 Delante de Jehová que vino; Porque vino a juzgar la tierra. Juzgará al mundo con justicia, Y a los pueblos con su verdad. NTV 10 Digan a todas las naciones: «¡El Señor reina! ». El mundo permanece firme y no puede ser sacudido. Él juzgará a todos los pueblos con imparcialidad. 11 ¡Que los cielos se alegren, y la tierra se goce! ¡Que el mar y todo lo que contiene exclamen sus alabanzas! 12 ¡Que los campos y sus cultivos estallen de alegría! Que los árboles del bosque canten de alegría 13 delante del Señor, ¡porque él viene! Viene a juzgar la tierra. Juzgará al mundo con justicia y a las naciones con su verdad.
Salmos 98:4-9
RVR1960 4 Cantad alegres a Jehová, toda la tierra; Levantad la voz, y aplaudid, y cantad salmos. 5 Cantad salmos a Jehová con arpa; Con arpa y voz de cántico. 6 Aclamad con trompetas y sonidos de bocina, Delante del rey Jehová. 7 Brame el mar y su plenitud, El mundo y los que en él habitan; 8 Los ríos batan las manos, Los montes todos hagan regocijo 9 Delante de Jehová, porque vino a juzgar la tierra. Juzgará al mundo con justicia, Y a los pueblos con rectitud. NTV 4 Aclamen al Señor, habitantes de toda la tierra; ¡prorrumpan en alabanza y canten de alegría! 5 Canten alabanzas al Señor con el arpa, con el arpa y dulces melodías, 6 con trompetas y el sonido del cuerno de carnero. ¡Toquen una alegre sinfonía delante del Señor, el Rey! 7 ¡Que el mar y todo lo que contiene le exclamen alabanzas! ¡Que se le unan la tierra y todas sus criaturas vivientes! 8 ¡Que los ríos aplaudan con júbilo! Que las colinas entonen sus cánticos de alegría 9 delante del Señor, porque viene a juzgar la tierra. Juzgará al mundo con justicia, y a las naciones con imparcialidad.
Además, el hecho de que el Señor sea un Juez justo debería motivar a la gente a adorarlo en santidad y a “temerlo”, y debería advertirle que no se tome la adoración a la ligera Salmos 96:9
RVR1960 9 Adorad a Jehová en la hermosura de la santidad; Temed delante de él, toda la tierra. NTV 9 Adoren al Señor en todo su santo esplendor; que toda la tierra tiemble delante de él.
La adoración implica tanto unas inmensas alegría y confianza Salmos 96:1-2
RVR1960 (1 Cr. 16.
23-33) 1 Cantad a Jehová cántico nuevo; Cantad a Jehová, toda la tierra. 2 Cantad a Jehová, bendecid su nombre; Anunciad de día en día su salvación.
NTV 1 ¡Canten al Señor una nueva canción! ¡Que toda la tierra cante al Señor! 2 Canten al Señor, alaben su nombre; cada día anuncien las buenas noticias de que él salva.
Salmos 96:11-13
RVR1960 11 Alégrense los cielos, y gócese la tierra; Brame el mar y su plenitud. 12 Regocíjese el campo, y todo lo que en él está; Entonces todos los árboles del bosque rebosarán de contento, 13 Delante de Jehová que vino; Porque vino a juzgar la tierra. Juzgará al mundo con justicia, Y a los pueblos con su verdad. NTV 11 ¡Que los cielos se alegren, y la tierra se goce! ¡Que el mar y todo lo que contiene exclamen sus alabanzas! 12 ¡Que los campos y sus cultivos estallen de alegría! Que los árboles del bosque canten de alegría 13 delante del Señor, ¡porque él viene! Viene a juzgar la tierra. Juzgará al mundo con justicia y a las naciones con su verdad.
como unos santos temor y sobrecogimiento Salmos 96:4
RVR1960 4 Porque grande es Jehová, y digno de suprema alabanza; Temible sobre todos los dioses. NTV 4 ¡Grande es el Señor! ¡Es el más digno de alabanza! A él hay que temer por sobre todos los dioses.
Salmos 96:9
RVR1960 9 Adorad a Jehová en la hermosura de la santidad; Temed delante de él, toda la tierra. NTV 9 Adoren al Señor en todo su santo esplendor; que toda la tierra tiemble delante de él.

