El Sello de Dios y la Marca de la Apostasía — Estudia la Biblia Hoy





8/12          11 - 17 minutes
El Sello de Dios y la Marca de la Apostasía
El Sello de Dios y la Marca de la Apostasía
El Sello de Dios y la Marca de la Apostasía



Click me to expand

El ángel con el sello.Isaías 8:16
RVR1960 16 Ata el testimonio, sella la ley entre mis discípulos. NTV 16 Preserva las enseñanzas de Dios; confía sus instrucciones a quienes me siguen.

1. ¿Qué presenta la Biblia como objeto de una señal o sello?

Daniel 6:8
RVR1960 8 Ahora, oh rey, confirma el edicto y fírmalo, para que no pueda ser revocado, conforme a la ley de Media y de Persia, la cual no puede ser abrogada. NTV 8 Ahora bien, su majestad, emita y firme esta ley de tal modo que no pueda ser alterada, una ley oficial de los medos y de los persas que no puede ser revocada».

NOTA. — Es decir, colocar la firma de la realeza, para que tenga la debida autoridad, y así sea de vigencia. Antiguamente era costumbre que los reyes usaran un anillo, que contenía su nombre e iniciales; o monograma, para este propósito. Jezabel, la esposa de Acab, "escribió cartas en nombre de Acab y las selló con su sello". 1 Reyes 21:8
RVR1960 8 Entonces ella escribió cartas en nombre de Acab, y las selló con su anillo, y las envió a los ancianos y a los principales que moraban en la ciudad con Nabot. NTV 8 Entonces ella escribió cartas en nombre de Acab, las selló con el sello del rey y las envió a los ancianos y a los demás líderes de la ciudad donde vivía Nabot.
Del decreto emitido bajo Asuero para el asesinato de todos los judíos en todo el Imperio persa, se dice que "en el nombre del rey Asuero fue escrito y sellado con el anillo del rey". Ester 3:12
RVR1960 12 Entonces fueron llamados los escribanos del rey en el mes primero, al día trece del mismo, y fue escrito conforme a todo lo que mandó Amán, a los sátrapas del rey, a los capitanes que estaban sobre cada provincia y a los príncipes de cada pueblo, a cada provincia según su escritura, y a cada pueblo según su lengua; en nombre del rey Asuero fue escrito, y sellado con el anillo del rey. NTV 12 Así que, el 17 de abril, citaron a los secretarios del rey, y se escribió un decreto tal como lo dictó Amán. Lo enviaron a los funcionarios del rey de más alta posición, a los gobernadores y a los nobles de cada provincia en sus propios sistemas de escritura y en sus propios idiomas. El decreto se redactó en nombre del rey Jerjes y fue sellado con el anillo del rey.

2. ¿Cuáles son los tres elementos esenciales de un sello oficial?

Para estar completo, un sello oficial debe mostrar tres cosas:
(1) El nombre del legislador;
(2) su posición oficial, título o autoridad, y por lo tanto su derecho a gobernar; y
(3) su reino, o la extensión de su dominio y jurisdicción. Así: “Woodrow Wilson, presidente de los Estados Unidos”, “Jorge IV, rey de Gran Bretaña”, “Nicolás II, Zar de Rusia

3. ¿Con qué está conectado el sello de Dios?

Isaías 8:16
RVR1960 16 Ata el testimonio, sella la ley entre mis discípulos. NTV 16 Preserva las enseñanzas de Dios; confía sus instrucciones a quienes me siguen.

4. ¿Muestra el primer mandamiento quién es el autor de la ley?

Éxodo 20:3
RVR1960 3 No tendrás dioses ajenos delante de mí. NTV 3 »No tengas ningún otro dios aparte de mí.

NOTA: Quién es el “yo” del que se habla aquí, el mandamiento mismo no lo declara. Tal prohibición puede provenir de cualquier fuente. Cualquier pagano podría reclamarlo como un mandato de su dios y, en lo que respecta al mandamiento mismo, nadie podría refutar su afirmación.

5. ¿El segundo, tercero, quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno o décimo mandamiento indica el autor del decálogo?

No; ninguno de ellos.

NOTA: El segundo mandamiento prohíbe hacer imágenes y postrarse ante ellas, pero no revela en sí mismo quién es el Dios verdadero. El tercer mandamiento dice: "No tomarás el nombre del Señor tu Dios en vano", pero tampoco revela al Dios verdadero y dador de la ley. Un adorador del sol podría decir que guardó este mandamiento en la medida en que revela lo que significa dios. Así de los otros mandamientos aquí referidos. En los últimos cinco mandamientos ni siquiera se menciona el nombre de Dios.

6. ¿Qué mandamiento único del decálogo revela al verdadero Dios y Autor de la ley?

Éxodo 20:8-11
RVR1960 8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo. 9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; 10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. 11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó. NTV 8 »Acuérdate de guardar el día de descanso al mantenerlo santo. 9 Tienes seis días en la semana para hacer tu trabajo habitual, 10 pero el séptimo día es un día de descanso y está dedicado al Señor tu Dios. Ese día, ningún miembro de tu casa hará trabajo alguno. Esto se refiere a ti, a tus hijos e hijas, a tus siervos y siervas, a tus animales y también incluye a los extranjeros que vivan entre ustedes. 11 Pues en seis días el Señor hizo los cielos, la tierra, el mar, y todo lo que hay en ellos; pero el séptimo día descansó. Por eso el Señor bendijo el día de descanso y lo apartó como un día santo.

NOTA: El cuarto mandamiento por sí solo revela el nombre, la autoridad y el dominio del Autor de esta ley. En seis días, (1) el Señor (nombre); (2) hecho (oficio, Creador); (3) cielo y tierra (dominio). Por tanto, solo este mandamiento contiene "el sello del Dios viviente". Por lo que se revela en este mandamiento se muestra a qué se hace referencia a Dios en los otros mandamientos. Por la gran verdad revelada aquí, todos los demás dioses se muestran como dioses falsos. El mandamiento del sábado, por lo tanto, contiene el sello de Dios; y el sábado mismo, cuya observancia está ordenada por el mandamiento, está inseparablemente conectado con este sello; debe recordarse el hecho de que Dios es el Creador de todas las cosas; y se le llama en sí mismo un "signo" del conocimiento de esta gran verdad. Éxodo 31:17
RVR1960 17 Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó. NTV 17 Es una señal perpetua de mi pacto con el pueblo de Israel. Pues en seis días el Señor hizo los cielos y la tierra, pero en el séptimo dejó de trabajar y descansó”».
Ezequiel 20:20
RVR1960 20 y santificad mis días de reposo, y sean por señal entre mí y vosotros, para que sepáis que yo soy Jehová vuestro Dios. NTV 20 y mantengan santos mis días de descanso, porque son una señal para recordarles que yo soy el Señor su Dios’.

7. ¿Qué razón da Dios para que el sábado sea una señal eterna entre él y su pueblo?

Éxodo 31:17
RVR1960 17 Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó. NTV 17 Es una señal perpetua de mi pacto con el pueblo de Israel. Pues en seis días el Señor hizo los cielos y la tierra, pero en el séptimo dejó de trabajar y descansó”».

NOTA: El sábado es la señal, marca o sello del Dios verdadero, el Creador.

8. ¿De qué dice Dios que la observancia o santificación del sábado es una señal?

Ezequiel 20:20
RVR1960 20 y santificad mis días de reposo, y sean por señal entre mí y vosotros, para que sepáis que yo soy Jehová vuestro Dios. NTV 20 y mantengan santos mis días de descanso, porque son una señal para recordarles que yo soy el Señor su Dios’.

9. ¿De qué, además del conocimiento de Dios como Creador, es el sábado una señal?

Éxodo 31:13
RVR1960 13 Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo; porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico. NTV 13 «Diles a los israelitas: “Asegúrense de guardar mi día de descanso, porque el día de descanso es una señal del pacto entre ustedes y yo de generación en generación. Se ha establecido para que sepan que yo soy el Señor, quien los hace santos.