El llamado universal de Salmo 96 a adorar al Creador y Juez se refleja en la última proclamación evangélica de Dios para el mundo, el mensaje de los tres ángeles de Apocalipsis 14:6-12
RVR1960 6 Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo, 7 diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas. 8 Otro ángel le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación. 9 Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, 10 él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; 11 y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre. 12 Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús. NTV 6 Y vi a otro ángel, que volaba por el cielo y llevaba la eterna Buena Noticia para proclamarla a los que pertenecen a este mundo: a todo pueblo y toda nación, tribu y lengua. 7 «Teman a Dios — gritaba — . Denle gloria a él, porque ha llegado el tiempo en que ocupe su lugar como juez. Adoren al que hizo los cielos, la tierra, el mar y todos los manantiales de agua». 8 Luego otro ángel lo siguió por el cielo mientras gritaba: «Babilonia ha caído — cayó esa gran ciudad — porque hizo que todas las naciones del mundo bebieran el vino de su apasionada inmoralidad». 9 Después un tercer ángel los siguió mientras gritaba: «Todo el que adore a la bestia y a su estatua o acepte su marca en la frente o en la mano 10 tendrá que beber el vino de la ira de Dios, que se ha servido sin diluir en la copa del furor de Dios. Ellos serán atormentados con fuego y azufre ardiente en presencia de los ángeles santos y del Cordero. 11 El humo de su tormento subirá por siempre jamás, y no tendrán alivio ni de día ni de noche, porque adoraron a la bestia y a su estatua y aceptaron la marca de su nombre». 12 Esto significa que el pueblo de Dios tiene que soportar la persecución con paciencia, obedeciendo sus mandamientos y manteniendo la fe en Jesús.
En muchos sentidos, este salmo parece incorporar este mensaje del tiempo del fin: creación, salvación (“evangelio eterno”), adoración y juicio. Todo está allí.

Compara este salmo con el mensaje de los tres ángeles Apocapipsis 14:6-12 ¿En qué medida enseña las mismas verdades básicas de este mensaje del tiempo del fin que debemos proclamar al mundo?