NOTA: El sábado es la gran señal del poder creativo de Dios dondequiera que se manifieste y como sea, ya sea en la creación o en la redención; porque la redención es creación, recreación. Requiere el mismo poder para redimir que para crear. "Crea en mí un corazón limpio". Salmos 51:10
RVR1960 10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, Y renueva un espíritu recto dentro de mí. NTV 10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio y renueva un espíritu fiel dentro de mí.
"Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras". Efesios 2:10
RVR1960 10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. NTV 10 Pues somos la obra maestra de Dios. Él nos creó de nuevo en Cristo Jesús, a fin de que hagamos las cosas buenas que preparó para nosotros tiempo atrás.
En cada repetición del sábado, Dios desea que lo recuerde como Aquel que nos creó, y cuya gracia y poder santificador están obrando en nosotros para prepararnos para Su reino eterno.

10. ¿Qué pasaje de las Escrituras muestra que se llevará a cabo una obra de sellamiento especial justo antes de que se desaten los vientos de destrucción sobre la tierra?

Apocalipsis 7:1-4
RVR1960 1 Después de esto vi a cuatro ángeles en pie sobre los cuatro ángulos de la tierra, que detenían los cuatro vientos de la tierra, para que no soplase viento alguno sobre la tierra, ni sobre el mar, ni sobre ningún árbol. 2 Vi también a otro ángel que subía de donde sale el sol, y tenía el sello del Dios vivo; y clamó a gran voz a los cuatro ángeles, a quienes se les había dado el poder de hacer daño a la tierra y al mar, 3 diciendo: No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que hayamos sellado en sus frentes a los siervos de nuestro Dios. 4 Y oí el número de los sellados: ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel. NTV 1 Después vi a cuatro ángeles que estaban de pie en las cuatro esquinas de la tierra. Sujetaban los cuatro vientos para que no soplaran sobre la tierra ni sobre el mar ni sobre ningún árbol. 2 Vi a otro ángel que subía del oriente llevando el sello del Dios viviente. Gritó a los cuatro ángeles que habían recibido poder para dañar la tierra y el mar: 3 «¡Esperen! No hagan daño a la tierra ni al mar ni a los árboles hasta que hayamos puesto el sello de Dios en la frente de sus siervos». 4 Y oí el número de los que fueron marcados con el sello de Dios. Fueron sellados 144. 000 de todas las tribus de Israel:
Ezequiel 9:1-6
RVR1960 1 Clamó en mis oídos con gran voz, diciendo: Los verdugos de la ciudad han llegado, y cada uno trae en su mano su instrumento para destruir. 2 Y he aquí que seis varones venían del camino de la puerta de arriba que mira hacia el norte, y cada uno traía en su mano su instrumento para destruir. Y entre ellos había un varón vestido de lino, el cual traía a su cintura un tintero de escribano; y entrados, se pararon junto al altar de bronce. 3 Y la gloria del Dios de Israel se elevó de encima del querubín, sobre el cual había estado, al umbral de la casa; y llamó Jehová al varón vestido de lino, que tenía a su cintura el tintero de escribano, 4 y le dijo Jehová: Pasa por en medio de la ciudad, por en medio de Jerusalén, y ponles una señal en la frente a los hombres que gimen y que claman a causa de todas las abominaciones que se hacen en medio de ella. 5 Y a los otros dijo, oyéndolo yo: Pasad por la ciudad en pos de él, y matad; no perdone vuestro ojo, ni tengáis misericordia. 6 Matad a viejos, jóvenes y vírgenes, niños y mujeres, hasta que no quede ninguno; pero a todo aquel sobre el cual hubiere señal, no os acercaréis; y comenzaréis por mi santuario. Comenzaron, pues, desde los varones ancianos que estaban delante del templo. NTV 1 Entonces el Señor dijo con voz de trueno: «¡Traigan a los hombres designados para castigar la ciudad! ¡Díganles que vengan con sus armas! ». 2 Pronto entraron seis hombres por la puerta superior que da al norte y cada uno llevaba un arma mortal en la mano. Con ellos había un hombre vestido de lino, que llevaba un estuche de escriba en la cintura. Todos se dirigieron al atrio del templo y se pusieron de pie junto al altar de bronce. 3 Entonces la gloria del Dios de Israel se elevó de entre los querubines, donde había reposado, y se movió hacia la entrada del templo. Luego el Señor llamó al hombre vestido de lino, que llevaba el estuche de escriba. 4 Le dijo: «Recorre las calles de Jerusalén y pon una marca en la frente de todos los que lloren y suspiren por los pecados detestables que se cometen en la ciudad». 5 Luego oí al Señor decir a los demás hombres: «Síganlo por toda la ciudad y maten a todos los que no tengan la marca en la frente. ¡No tengan compasión! ¡No tengan lástima de nadie! 6 Mátenlos a todos: ancianos, jóvenes, muchachas, mujeres y niños. Sin embargo, no toquen a ninguno que tenga la marca. Comiencen aquí mismo, en el templo». Entonces ellos comenzaron matando a los setenta líderes.

11. ¿Dónde vio el apóstol esta misma compañía un poco más tarde, y qué tenían ellos en la frente?

Apocalipsis 14:1
RVR1960 1 Después miré, y he aquí el Cordero estaba en pie sobre el monte de Sion, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente. (A) NTV 1 Luego vi al Cordero de pie sobre el monte Sion, y con él había 144. 000 que tenían el nombre del Cordero y el de su Padre escrito en la frente.

NOTA: El sello de Dios y el nombre del Padre deben referirse a lo mismo. El sello es la señal o el sello de la perfección, y el nombre de Dios representa Su carácter, que es la perfección. Y el sábado de Dios, guardado como Dios lo ordenó, santo y en santidad, es una señal de esta misma cosa: perfección de carácter. Cuando este sello se coloque finalmente sobre el pueblo de Dios, será una evidencia de que Su gracia y Su poder santificador han hecho su obra y los han preparado para el cielo. En el mundo venidero, todos guardarán el sábado y, por lo tanto, tendrán este sello o marca de santificación, santidad y perfección de carácter. Isaías 66:22-23
RVR1960 22 Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. 23 Y de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová. NTV 22 »Tan cierto como que mis cielos nuevos y mi tierra nueva permanecerán, así también ustedes serán mi pueblo para siempre, con un nombre que nunca desaparecerá — dice el Señor — . 23 Toda la humanidad vendrá a adorarme semana tras semana y mes tras mes.

12. ¿Qué se dice del carácter de estos sellados?

Apocalipsis 14:5
RVR1960 5 y en sus bocas no fue hallada mentira, pues son sin mancha delante del trono de Dios. NTV 5 Ellos no han dicho mentiras y son intachables.

13. ¿Cómo se describe a la iglesia remanente?

Apocalipsis 14:12
RVR1960 12 Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús. NTV 12 Esto significa que el pueblo de Dios tiene que soportar la persecución con paciencia, obedeciendo sus mandamientos y manteniendo la fe en Jesús.

14. ¿Contra qué tres cosas advierte a los hombres el tercer ángel de Apocalipsis capítulo 14?

Apocalipsis 14:9-10
RVR1960 9 Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, 10 él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; NTV 9 Después un tercer ángel los siguió mientras gritaba: «Todo el que adore a la bestia y a su estatua o acepte su marca en la frente o en la mano 10 tendrá que beber el vino de la ira de Dios, que se ha servido sin diluir en la copa del furor de Dios. Ellos serán atormentados con fuego y azufre ardiente en presencia de los ángeles santos y del Cordero.

NOTA: La bestia representa al papado; la imagen de la bestia representa otro cuerpo eclesiástico que domina el poder civil. Vea las lecturas en las páginas 268, 271. Y frente al sello de Dios está la marca de la bestia, la marca de la apostasía. En contra de esta adoración falsa e idólatra y la recepción de esta marca, Dios envía esta advertencia solemne.

15. ¿Qué poder mencionado en el capítulo trece de Apocalipsis es para hacer cumplir esta marca?

Apocalipsis 13:16
RVR1960 16 Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; NTV 16 Además exigió que a todos — pequeños y grandes; ricos y pobres; libres y esclavos — se les pusiera una marca en la mano derecha o en la frente.

NOTA: Se entiende que la bestia de dos cuernos representa a los Estados Unidos de América. Vea la lectura en la página 271. Mientras esta nación repudia sus principios de libertad civil y religiosa, y se convierte en un poder perseguidor, otras naciones seguirán su ejemplo oprimiendo a aquellos que se niegan a ceder su lealtad a Dios.

16. ¿Qué establece el papado como marca o signo de su poder y autoridad? “Pregunta: ¿Cómo pruebas que la iglesia tiene poder para ordenar fiestas y días santos?