JUEVES — Cuando Dios no se deleita en los sacrificios

Lee Salmos 40:6-8
RVR1960 6 Sacrificio y ofrenda no te agrada; Has abierto mis oídos; Holocausto y expiación no has demandado. 7 Entonces dije: He aquí, vengo; En el rollo del libro está escrito de mí; 8 El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, Y tu ley está en medio de mi corazón. NTV 6 No te deleitas en los sacrificios ni en las ofrendas. Ahora que me hiciste escuchar, finalmente comprendo: tú no exiges ofrendas quemadas ni ofrendas por el pecado. 7 Entonces dije: «Aquí estoy. Como está escrito acerca de mí en las Escrituras: 8 me complace hacer tu voluntad, Dios mío, pues tus enseñanzas están escritas en mi corazón».
Salmos 50:7-23
RVR1960 7 Oye, pueblo mío, y hablaré; Escucha, Israel, y testificaré contra ti: Yo soy Dios, el Dios tuyo. 8 No te reprenderé por tus sacrificios, Ni por tus holocaustos, que están continuamente delante de mí. 9 No tomaré de tu casa becerros, Ni machos cabríos de tus apriscos. 10 Porque mía es toda bestia del bosque, Y los millares de animales en los collados. 11 Conozco a todas las aves de los montes, Y todo lo que se mueve en los campos me pertenece. 12 Si yo tuviese hambre, no te lo diría a ti; Porque mío es el mundo y su plenitud. 13 ¿He de comer yo carne de toros, O de beber sangre de machos cabríos? 14 Sacrifica a Dios alabanza, Y paga tus votos al Altísimo; 15 E invócame en el día de la angustia; Te libraré, y tú me honrarás. 16 Pero al malo dijo Dios: ¿Qué tienes tú que hablar de mis leyes, Y que tomar mi pacto en tu boca? 17 Pues tú aborreces la corrección, Y echas a tu espalda mis palabras. 18 Si veías al ladrón, tú corrías con él, Y con los adúlteros era tu parte. 19 Tu boca metías en mal, Y tu lengua componía engaño. 20 Tomabas asiento, y hablabas contra tu hermano; Contra el hijo de tu madre ponías infamia. 21 Estas cosas hiciste, y yo he callado; Pensabas que de cierto sería yo como tú; Pero te reprenderé, y las pondré delante de tus ojos. 22 Entended ahora esto, los que os olvidáis de Dios, No sea que os despedace, y no haya quien os libre. 23 El que sacrifica alabanza me honrará; Y al que ordenare su camino, Le mostraré la salvación de Dios. NTV 7 «Oh pueblo mío, escucha cuando te hablo. Estas son las acusaciones que tengo contra ti, oh Israel: ¡yo soy Dios, tu Dios! 8 No tengo quejas de tus sacrificios ni de las ofrendas quemadas que ofreces constantemente. 9 Pero no necesito los toros de tus establos ni las cabras de tus corrales. 10 Pues todos los animales del bosque son míos, y soy dueño del ganado de mil colinas. 11 Conozco a cada pájaro de las montañas, y todos los animales del campo me pertenecen. 12 Si tuviera hambre, no te lo diría a ti, porque mío es el mundo entero y todo lo que hay en él. 13 ¿Acaso me alimento de carne de toro? ¿Acaso bebo sangre de cabra? 14 Haz que la gratitud sea tu sacrificio a Dios y cumple los votos que le has hecho al Altísimo. 15 Luego llámame cuando tengas problemas, y yo te rescataré, y tú me darás la gloria». 16 Pero Dios dice a los perversos: «¿Para qué se molestan en recitar mis decretos y en fingir que obedecen mi pacto? 17 Pues rechazan mi disciplina y tratan mis palabras como basura. 18 Cuando ven ladrones, les dan su aprobación, y se pasan el tiempo con adúlteros. 19 Tienen la boca llena de maldad, y la lengua repleta de mentiras. 20 Se la pasan calumniando a su hermano, a su propio hermano de sangre. 21 Mientras ustedes hacían todo esto, yo permanecí en silencio, y pensaron que no me importaba. Pero ahora los voy a reprender; presentaré todas las acusaciones que tengo contra ustedes. 22 Arrepiéntanse todos los que se olvidan de mí, o los despedazaré y nadie los ayudará. 23 Pero el dar gracias es un sacrificio que verdaderamente me honra; si permanecen en mi camino, les daré a conocer la salvación de Dios».
Salmos 51:16-19
RVR1960 16 Porque no quieres sacrificio, que yo lo daría; No quieres holocausto. 17 Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios. 18 Haz bien con tu benevolencia a Sion; Edifica los muros de Jerusalén. 19 Entonces te agradarán los sacrificios de justicia, El holocausto u ofrenda del todo quemada; Entonces ofrecerán becerros sobre tu altar. NTV 16 Tú no deseas sacrificios; de lo contrario, te ofrecería uno. Tampoco quieres una ofrenda quemada. 17 El sacrificio que sí deseas es un espíritu quebrantado; tú no rechazarás un corazón arrepentido y quebrantado, oh Dios. 18 Mira a Sion con tu favor y ayúdala; reconstruye las murallas de Jerusalén. 19 Entonces te agradarán los sacrificios ofrecidos con un espíritu correcto, con ofrendas quemadas y ofrendas quemadas enteras. Entonces volverán a sacrificarse toros sobre tu altar.

¿Qué tema importante abordan estos textos? ¿Por qué Dios no se deleita en los sacrificios que ordenó en su Palabra Éxodo 20:24
RVR1960 24 Altar de tierra harás para mí, y sacrificarás sobre él tus holocaustos y tus ofrendas de paz, tus ovejas y tus vacas; en todo lugar donde yo hiciere que esté la memoria de mi nombre, vendré a ti y te bendeciré. NTV 24 »”Háganme un altar de tierra y ofrézcanme sus sacrificios: sus ofrendas quemadas y ofrendas de paz, sus ovejas y cabras y su ganado. Constrúyanme un altar donde yo determine que recuerden mi nombre, y allí me presentaré ante ustedes y los bendeciré.
?

Al igual que los profetas, los salmistas denuncian diversos abusos en la adoración. Su principal argumento en estos versículos no es la aversión del Señor por los sacrificios y las fiestas de Israel, sino las razones de esa repugnancia: la fatal distancia entre la adoración y la espiritualidad.