"Respuesta. Por el mismo hecho de cambiar el sábado en domingo, lo que los protestantes permiten". “Resumen de la doctrina cristiana”, por el reverendo Henry Tuberville, D.D., página 58.

NOTAS. — En una carta escrita en noviembre de 1895, el Sr. HF Thomas, canciller del Cardenal Gibbons, respondiendo a una pregunta sobre si la Iglesia Católica afirma haber cambiado el sábado, dijo: “Por supuesto que la Iglesia Católica afirma que el el cambio fue su acto, ... y el acto es una marca de su autoridad eclesiástica en las cosas religiosas ". Para otras declaraciones sobre esto, consulte las páginas 441, 444, 464.

Siendo el verdadero sábado una señal de lealtad al verdadero Dios, es natural que el falso sábado sea considerado como una señal de lealtad a la apostasía. Y ese es el caso.

17. ¿Qué dicen las autoridades papales de la observancia del domingo por parte de los protestantes?

"La observancia del domingo por parte de los protestantes es un homenaje que rinden, a pesar de sí mismos, a la autoridad de la iglesia [católica]". “Plain Talk About the Protestantism of Today”, por Monseñor Segur, página 213.

NOTA: La declaración que se hace aquí es verdadera, y una plena comprensión del hecho llevará a aquellos que honestamente, pero con ignorancia, han estado observando hasta ahora el domingo como día de reposo, a negarse por más tiempo a rendir homenaje a la apostasía y volver a la observancia de la lo que es la señal de lealtad al cielo, el único día de descanso semanal que Dios, en Su Palabra, ha ordenado a los hombres santificar, el séptimo día.

18. ¿Cuál será la actitud del dragón hacia el pueblo remanente que guarda los mandamientos de Dios?

Apocalipsis 12:17
RVR1960 17 Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo. NTV 17 Así que el dragón se enfureció contra la mujer y le declaró la guerra al resto de sus hijos, a todos los que obedecen los mandamientos de Dios y se mantienen firmes en su testimonio de Jesús.

19. ¿Con qué fuerza se instará a esta adoración falsa y la imposición de esta marca?

“Que la imagen de la bestia hable y haga [decreto] que todos los que no adoren la imagen de la bestia sean muertos. Y hace que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les ponga una marca en la mano derecha o en la frente, y que nadie pueda comprar ni vender, salvo el que tenga la marca ”. Apocalipsis 13:15-17
RVR1960 15 Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase. 16 Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; 17 y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre. NTV 15 Luego se le permitió dar vida a esa estatua para que pudiera hablar. Entonces la estatua de la bestia ordenó que todo el que se negara a adorarla debía morir. 16 Además exigió que a todos — pequeños y grandes; ricos y pobres; libres y esclavos — se les pusiera una marca en la mano derecha o en la frente. 17 Y nadie podía comprar ni vender nada sin tener esa marca, que era el nombre de la bestia o bien el número que representa su nombre.
. Consulte la nota en la pregunta 19, en la página 227.

20. ¿Sobre qué obtiene finalmente la victoria el pueblo de Dios?

Apocalipsis 15:2
RVR1960 2 Vi también como un mar de vidrio mezclado con fuego; y a los que habían alcanzado la victoria sobre la bestia y su imagen, y su marca y el número de su nombre, en pie sobre el mar de vidrio, con las arpas de Dios. NTV 2 Vi delante de mí algo que parecía un mar de cristal mezclado con fuego. Sobre este mar estaban de pie todos los que habían vencido a la bestia, a su estatua y al número que representa su nombre. Todos tenían arpas que Dios les había dado

EL Dios que hizo la tierra, Y todos los mundos en lo alto, Que dio a luz a todas las criaturas, En la tierra, el mar y el cielo Después de seis días en el trabajo empleado, al séptimo disfrutó de un descanso. El día de reposo fue bendecido, Santificado y santificado; Fue el reposo de Jehová, Y así debe permanecer; Fue apartado antes de la caída, fue hecho para el hombre, fue hecho para todos.
R. F. COTTRELL.

This page was produced by
Estudia la Biblia Hoy
estudialabibliahoy.com


Australia/Sydney : 20220108-192111 : 1626149781039 : 1632549406178

8/12