Dios no está reprendiendo a su pueblo por los sacrificios y los holocaustos, sino por su maldad y los actos de injusticia que habían cometido en su vida personal Salmos 50:8
RVR1960 8 No te reprenderé por tus sacrificios, Ni por tus holocaustos, que están continuamente delante de mí. NTV 8 No tengo quejas de tus sacrificios ni de las ofrendas quemadas que ofreces constantemente.
Salmos 50:17-21
RVR1960 17 Pues tú aborreces la corrección, Y echas a tu espalda mis palabras. 18 Si veías al ladrón, tú corrías con él, Y con los adúlteros era tu parte. 19 Tu boca metías en mal, Y tu lengua componía engaño. 20 Tomabas asiento, y hablabas contra tu hermano; Contra el hijo de tu madre ponías infamia. 21 Estas cosas hiciste, y yo he callado; Pensabas que de cierto sería yo como tú; Pero te reprenderé, y las pondré delante de tus ojos. NTV 17 Pues rechazan mi disciplina y tratan mis palabras como basura. 18 Cuando ven ladrones, les dan su aprobación, y se pasan el tiempo con adúlteros. 19 Tienen la boca llena de maldad, y la lengua repleta de mentiras. 20 Se la pasan calumniando a su hermano, a su propio hermano de sangre. 21 Mientras ustedes hacían todo esto, yo permanecí en silencio, y pensaron que no me importaba. Pero ahora los voy a reprender; presentaré todas las acusaciones que tengo contra ustedes.
Los salmos no predican en contra del sacrificio ni la adoración, sino contra el sacrificio vano y la adoración vacía, demostrada en la injusticia de estos adoradores.

Cuando se quiebra la unidad entre la expresión externa de la adoración y la correcta motivación interna para adorar, los rituales suelen ser más importantes en sí mismos que la experiencia real de acercarse a Dios. Es decir, las formas de culto se convierten en un fin en sí mismas, en contraposición al Dios al que se supone que esos rituales señalan y revelan.

Lee Juan 4:23-24
RVR1960 23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. 24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. NTV 23 Pero se acerca el tiempo — de hecho, ya ha llegado — cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad. El Padre busca personas que lo adoren de esa manera. 24 Pues Dios es Espíritu, por eso todos los que lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad.

¿Qué quiere decir Jesús aquí que encaja exactamente con lo que advierten los salmos de hoy?

Los sacrificios por sí solos no bastan. ¿De qué servían estos sacrificios si el corazón de quienes los ofrecían no estaba lleno de arrepentimiento, fe y dolor por el pecado? Únicamente si iban acompañados de arrepentimiento y acción de gracias sinceros podían los sacrificios de becerros agradar a Dios como “sacrificios de justicia” Salmos 51:19
RVR1960 19 Entonces te agradarán los sacrificios de justicia, El holocausto u ofrenda del todo quemada; Entonces ofrecerán becerros sobre tu altar. NTV 19 Entonces te agradarán los sacrificios ofrecidos con un espíritu correcto, con ofrendas quemadas y ofrendas quemadas enteras. Entonces volverán a sacrificarse toros sobre tu altar.
ver también Salmos 50:14
RVR1960 14 Sacrifica a Dios alabanza, Y paga tus votos al Altísimo; NTV 14 Haz que la gratitud sea tu sacrificio a Dios y cumple los votos que le has hecho al Altísimo.
Jesús, citando a Isaías, lo expresó así: “Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí” Mateo 15:8
RVR1960 8 Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. NTV 8 “Este pueblo me honra con sus labios, pero su corazón está lejos de mí.
Los problemas que veían los salmistas eran los mismos que Jesús les planteó a algunos, especialmente a los dirigentes, durante su ministerio terrenal.

¿Cómo podemos asegurarnos de que nosotros, como adventistas, con toda la luz y el conocimiento que poseemos, no caigamos en la trampa de pensar que es suficiente solo con conocer la verdad y seguir los rituales de la verdad?

VIERNES - Para Estudiar y Meditar

Lee Elena de White, Un llamado a destacarse, “Cómo orar”, pp. 35-38.

Un factor esencial de la adoración estaba dado por la necesidad del arrepentimiento, el verdadero arrepentimiento:

“El arrepentimiento incluye sentir tristeza por el pecado y abandonarlo. No renunciaremos al pecado a menos que veamos su pecaminosidad; mientras no lo abandonemos de corazón, no habrá cambio real en nuestra vida.

Muchos no entienden la verdadera naturaleza del arrepentimiento; y se entristecen por haber pecado, e incluso se reforman exteriormente, porque temen que su mala conducta les provoque sufrimiento. Pero esto no es arrepentimiento en el sentido bíblico. Lamentan el sufrimiento más bien que el pecado. Eso fue lo que sintió Esaú cuando vio que había perdido su primogenitura para siempre. Balaam, aterrorizado por el ángel que estaba en su camino con la espada desenvainada, reconoció su culpa porque temía perder la vida, pero no experimentó un sincero arrepentimiento del pecado; no cambió de propósito ni aborreció el mal. Judas Iscariote, después de haber traicionado a su Señor, se lamentó: ‘He pecado […] porque he entregado sangre inocente’. Mateo 27:4
RVR1960 4 diciendo: Yo he pecado entregando sangre inocente. Mas ellos dijeron: ¿Qué nos importa a nosotros? ! ! Allá tú! NTV 4 — He pecado — declaró — , porque traicioné a un hombre inocente. — ¿Qué nos importa? — contestaron — . Ese es tu problema.
(Elena de White, El camino a Cristo, p. 36).

“Aunque Dios no mora en templos hechos por manos humanas, honra con su presencia las asambleas de su pueblo. Prometió que cuando se reuniesen para buscarlo, reconocer sus pecados y orar unos por otros, él los acompañaría por medio de su Espíritu. Pero, los que se congregan para adorarlo deben desechar todo lo malo. A menos que lo adoren en espíritu y en verdad, así como en hermosura de santidad, de nada valdrá que se congreguen. Acerca de tales ocasiones, el Señor declara: ‘Este pueblo de labios me honra; mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran’ Mateo 15:8-9
RVR1960 8 Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. 9 Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres. NTV 8 “Este pueblo me honra con sus labios, pero su corazón está lejos de mí. 9 Su adoración es una farsa porque enseñan ideas humanas como si fueran mandatos de Dios” .
Los que adoran a Dios deben adorarlo ‘en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren’ Juan 4:23
RVR1960 23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. NTV 23 Pero se acerca el tiempo — de hecho, ya ha llegado — cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad. El Padre busca personas que lo adoren de esa manera.
(Elena de White, Profetas y reyes, p. 35).

PREGUNTAS PARA DIALOGAR:

PREGUNTA 1

Para Dios, ¿cuál es la mayor ofrenda del adorador? Salmos 40:6-10
RVR1960 6 Sacrificio y ofrenda no te agrada; Has abierto mis oídos; Holocausto y expiación no has demandado. 7 Entonces dije: He aquí, vengo; En el rollo del libro está escrito de mí; 8 El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, Y tu ley está en medio de mi corazón. 9 He anunciado justicia en grande congregación; He aquí, no refrené mis labios, Jehová, tú lo sabes. 10 No encubrí tu justicia dentro de mi corazón; He publicado tu fidelidad y tu salvación; No oculté tu misericordia y tu verdad en grande asamblea. NTV 6 No te deleitas en los sacrificios ni en las ofrendas. Ahora que me hiciste escuchar, finalmente comprendo: tú no exiges ofrendas quemadas ni ofrendas por el pecado. 7 Entonces dije: «Aquí estoy. Como está escrito acerca de mí en las Escrituras: 8 me complace hacer tu voluntad, Dios mío, pues tus enseñanzas están escritas en mi corazón». 9 A todo tu pueblo le conté de tu justicia. No tuve temor de hablar con libertad, como tú bien lo sabes, oh Señor. 10 No oculté en mi corazón las buenas noticias acerca de tu justicia; hablé de tu fidelidad y de tu poder salvador. A todos en la gran asamblea les conté de tu fidelidad y tu amor inagotable.
Romanos 12:1-2
RVR1960 1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. NTV 1 Por lo tanto, amados hermanos, les ruego que entreguen su cuerpo a Dios por todo lo que él ha hecho a favor de ustedes. Que sea un sacrificio vivo y santo, la clase de sacrificio que a él le agrada. Esa es la verdadera forma de adorarlo. 2 No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta.

PREGUNTA 2

¿Qué relación hay entre la adoración individual y la comunitaria? ¿Por qué necesitamos ambas? ¿De qué manera cada una fomenta a la otra?

PREGUNTA 3

Muchos entienden que la adoración se limita a la oración, el canto de himnos, y el estudio de la Biblia y de publicaciones espirituales. Aunque estas actividades son esenciales para el culto, ¿se limita a ellas? Brinda algunos ejemplos de otras formas de culto.

PREGUNTA 4

¿Cómo puede convertirse en un placer adorar al Señor?

Elena de White escribió:

“No deberíamos considerar que servirlo es un ejercicio penoso que entristece el corazón. Debería ser un placer adorar al Señor y participar en su obra” (El camino a Cristo, p. 104).

Repaso de la Lección

LECCIONES DE VIDA - Pr. Robert Costa

This page was produced by
Estudia la Biblia Hoy
estudialabibliahoy.com


Australia/Sydney : 20240323-155616 : 1626149781039 : 1703635809514

12/13